Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar

Esto es lo que todo inversionista debe saber de los venture capital

educatyba

, 26 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 7 minutos

El vc, venture capital o capital de riesgo es un tema complejo que puede dividirse en diferentes grupos y categorías. Existen varios aspectos asociados a este tema y en este artículo se abordará todo lo que se necesita saber acerca del capital de riesgo y sus complejidades.

Para comenzar, es importante establecer la distinción entre las empresas de capital riesgo y los fondos de capital riesgo.

Empresas de venture capital para entender mejor qué es el venture capital

Las empresas de capital de riesgo son entidades dedicadas a la inversión, que recaudan fondos de diversas fuentes, como:

1. Oficinas familiares: son empresas privadas que ofrecen servicios financieros a familias extremadamente ricas.

2. Inversores institucionales: como fondos de pensiones, son organizaciones que invierten dinero en nombre de terceros.

3. Individuos de alto patrimonio neto (HNWI): personas con activos líquidos superiores a 1 millón de dólares que permiten que las empresas de venture capital gestionen sus inversiones.

Estas fuentes de financiamiento, también conocidas como socios limitados (LP), invierten en fondos de capital de riesgo con la expectativa de obtener un porcentaje específico de retorno de la inversión (ROI).

Existen diferentes teorías, tesis y prácticas de inversión en las empresas de capital de riesgo que determinan el tamaño de la inversión en cada startup.

Los roles fundamentales que influyen en estas prácticas son los equipos de gestión, los especialistas en oportunidades de mercado, los planificadores de negocios y los analistas de riesgo.

Por ejemplo, una tesis de inversión podría ser financiar startups en etapas iniciales en la industria de la tecnología de la información en San Francisco. Esta misma fórmula podría aplicarse a startups en etapas posteriores, diferentes industrias o ubicaciones.

Las firmas de venture capital pueden utilizar nuestros datos sobre firmas para segmentar fácilmente empresas según la industria, el número de empleados, la ubicación, entre otros, lo cual ayuda a agilizar el proceso de búsqueda.

Además, se pueden consultar otros productos, como datos sobre empleados, ofertas de trabajo y conjuntos de datos de financiamiento de empresas, y combinarlos para obtener información más detallada sobre estrategias de expansión, profesionales involucrados en la empresa, rondas de financiamiento, entre otros aspectos.

Las empresas de venture capital no solo proporcionan financiamiento a empresas prometedoras, sino que también ofrecen asesoramiento, conexiones y otros recursos adicionales a las empresas en su cartera, lo cual puede resultar útil para los fundadores de startups.

Conoce más sobre las inversiones en Perú

¿Cómo generan ingresos las empresas de capital de riesgo?

Las empresas de capital de riesgo obtienen ganancias al cobrar tarifas de administración e intereses acumulados a sus socios limitados, que representan un porcentaje de las ganancias generadas por las inversiones.

El enfoque estándar para las tarifas se basa en el modelo 2-20. El «dos» se refiere a una comisión de gestión anual equivalente al 2% del tamaño total del fondo, mientras que el «veinte» representa el 20% de las ganancias obtenidas por el fondo.

Sin embargo, algunos fondos de capital de riesgo excepcionales aplican el modelo 3-30, justificándolo con su historial impecable y altos rendimientos.

Fondos de capital de riesgo

Un fondo de capital de riesgo es un pool de dinero proporcionado por múltiples inversores que confían estos fondos a gestores de fondos experimentados.

A su vez, los gestores de fondos seleccionan una cartera de startups prometedoras e invierten el capital en ellas con el objetivo de obtener un retorno de inversión (ROI) competitivo.

Los fondos de venture capital suelen ser de un tamaño considerable, variando desde varios millones hasta miles de millones de dólares en diferentes empresas.

Por lo general, los fondos no se destinan a una sola empresa, sino que se distribuyen entre varias startups. Sin embargo, algunas empresas de vc optan por invertir la totalidad de su fondo en una sola empresa.

