fbpx

tyba lanza Índice de Ánimo Inversionista para tres países en Latinoamérica: Colombia, la mejor puntuación

noviembre 18, 2021
Categoría: Prensa
noviembre 18, 2021
Categoría: Prensa

Tiempo de lectura:

tyba, aplicación que presta asesoría financiera y que hace parte del holding financiero Credicorp Ltd., lanzó su primer Índice de Ánimo Inversionista. Un estudio que tiene como foco conocer la intención de inversión de las personas en Colombia, Perú y Chile, además de comprender los entornos macroeconómicos y las principales barreras a la hora de invertir.

De acuerdo con tyba, este Índice de Ánimo Inversionista es una “fuente de información confiable que permita conocer y comprender la afinidad de las personas hacia las inversiones y saber si estas se convierten en una opción cada vez más afianzada entre la población en general”.

Para establecer este primer análisis, tyba llevó a cabo 2.000 encuestas por país.

Las encuestas se realizaron, explicó tyba, entre las ciudades principales tanto de Colombia como de Chile y Perú. Estas encuestas se tomaron entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre de 2021.

Resultados de la medición

El Índice de Ánimo Inversionista, aseguró tyba, está dividido en dos indicadores. El indicador 1, que pesa el 64,9%, y el indicador 2, que pesa 35,1%.

Para el caso de Colombia, tyba explica que el país fue el mejor calificado en las variables del “indicador 1”, que están relacionadas a confianza, actitud hacia la inversión, tenencia de diferentes formas de ahorro y de inversión y fuentes de información. El puntaje fue de 48.

Gráfica estudio tyba

Mientras que, para el “indicador 2”, que se refiere a la asociación del nivel de bancarización de los individuos observados, Colombia obtuvo un puntaje de 40, dato que está abajo del de Chile y arriba del resultado peruano.

Ahora, para el caso de Perú, en el indicador 1 tuvo una calificación de 42 puntos y en el indicador 2 obtuvo un puntaje de 36.

Y en Chile, el indicador 1 alcanzó los 36 puntos, el más bajo de las tres economías analizadas, mientras que el indicador 2 llegó a los 57 puntos, el más alto de los tres países en las variables del segundo indicador.

tyba indicador 2

Con estos resultados, el Índice de Ánimo Inversionista concluye que los tres países cuentan con un ánimo inversionista medio, pero Colombia es el país con el mayor ánimo, entre estas economías, mientras Perú es el de menor ánimo.

“Esto se explica, tanto por su optimismo y disposición frente a las inversiones, como por el conocimiento y la familiaridad con productos financieros y de inversión”, agrega el informe.

Otros resultados de la medición

El detalle del informe deja ver que, con ese contexto, para Colombia, 2/3 partes de las personas ven probable algún tipo de inversión en el corto plazo. Esto también tiene en cuenta que el 40 % de los encuestados “cree que es probable o muy probable invertir en los próximos seis meses”.

tyba colombia

De otro lado, el caso de Perú evidencia que una tercera parte de los medidos no está considerando invertir en los próximos meses. Al tiempo que solo un 24 % de los encuestados cree que es probable dedicar recursos para inversión en el corto plazo.

tyba Perú

Y, adicionalmente, la mitad de los chilenos no está considerando invertir en los próximos meses. “Solo un 22 % de los encuestados cree que es probable dedicar recursos para inversión en el corto plazo”, añade el documento.

tyba Chile

Una de las principales conclusiones para el caso colombiano, en el marco de la medición, tiene en cuenta el hecho de que la mitad de las personas encuestadas “aún debe encontrar una forma de acumular recursos para poder invertir (pagar deudas, salir de crisis, aumentar ingresos)”.

En Perú en cambio “la baja disposición para invertir tiene que ver con que una tercera parte, aproximadamente, afirma que sus ingresos pueden reducirse en el corto plazo, que no planean invertir pronto y además declaran, en mayor medida, que su situación actual es: saliendo de deudas”.

Y, finalmente, en Chile la baja disposición se explica porque “más de la tercera parte cree que sus ingresos pueden reducirse en el futuro y la mitad de ellos afirma que es poco probable que inviertan en el corto plazo”.

Para conocer el estudio de tyba completo ingrese aquí.

Valora Analitik

Información de alto impacto para quienes toman decisiones.

Ver nota original

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras entradas  

Otras entradas

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app