Los bonos corporativos son considerados el mayor mercado de valores del mundo. Si sabes cómo invertir en ellos, tienes acceso a infinitas oportunidades financieras.
Las sociedades anónimas y otro tipo de entidades emiten bonos, los cuales funcionan como instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
Aunque es una de las prácticas preferidas por los inversionistas, entrar en ellos puede llegar a ser un poco complicado, si no se conocen todas las opciones disponibles.
Esto se debe a que hoy en día la oferta de bonos corporativos es inmensa y puede ser una alternativa interesante de inversiones en Colombia.
A continuación, encontrarás la información básica que necesitas, para dar tus primeros pasos.
¿Qué es un bono corporativo? 🤔
Los bonos corporativos son instrumentos financieros emitidos por empresas para obtener fondos a través de préstamos a largo plazo.
Estas emisiones pueden ser cotizadas en bolsa o en forma privada. Es decir, los inversores pueden comprarlos directamente de las empresas o a través de corredores de una bolsa de valores.
Los inversionistas que compran estos bonos reciben intereses regulares y, al final del plazo, el reintegro del principal invertido.
Los bonos corporativos son emitidos con diferentes plazos de vencimiento, desde unos pocos meses hasta períodos largos, cómo de 30 años.
Estos son difundidos con diferentes grados de riesgo, dependiendo de la solvencia financiera de la empresa emisora.
Aquellos bonos emitidos por empresas con una mejor salud financiera suelen tener tasas de interés más bajas.
Otra forma de que las empresas accedan a capital, sin diluir la propiedad mediante emisiones de acciones adicionales o acudiendo a un prestamista tradicional y obtener un préstamo.
Las empresas pueden utilizar el dinero producto de la venta de bonos para comprar nuevos activos o instalaciones.
También, para invertir en investigación y desarrollo, refinanciar, financiar fusiones y adquisiciones o incluso financiar recompras de acciones.
¿Cómo invertir en bonos corporativos en Colombia? 💸
Comprar bonos corporativos es tan simple como invertir en el mercado de acciones.
Las compras realizadas a través del mercado primario, se pueden hacer mediante los servicios de casas de bolsa, bancos, operadores de bonos y corredores.
Todos ellos cobran una comisión por facilitar la venta.
Algunos de los bonos corporativos se negocian en el mercado extrabursátil y ofrecen buena liquidez.
Esto significa que, puedes vender el bono rápida y fácilmente para obtener dinero en efectivo.
Esto es importante, especialmente si planeas dar uso a tu cartera de bonos.
Puedes comprar bonos corporativos a través de este mercado o adquirir la oferta inicial del bono de la empresa emisora en el mercado primario.
También, puedes comprar bonos que ya están en las manos de otros inversionistas, a este se le conoce como mercado secundario.
Comprar bonos corporativos en el mercado primario 🧺
Para poder invertir en bonos corporativos directamente desde la empresa emisora, se debe acudir a un intermediario.
En Colombia, algunos bancos como Bancolombia o Scotiabank ofrecen el acceso al mercado de valores. Para ello, debes dirigirte a una oficina o sucursal de cualquiera de esos bancos.
Comprar bonos corporativos en el mercado secundario 🛍
La compra y venta de bonos corporativos está regulada por la Bolsa de Valores de Colombia y el Banco de la República.
A este tipo de operaciones se le conoce como mercado Over the Counter (OTC).
Como inversionista puedes acceder a este mercado por medio de un intermediario de valores.
También, de manera directa, por medio de un vehículo de valores como son los Fondos de Pensiones Voluntarias y los Fondos de Inversión
¿Por qué invertir en bonos corporativos en Colombia? 🇨🇴
Seguramente, te has preguntado cuáles son las ventajas y desventajas de los bonos corporativos.
Si bien, ningún bono corporativo está completamente libre de riesgos y en ocasiones, incluso puede generar una pérdida debido a las condiciones cambiantes del mercado. Los bonos corporativos de alta calificación, podrían asegurar razonablemente un flujo de ingresos constante durante la vigencia de la inversión.
¿Es seguro invertir en bonos corporativos? 🔐
Puede ser seguro si se hace de la manera adecuada y con una buena comprensión del riesgo.
Los bonos corporativos emitidos por empresas con una salud financiera sólida y estable son considerados más seguros que los emitidos por aquellas empresas con una salud financiera más débil.
Sin embargo, incluso los bonos emitidos por empresas sólidas tienen un cierto nivel de riesgo, como el de los tipos de interés, el riesgo crediticio y el riesgo de mercado.
Por lo tanto, es importante que te tomes el tiempo para recabar la información necesaria e incluso consultar con un asesor financiero para comprender mejor los riesgos asociados antes de tomar la decisión de invertir en bonos corporativos.
Además, diversificar tu cartera puede ayudar a reducir el riesgo global.
Encuentra inversiones adecuadas para ti con tyba 📲
La plataforma de tyba, te permite empezar a invertir aunque no tengas conocimientos ni tampoco un gran capital.
En tyba puedes invertir desde la app o la web, de forma simple y digital.
¡No esperes para invertir, comienza ya con tyba!