Gestión de fondos de capital de riesgo

Los gestores de fondos de capital de riesgo suelen ser conocidos como socios generales (GP). Un socio general es un copropietario de una empresa de capital de riesgo que participa activamente en las operaciones y comparte las ganancias.

Las responsabilidades de los socios generales incluyen:

1. Recaudar fondos de socios limitados.

2. Identificar empresas prometedoras.

3. Realizar la debida diligencia.

4. Invertir los fondos de capital de riesgo en startups prometedoras.

5. Maximizar las ganancias para los socios limitados.

6. Proporcionar no solo financiamiento, sino también asesoramiento y apoyo a las startups respaldadas.

Ventajas y desventajas de invertir en grandes fondos de capital de riesgo

Invertir en un gran fondo de capital de riesgo, que cuenta con más capital que la mayoría de los demás, puede parecer prometedor en términos de resultados futuros y oportunidades de inversión. Sin embargo, estos grandes fondos también tienen sus desventajas.

A continuación, se presenta una lista comparativa de los pros y contras de invertir en grandes fondos de riesgo.

Ventajas:

1. Los fondos son gestionados por inversionistas de riesgo altamente experimentados.

2. Ofrecen una cartera diversificada de inversiones y múltiples fondos.

3. El fondo puede invertir fondos adicionales en empresas exitosas.

4. Por lo general, se destinan a empresas en etapas posteriores, lo que reduce el riesgo de fracaso.

Desventajas:

1. Los grandes fondos de capital de riesgo a veces no logran rendimientos altamente competitivos debido a que disponen de más capital del necesario para financiar a las nuevas empresas prometedoras.

2. Evitan invertir en empresas en etapas iniciales debido al alto riesgo asociado, perdiendo así el potencial de recompensa elevado.

Por lo tanto, es importante establecer sus prioridades antes de decidir en qué tamaño de fondo desea invertir. Si busca más consistencia y ganancias relativamente seguras, los fondos de gran tamaño pueden ser la opción adecuada. Sin embargo, si prefiere un enfoque más aventurero y está dispuesto a asumir riesgos, los fondos más pequeños que invierten en empresas en etapas iniciales pueden ser la opción preferida.

El proceso de inversión en venture capital en Colombia y el mundo

Existe una tendencia común de diversificar y distribuir los fondos de capital de riesgo entre múltiples startups y sectores industriales. No es un secreto que 9 de cada 10 startups fracasan. Por lo tanto, es importante seguir la estrategia mencionada anteriormente para aumentar las posibilidades de invertir en ese 1 de cada 10 inicio exitoso que compensará las pérdidas sufridas en los inicios fallidos.

Los fondos de capital de riesgo generalmente siguen el siguiente proceso:

1. La inversión en startups tiene una duración de 2 a 3 años.

2. El despliegue del capital se extiende hasta 5 años.

3. Se espera que el retorno de capital a los socios limitados se produzca dentro de 10 años.

La razón principal detrás de esta estrategia de inversión en capital de riesgo es que las startups no suelen alcanzar su máximo potencial de la noche a la mañana. Puede llevar años antes de que una startup se convierta en una empresa altamente rentable.

Rendimientos en venture capital

Cuando las inversiones en startups exitosas generan mayores rendimientos que las pérdidas acumuladas por las startups fallidas, los inversores se benefician del capital de riesgo. Una dinámica interesante en las inversiones de capital de riesgo es que una startup exitosa puede compensar las pérdidas de varias fallidas.

Tasa interna de rendimiento (TIR)

La tasa interna de rendimiento se refiere al porcentaje anual de rendimiento que las empresas de la cartera o los fondos han logrado durante toda la duración de una inversión. En consecuencia, una TIR más alta indica un mejor rendimiento de la inversión y viceversa.

La TIR se basa en los siguientes factores:

1. Tamaño de la inversión.

2. Expectativas de flujo de efectivo de la inversión.

3. Momento de entrada y salida de efectivo.

En general, el éxito de invertir en fondos de capital de riesgo depende de la elección de la empresa de capital de riesgo. Las principales empresas de capital de riesgo que tienen acceso a las mejores startups son más seguras para invertir, ya que los rendimientos más altos se generan en el 25% superior de los fondos.

