fbpx

Soportes y resistencias: Qué son y por qué los inversionistas los usan

¿Has escuchado hablar de las líneas de soportes y resistencias? En esta nota te contamos qué son y por qué los inversionistas las utilizan. 

Entre todos los aspectos del análisis técnico, quizás dentro de los conceptos más importantes y fáciles de entender están los soportes y las resistencias.

👉 Muchos otros aspectos del análisis técnico, como los patrones de precios, se basan en los conceptos clave de soporte y resistencia.

El soporte representa un nivel bajo que alcanza el precio de una acción con el tiempo, mientras que la resistencia representa un nivel alto que alcanza el precio de una acción con el tiempo. 

El soporte se materializa cuando el precio de una acción cae a un nivel que incita a los inversionistas o traders a comprar. Esta compra reaccionaria hace que el precio de las acciones deje de caer y comience a subir. 

Por el contrario, la resistencia se materializa cuando el precio de una acción sube a un nivel que incita a los inversionistas o traders a vender. Esta venta hace que el precio de las acciones deje de subir y empiece a bajar.

Una forma de encontrar los niveles de soporte y resistencia es dibujar líneas imaginarias en un gráfico que conecten los mínimos y los máximos del precio de una acción. Estas líneas se pueden dibujar horizontal o diagonalmente.

Es importante destacar que los niveles de soporte y resistencia son estimaciones y no necesariamente precios exactos. Intenta concentrarte en las zonas de precios al identificar el soporte y la resistencia.

Líneas de soporte y resistencia
La línea de soporte es la verde y la línea de resistencia es la roja

Por qué los inversionistas usan las líneas de soporte y resistencia 📈

Identificar una línea de soporte o resistencia puede proporcionar a un inversionista un objetivo de precio potencialmente atractivo para comprar o vender un activo. 

Si, por ejemplo, un inversionista ha tenido una acción durante algún tiempo y está buscando venderla, un nivel de precio de resistencia reciente puede indicar un objetivo de venta atractivo si la acción vuelve a cotizar a ese precio.

👉 Algunos inversionistas utilizarán tales objetivos de precios para colocar sus órdenes de compra o venta.

Los traders a corto plazo o de swing pueden utilizar los niveles de soporte y resistencia para planificar los objetivos comerciales de entrada y salida. 

Cómo leer las líneas de soporte y de resistencia 📈

A continuación se muestran tres formas diferentes de interpretar el soporte y la resistencia a partir de los gráficos de precios:

Soporte y resistencia horizontal

Esto describe situaciones en las que los activos pueden tender a cotizar hacia arriba y hacia abajo en un rango de precios lateral hasta que se produce una ruptura, en cuyo punto se establece un nuevo rango.

Soporte y resistencia de tendencia

Esto ocurre cuando un activo tiene una tendencia alcista o bajista en un canal de precios que puede proporcionar soporte y resistencia dentro de la tendencia.

Línea de soporte de tendencia
La línea negra es una línea de soporte de tendencia

Soporte y resistencia escalonados

Esto describe situaciones en las que un valor se negociará en pasos horizontales que se ajustan hacia arriba o hacia abajo para formar una tendencia a más largo plazo.

La suposición general con los niveles de soporte y resistencia es que, cuando se rompen (ya sea hacia arriba o hacia abajo), los inversionistas abandonarán su soporte o resistencia en ese nivel de precios y buscarán establecer otros nuevos. 

Eso hace que el activo continúe con su impulso de precios en la dirección de la ruptura hasta que se establezca un nuevo rango de precios o tendencia. 

En otras palabras, se supone que los niveles de soporte y resistencia se borran una vez que se rompen y es probable que se establezcan nuevos.

Los soportes y resistencias no son lo único que los inversionistas deben revisar

Es importante reconocer que los precios de soporte y resistencia no son exactos y, por lo tanto, deben servir como una guía más que como una estrategia precisa. 

Los inversionistas también deben tener en cuenta los siguientes datos con respecto al soporte y la resistencia:

  • No existe una única forma de determinar los niveles de soporte o resistencia. Diferentes enfoques producirán diferentes resultados.
  • En el mejor de los casos, el soporte y la resistencia son indicadores a corto plazo y cambian con frecuencia.
  • No hay evidencia concluyente sobre si los niveles de soporte o resistencia consistentes pueden determinarse con precisión para cualquier activo.
  • Incluso si una acción exhibe un nivel de soporte o resistencia confiable, siempre romperá esos niveles a largo plazo.

Los niveles de soporte y resistencia son conceptos fáciles de entender que pueden ayudar a los inversionistas a determinar los puntos potenciales de compra y venta de sus activos. 

Si bien no es una ciencia exacta, un enfoque consistente puede ayudar a proporcionar precios objetivo para entradas o salidas y podría ayudar a identificar operaciones interesantes.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar