El pasado 15 de agosto, el DANE dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto de Colombia, más conocido como el PIB, correspondiente al 2.° trimestre del 2023. El indicador es el siguiente:
¿Cuál fue el dato del Producto Interno Bruto de Colombia en el 2.° trimestre del 2023?
En el trimestre correspondiente a abril, mayo y junio del 2023, el Producto Interno Bruto de Colombia tuvo una variación negativa de -1,0% con respecto al valor del PIB del país en el periodo inmediatamente anterior.
Por otro lado, en términos interanuales, es decir, a 12 meses, la producción nacional aumentó tan solo 0,3%.
Estas dos cifras confirman que la economía nacional se ha ido enfriando en los últimos meses, dado que los datos muestran un crecimiento a nivel país cada vez menor.
¿A qué se debe la variación negativa del PIB en el 2.° trimestre del 2023?
El dato del Producto Interno Bruto de Colombia, fue explicado por el bajo desempeño del sector financiero y seguros, las cuales en este periodo decrecieron 3,0%.
Adicionalmente, la industria manufacturera tuvo una caída en su comportamiento de 2,6%; y las actividades de servicios presentaron una contracción de 2,2%.
¿A qué se debe el aumento del Producto Interno Bruto de Colombia en términos interanuales en 2023?
En términos interanuales —que comprende entre el 2.° trimestre del 2022 e el 2.° trimestre del 2023—, la variación fue de +0,3%.
Los sectores que mejor les fue este periodo fueron:
- Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, tuvieron un incremento de 12,2%.
- Las actividades de administración pública y defensa, crecieron 4,5%.
- Las actividades de explotación de minas y canteras, crecieron 3,8%.
Finalmente, es importante mencionar que, aunque el desempeño del Producto Interno Bruto de Colombia tuvo un valor positivo en términos interanuales, su desempeño se mantiene en una senda de desaceleración. Esto puede ser explicado por las siguientes razones:
- Los altos niveles de inflación.
- La incertidumbre sobre el panorama económico del país, razón por lo que ha disminuido el interés en los proyectos de inversión.
- Los ajustes estadísticos en el crecimiento, después de las altas tasas de crecimiento. Hay que tener en cuenta que es normal que las variaciones en el crecimiento del PIB sean menores a las vistas en el 2021 y 2022, puesto que a esas las precedían niveles muy bajos del PIB (niveles bajos causados por la pandemia).
- Un mercado laboral menos eficiente y que aún no recupera la totalidad de puestos de trabajo que había antes de la pandemia.
Así las cosas, la expectativa de tener bajos desempeños en el crecimiento del PIB durante este año, poco a poco se va cumpliendo. Dicho lo anterior, las bajas tasas de variación del PIB, que seguramente se vean en los dos trimestres restantes del año, serán explicadas por fenómenos políticos y económicos del país, pero también por los ajustes estadísticos ante los altos crecimientos de años anteriores (posteriores a la pandemia).
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PIB y por qué es tan importante?