fbpx

3 ventajas al invertir de manera virtual

3 ventajas al invertir de manera virtual

El internet tuvo sus primeros pinitos en la década de los 60s, durante la Guerra Fría, sin embargo, no fue hasta los últimos 10 años del siglo XX que esta herramienta comenzó a llegar a otros países, incluso a Latinoamérica. Desde ahí hasta la actualidad el desarrollo y crecimiento que ha tenido el uso de esta forma de conexión ha sido insuperable, aportando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la conectividad permanente. En cuanto a la facilidades que nos ha proporcionado el internet (la conexión a datos), encontramos las siguientes: 

  • Facilidad e inmediatez en la comunicación 
  • Accesibilidad a productos comerciales nacionales y globales

El mundo de las inversiones no se ha quedado atrás en toda esta evolución de la conectividad. A medida que ha crecido la utilidad y el acceso a internet, los servicios financieros también lo han hecho, buscando cómo llegar de manera más sencilla a un mayor número de personas.

¿Se puede invertir de manera virtual?

Esta es una de las preguntas que más se hace la gente, pues en el imaginario colectivo está la idea de que para invertir hay que  acercarse a una entidad financiera como un banco, comisionista de bolsa o una sociedad administradora de fondos para poder relacionarse con un asesor y recibir un servicio completo, es decir, que todo tu proceso de inversión sea de manera presencial o semipresencial. Antes sí era así.

La respuesta a la pregunta: ¿se puede invertir de manera virtual y recibir un servicio de calidad, seguro y confiable? Es un rotundo SÍ. Actualmente es posible realizar casi todo tipo de inversiones de manera segura y dentro del mercado financiero desde la comodidad de tu sala o incluso mientras estás de vacaciones. El internet (o los datos) permite que invertir de manera virtual sea una realidad. Puedes acceder a productos tan tradicionales como los depósitos a plazo, hasta productos más sofisticados como fondos de inversión estructurados que diversifiquen tu capital, o incluso, alternativas que son 100% nativas de la virtualidad como las criptomonedas o los NFT.

Eso no es todo, invertir de manera virtual tiene bastantes ventajas, que han permitido que esa creencia de que debías tener mucho dinero para invertir, sea solo un mito, pues el mundo digital ha permitido que las inversiones estén al alcance de, literalmente, casi todos los seres humanos.

¿Qué ventajas tiene invertir de manera virtual?

1. Reducir o eliminar barreras de entrada: Las inversiones digitales han permitido que algunas barreras como los altos montos para invertir o los exagerados costos que conlleva invertir (por gestión, administración, comisión y movimientos financieros) sean temas del pasado. Hoy en día puedes comenzar a invertir sin necesidad de tener un patrimonio de “millonario” pues los montos iniciales son realmente bajos, con lo cual hay una igualdad de oportunidad, dado que tanto pequeños como grandes inversionistas pueden invertir en los mismos productos financieros.

Ese cuento de que invertir es costoso y solo para unos cuantos con mucho dinero, ya no es cierto… Lo realmente costoso es que no comiences a hacerlo.

2. Diversificar: Esta nueva manera de invertir a través de aplicaciones o plataformas digitales te permite crear un portafolio diversificado, que se ajuste a tus necesidades específicas y metas de inversión. Ahora, si no conoces mucho sobre el tema y no sabes muy bien cómo invertir de manera diversificada, hay alternativas que encuentras al invertir de manera virtual que te permiten hacerlo, gestionando y mitigando los diferentes riesgos invirtiendo en activos de diferentes sectores, regiones, países, mercados, e incluso, temáticas.

Si por el contrario ya tienes experiencia en el mundo de las inversiones y puedes construir tu propio portafolio diversificado sin ningún tipo de ayuda, invertir de manera virtual te permitirá potenciar tu expertise como inversionista.

Te puede interesar: Los beneficios de los fondos de inversión colectiva son como ir a un festival de música

3. Reducir la huella ambiental: Otro aspecto que es importante destacar de esta modalidad de inversión es el impacto ambiental que tiene, un impacto que en este caso es positivo. Los papeles y contratos que antes se firmaban cuando abrías una cuenta en una comisionista o en una entidad financiera para poder acceder a productos financieros de inversión, se reducen a cero cuando inviertes de manera digital. Por eso, al hacerlo no solo estás aportando a tus finanzas personales, mientras enfrentas la inflación o resguardas tu dinero, sino que también estarás poniendo un granito de arena para combatir el impacto medioambiental del planeta.

Finalmente, como bonus adicional, invertir a través de las nuevas herramientas como las fintech es mucho más sencillo, en la mayoría de los casos, incluso en cuanto a la asesoría y el acceso a educación financiera.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar