fbpx

Qué es la inflación: ¿Un monstruo para nuestras inversiones?

Una de las cualidades de los monstruos es su capacidad de generar miedo e intranquilidad. Por lo general aparecen en la noche, y según la creencia popular, las sábanas sirven como escudo protector para defendernos de todas estas posibles apariciones.

En las inversiones y en tus finanzas personales también existen monstruos.Hoy conocerás uno de los más temidos: la inflación. En este artículo descubrirás qué es la inflación, cuáles son sus poderes contra ti y cómo puedes protegerte o anticiparse a su llegada. Spoiler alert: el escudo no es con una sábana, pero sí te ayudará a dormir tranquilo.

Conocer al enemigo del poder adquisitivo

Según la teoría, el poder adquisitivo es la capacidad económica que tienes para adquirir bienes o servicios, esto en la práctica se traduce a la capacidad de compra que tienes de acuerdo con tu nivel de ingresos en un momento determinado de tu vida.

Por lo tanto, esto no es más que la cantidad de recursos monetarios que una persona tiene disponible para atender sus necesidades y deseos, que, normalmente, viene de sus ingresos y/o patrimonio.

Para empezar a tener unas finanzas personales sanas deberías ser consciente de cuál es tu poder adquisitivo y luego evitar que tus gastos lo excedan. Incluso, lo ideal sería poder ahorrar o invertir una porción de tus ingresos.

Pero entonces… ¿Qué es la inflación?

Cuando te preguntan qué es la inflación, la respuesta es menos trivial de lo que crees. Esta es el enemigo #1 de tus inversiones –y de tu dinero en general– dado que este fenómeno económico consiste en la pérdida del valor real de tu dinero con el paso del tiempo, y por lo tanto, la pérdida de tu poder adquisitivo. Por esta razón, USD 100 en 2022 no valen lo mismo que USD 100 en 1995; en el año más reciente ese monto vale menos que antes.

Esto, según los libros –un poco más técnico–, consiste en el aumento generalizado de los precios de una economía en un tiempo determinado. Dicho aumento se puede dar por cambios en la oferta y la demanda de bienes y servicios o, en algunos casos, por un mayor nivel de liquidez en los agentes económicos… es decir, más plata circulando.

Y ¿Por qué sucede?

Los precios de las economías aumentan porque crece la demanda de bienes y servicios, y  estos no son infinitos, esto hace que los precios varíen. Miremos el siguiente ejemplo: supón que estás en una isla con 3 personas más y solo hay 4 cocos (es decir, 4 personas y 4 cocos); cada persona tiene USD 1 y cada coco cuesta USD 1 , así que cada uno de los que están en la isla pueden tener comprar 1 coco… y todos felices.

Pero ahora supongamos otro escenario: una persona llega a la isla, le regala USD 3 a cada persona y se va –ahora todos tienen USD 4 dólares–, en teoría cada uno podría comprar 4 cocos , sin embargo, no hay cosecha y simplemente hay 4 cocos en toda la isla. En estas condiciones donde hay más plata (liquidez) que oferta de cocos (oferta limitada), lo que sucederá es que el precio del bien (el coco) se incrementará y las personas no obtendrán más cocos; la inyección de dinero impulsó los precios y generó que estos subieran. Este es el ejemplo perfecto de un escenario inflacionario por inyección de liquidez.

En conclusión, cuando te pregunten qué es la inflación, responderás: “es  el aumento de los precios de todo lo que consumimos en un periodo determinado de tiempo”.

¿Por qué la inflación genera incertidumbre e intranquilidad?

La inflación es tan poderosa que, literalmente, no nos deja dormir pacíficamente en las noches pues su habilidad de quitarle valor al dinero y así mismo quitarnos nuestro poder de compra, lleva a que nuestros ingresos rindan menos y nos toque tener una mentalidad austera por temor a no alcanzar a fin de mes.

Lo anterior hace que tengamos temor sobre el futuro y, en algunos casos, esa voluntad a ahorrar o invertir dinero se vaya reduciendo, pues la liquidez de nuestro ingreso se convierte en “nada”.

¿Cómo proteger mi dinero de la inflación?

El escudo que actúa como si fuera una sábana contra los monstruos, no es más que invertir dinero. Así es, la inversión genera debilidad en este enemigo, porque pone a tu dinero a trabajar, a moverse, a generar interés. Y así, de la mano de tres aliados fundamentales: la paciencia, el largo plazo y el interés compuesto, verás cómo la inflación  se va volviendo cada vez menos aterradora. Aunque debes saber que no lo vas a eliminar, pues la inflación es inherente a la actividad económica, sí la vas a mantener al margen del valor de tu dinero y de tus inversiones.

Ya conoces qué es la inflación y por qué es un monstruo que aterroriza nuestras finanzas personales, pero también conoces cómo combatirlo. Así que comienza a identificar dónde podrías invertir dinero para empezar esa contienda lo antes posible.

tyba podría ser una gran opción.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 3 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar