fbpx

¡¿Alguien entiende sobre declarar renta?! Aquí te explicamos

¡¿Alguien entiende sobre declarar renta?! Aquí te explicamos

¡¿Alguien entiende la Declaración de renta?!

Cada año es lo mismo… Llega la época donde todos hablan sobre la declaración de renta, las fechas para declarar renta, la pregunta “¿debo hacer declaración de renta o no?”… Y la más importante de todas: ¿Qué &@%*# es la declaración?

Como toda primera vez, tener que declarar renta es algo que asusta, sobre todo porque las entidades se la pasan amenazando con que van a meter a la cárcel al que la haga mal, o por lo menos eso es lo que entendemos. Respira y mantén la calma, no vas a ir a la cárcel.

¿Qué es la bendita declaración de renta?

Vamos por partes. La declaración de renta es un informe de la actividad financiera, de los ingresos y patrimonio, que las personas naturales le presentan al Estado a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); este es correspondiente al año gravable, que es entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre del año anterior. Allí se refleja el valor de tus bienes, si los tienes, deudas e ingresos (tu salario, tus “extras”, si recibiste una herencia, etc.). La suma de todos esos valores, te dirán si este año eres parte del club de los “declarantes de renta”.

Y sí, las inversiones también se deben reportar en este informe. Si inviertes en tyba o en otras plataformas y esa inversión te generó alguna rentabilidad, también suma a los valores de tu ingreso anual. Tranqui… que tengas inversiones no significa necesariamente que tengas la obligación de declarar, pues hay unos montos establecidos por el Estatuto Tributario que indican si eres contribuyente o no. Estos montos se determinan por la UVT vigente. 

¿La  UV qué? La Unidad de Valor Tributario o UVT, es la medida que se utiliza para determinar el pago o no de diferentes obligaciones tributarias. Esta unidad varía anualmente de acuerdo a los cambios que se den en el índice de precios del consumidor (por la inflación en pocas palabras).

Te puede interesar: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Esta unidad la reglamenta el artículo 886 del Estatuto Tributario, donde además se establece que su fin es unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir, “que todos hablemos el mismo idioma.”

¿Por qué es importante la declaración de renta para el país?

Es importante porque con las declaraciones de renta de las personas y las empresas la DIAN busca hacer un seguimiento legal de los ingresos y conocer quiénes deben pagar impuestos. Declarar renta, no quiere decir necesariamente que debes pagarle algo a la DIAN, de hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.

¿Cuál es el tope para declarar renta en el 2022?

El tope que establece la DIAN para saber quiénes deben declarar renta cada año se expresa en en la unidad que mencionamos anteriormente: UVT. Para este año 2022, donde nos corresponde declarar lo del 2021, el tope es: si tus ingresos anuales fueron igual o superiores a 1.400 UVT. Ten en cuenta que el valor fijado aplicable para el 2021 es: 1 UVT = $36.608 COP, así que, si tus ingresos anuales fueron iguales o superiores a $ 50.831.000 pesos durante el 2021, debes declarar este año. Pero no solo los ingresos indican si debes declarar o no, hay diferentes condiciones que si cumples alguna de ella debes hacerlo, estas son:

  • Si tus ingresos totales fueron iguales o mayores que $50.831.000 (lo que equivale a un ingreso aproximado de $4.300.000) 
  • Que tu patrimonio bruto, al término del 2021, por ejemplo, bienes como: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales, e incluso, objetos de uso comercial haya sido igual o mayor a los $163.386.000
  • Que los consumos con tarjeta de crédito hayan sido iguales o mayores qué $50.831.000
  • Que el valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $50.831.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores qué $50.831.000

Si cumples con al menos una de estas condiciones, estás obligado a declarar renta.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

1. Verifica las fechas límite según los dos últimos dígitos de tu cédula. Ojo, la fecha límite es la fecha máxima para que presentes tu declaración, si lo haces después de esa fecha te generará una sanción. Este año las fechas límites comienzan a partir del 9 de agosto.

2. Actualiza o, en su defecto, saca el RUT (Registro Único Tributario). Esto lo haces desde el sitio web de la DIAN. Para ayudarte, la entidad creó un video con el paso a paso de cómo hacerlo.

3. ​​Después tienes que habilitar tu cuenta online en el portal de la DIAN. Para esto, la entidad creó un video muy sencillo para explicar cómo hacerlo.

4. Ten a la mano tus certificados de ingresos y retenciones de tus cuentas bancarias, inversiones, empleo, etc.

5a. Ingresa a la plataforma transaccional para hacer tu declaración en línea. Ahí deberás diligenciar el formulario 210. Para saber en qué parte del portal encontrar dicho documento, mira el siguiente video.

5b. Si eres te gusta más la presencialidad que lo virtual, también puedes presentar tu declaración de manera física. Imprime todos los documentos (impresión láser) y llévalos a las cajas de un banco autorizado. El formulario físico lo puedes conseguir, sin costo, en los puntos de atención de la DIAN. 

¿Cuándo se debe presentar la declaración de renta?

Como has notado, desde educatyba pensamos en todos los detalles, por eso, acá te compartimos el calendario oficial de la DIAN para realizar tu declaración de renta del año gravable 2021. Para saber qué día es tu fecha límite, busca los últimos dos dígitos de tu cédula en el siguiente calendario.

En tyba buscamos simplificarte la vida para que puedas tomar las riendas de tus finanzas personales de manera fácil e inteligente. Así que, ponte pilas con tu declaración. Y, si definitivamente no entiendes este tema o crees que no puedas hacerlo por tu cuenta, asesórate con un contador/a de confianza para que puedas mantener tu paz interior.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar