fbpx

Usa la prima, pero inteligentemente [2021]

febrero 14, 2020
febrero 14, 2020

Tiempo de lectura:

¡Síííí! Llega la prima de servicios y con ella la emoción de recibir más plata con la que vas a poder hacer muchas cosas que quieres has estado esperando. Pero… Seguramente, van a pasar un par de días y cuando mires de nuevo tu cuenta bancaria ya no tendrás casi nada y ni habrás podido comprar lo que realmente querías. ¿Qué pasó?

La firma Yanhaas sabe qué pasó gracias a una encuesta realizada acerca de este tema, en las principales ciudades del país en el 2019. Uno de los principales errores que cometen las personas es que “gastan la prima, antes de tenerla”. Otro de los hallazgos más destacados es que en lo que más se gasta al recibir la prima de servicios es en ropa; lo que no está mal, si solo se destinara un porcentaje del total.

 

Pero vamos por partes, así como vamos a hacer con la prima de servicios😉

Primero, no veas la prima de servicios como un ingreso ocasional, pues realmente es un ingreso programado porque sabes (por ley) que cada 6 meses la recibirás. Si tienes algunos años de experiencia laboral, ya estarás acostumbrado a recibirla, aunque no siempre la uses de la mejor manera.

Tampoco te dejes llevar por la alegría de la temporada: vacaciones, Navidad, regalos, más salidas, etc…

La teoría dice que deberías usar la prima inteligentemente: inversión y deudas. Y nada más. Pero sabemos que eso no pasa en la vida real, la teoría y la práctica no siempre van de la mano.

Aprovecha el tiempo que tienes para planear qué hacer con esa plata y no gastar la prima tan rápido y sin darte cuenta. Una forma muy efectiva de aprovecharla, y aún así, darte un gustico, es usando porcentajes. Es decir, usar porcentajes según la prioridad que tengas entre: obligaciones, inversión y gastos.

Lo ideal sería que del total de la prima uses el 50% en obligaciones, el 30% en gastos personales y el 20% en inversión o ahorro, algo así como una distribución 50-30-20. De esta forma, le das prioridad a las cosas más importantes sobre los que pueden volverse gastos innecesarios de altos montos, que luego te van a causar dolores de cabeza.

Si por ejemplo debes gastar el 80% de tu prima en tu educación o la de tus hijos, deberías dividir el restante 20% en inversión y gastos, y si es posible, eliminar el ítem de gastos. O si tienes una deuda (también obligación) muy grande, sería bueno que uses el 70% de tu prima de servicios para eso y el restante entre lo demás.

También podrías usar la totalidad de tu prima de servicios para ahorrar para un viaje que quieres hacer en unos años, y si cada 6 meses inviertes esa plata de la prima en tyba, la pondrás a rentar y no se te volverá plata de bolsillo que puedas gastar de un día a otro. De esta manera, podrás viajar sin tener que pagar cuotas de más. Al final, es importante recordar que esto no es una camisa de fuerza, puedes usarla como quieras, pero si la usas de manera inteligente tu “yo” del futuro te lo agradecerás más adelante.

Te podría interesar: Quiero calcular mi prima

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app