Las preferencias de la TIR varían según la etapa de la startup. Por ejemplo, los socios generales que invierten en startups en etapas iniciales buscan una TIR de al menos el 30%, mientras que para las startups en etapas posteriores, que son menos arriesgadas, una TIR del 20% es opcional.

Quizás te puede interesar: Cómo hacer un análisis topdown

Por qué invertir en fondos de capital de riesgo

Las startups confían en los fondos de capital de riesgo debido a que, en lugar de requerir la devolución del dinero en caso de fracaso, estos fondos garantizan una participación accionaria en caso de éxito de la startup. Siempre es importante conocer el tipo de acción que se conseguirá al invertir.

Es la solución perfecta para las empresas emergentes que necesitan capital adicional para escalar su negocio con el tiempo.

Existen dos tipos principales de inversionistas que invierten en startups: los inversionistas ángeles y los capitalistas de riesgo.

Un inversionista ángel invierte su propio dinero y no se preocupa tanto por los rendimientos, mientras que un capitalista de riesgo invierte desde un fondo de capital de riesgo y espera obtener un retorno significativo en caso de éxito.

Al considerar otras formas de obtener fondos, como las firmas de capital privado, estas suelen tratar con empresas que ya están bien establecidas y buscan adquirirlas.

Los préstamos tradicionales requieren garantías que no suelen estar disponibles para la mayoría de las nuevas empresas. Incluso si tuvieran una garantía, el hecho de tener que pagar una gran deuda después del fracaso del negocio supone una carga pesada.

Además, la gran mayoría de las nuevas empresas no cumplen con los requisitos para obtener un préstamo en primer lugar.

Aquellas que sí lo logran se enfrentan a condiciones desfavorables, como tasas de interés elevadas, cargos por pagos atrasados, garantías y otros aspectos que desmotivan la obtención de un préstamo.

Las empresas de vc no invierten con la expectativa de recuperar el dinero de manera obligatoria, lo cual es beneficioso para ambas partes. Incluso si algunas startups fracasan y el fondo de capital de riesgo pierde dinero, es probable que se llegue a un acuerdo que compense las pérdidas.

Sin embargo, si la startup se vuelve extremadamente exitosa, pagará mucho más de lo que recibió. Por otro lado, es probable que la startup no hubiera logrado ese éxito sin la inversión, por lo que aún se considera un intercambio justo.

En resumen, invertir en venture capital implica comprender los fundamentos y dinámicas únicas de esta forma de inversión.

Es importante tener en cuenta que los fondos de capital de riesgo respaldan a las startups mediante la financiación y el apoyo estratégico, con el objetivo de obtener rendimientos significativos a largo plazo.

Algunos aspectos clave que todo inversionista debe tener en cuenta incluyen la evaluación de riesgos, la diversificación de la cartera, el conocimiento de la estructura y los términos de inversión, y la comprensión de los posibles desenlaces, como fusiones, adquisiciones o una oferta pública inicial.

Además, es esencial seleccionar socios generales confiables y con experiencia, así como estar preparado para un horizonte de inversión a largo plazo.

Al tener en cuenta estos factores y consideraciones, los inversionistas pueden tomar decisiones informadas y aprovechar el potencial de crecimiento y los rendimientos atractivos que ofrecen los venture capital.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
8 Estrategias para proteger tu patrimonio
June / 2024
4 minutos de lectura
8 Estrategias para proteger tu patrimonio

También te puede interesar

Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
8 Estrategias para proteger tu patrimonio
June / 2024
4 minutos de lectura
8 Estrategias para proteger tu patrimonio
Errores al invertir
June / 2024
3 minutos de lectura
7 errores comunes que no deberías cometer al invertir
5 Tips de mujeres inversionistas que debes conocer
June / 2024
3 minutos de lectura
5 Tips de mujeres inversionistas que debes conocer
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.