fbpx

¿Qué son y cuándo usar activos refugio en las inversiones?

Activos refugio

Por lo general, cuando estamos en medio de situaciones adversas sabemos que existen lugares, personas, o incluso, cosas que nos brindan paz y tranquilidad. Así mismo pasa en el mundo de las inversiones, donde es posible que en algún momento te enfrentes a situaciones de incertidumbre que te lleven a experimentar temor ante la volatilidad del mercado y el efecto de este en tu inversión. Para este tipo de escenarios existe un tipo de activos conocidos como “activos refugio”. En este artículo conocerás qué son, cuáles son sus principales características y cuándo usarlos, además de algunos ejemplos de los más conocidos.

 ¿Qué son los activos refugio?

Son aquellos activos que en épocas de incertidumbre económica o política de un país o a nivel global, como cuando hay alta inflación, alto desempleo o escenarios que pueden generar volatilidad en los mercados financieros, por lo general, su valor se mantiene estable, o incluso, pueden presentar aumentos en sus precios. Estos activos deben tener un alto grado de liquidez, lo que garantiza que se pueda tener un amplio margen de maniobra si se quieren vender o comprar. 

Pero… ¿Por qué sucede? Esto se da por la cualidad de demanda constante, es decir, independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo, los países necesitan de estos activos para su desarrollo diario.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Liquidez: Al buscar un activo refugio para tus inversiones este debe tener como una de sus características poder convertirse en dinero líquido (o dinero disponible) fácilmente, y de esa manera, poder tener la certeza de que en el momento en que lo necesites podrás tenerlo a tu disposición de manera sencilla. Para que un activo financiero sea líquido exige que este sea altamente demandado, así podrás asegurar que haya una contraparte al momento de cerrar tu posición.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el principio de oferta y demanda en las inversiones?

  • Baja volatilidad: Los activos refugio también se caracterizan por tener una baja volatilidad en su valor, pues el comportamiento de estos debe ser defensivo ante los movimientos bruscos del mercado, sin importar cual sea la tendencia de los mercados financieros y de la economía en general. Un activo refugio debe mantenerse sólido en su valor y brindar estabilidad a nuestras inversiones.
  • Baja probabilidad de impago: Si te interesa un activo refugio que sea algún tipo de título de renta fija como un CDT/Depósito a plazo, estos deben ser respaldados por una institución con alta calidad crediticia, como por ejemplo un banco central o banco con la calificación más alta otorgada por las calificadoras de riesgo (Fitch Ratings, Standard & Poor’s o Moody’s), así podrás tener un resguardo en tus inversiones.

¿Cuáles son los activos refugio más conocidos?

Dos de los activos refugio que más se conocen en el mundo de las inversiones son las divisas y las materias primas.

  1. Divisas: Las monedas fuertes como el dólar o el euro han sido consideradas históricamente como activos refugio, ya que son activos de alta liquidez que se pueden convertir de manera fácil en dinero efectivo de la moneda local, por ejemplo, al peso colombiano, sol peruano o peso chileno.

    El dólar tiene una posición envidiable con respecto a las otras monedas del mundo, pues es la divisa que más se mueve a nivel global, lo cual garantiza su liquidez y respaldo internacional.
  1. Materias primas: Dentro de los activos refugio que históricamente han sido más usados se encuentran algunos materiales como los metales, más específicamente el oro… Si preguntas en casa, seguramente alguno de tus abuelos o abuelas guardan sus joyas en un cofre con llave o caja fuerte, pues para ellos, sus cadenas, aretes o anillos de oro, eran la manera de resguardar su patrimonio.

Si en algún momento quisieras acceder a este tipo de activos lo puedes hacer por medio de ETFs o fondos de inversión que dentro de sus características esté invertir en este tipo instrumentos financieros. Por otro lado, hay algunas opciones en el mercado de derivados como los “futuros” (este concepto lo dejaremos para más adelante), sin embargo, estos requieren de un mayor capital de inversión y de más conocimiento sobre cómo se opera en este tipo de mercados. 

Ya conoces qué son y qué características tienen los activos refugio, así que sí en algún momento tus inversiones atraviesan momentos de alta incertidumbre, puedes echarles un vistazo a estas opciones, indagar un poco más dónde y cómo puedes acceder a ellas y diversificar tu portafolio de inversión para mitigar los riesgos y proteger de alguna forma tu capital.

Finalmente, es importante mencionar que este contenido tiene el único objetivo de informar y no se debe tomar como recomendación de inversión ni asesoría. 

Te puede interesar: Cómo invertir en épocas de incertidumbre

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar