fbpx

5 Hacks para pasar del ahorro a la inversión

Conoce estas 5 formas con las que puedes pasar el ahorro a la inversión de forma fácil y muy rápida, incluso si sientes que no sabes invertir.

El ahorro y la inversión son dos estrategias relacionadas para lograr la seguridad financiera. 

Pero después de que tienes un colchón de seguridad, los especialistas financieros siempre recomiendan pasar del ahorro, que es una estrategia que trae muy bajos rendimientos (y que con la inflación no suele ser tan rentable), a la inversión. 

👉 En pocas palabras, invertir es una forma de hacer crecer tu dinero con la esperanza de tener buenos rendimientos en el futuro. 

Sin embargo, es comprensible que invertir para principiantes pueda ser abrumador. Hay mucho que considerar, y la situación financiera de cada uno es diferente. 

Yo voy a ser honesta, durante muchos años le huí a las inversiones porque me sentía cómoda solamente ahorrando. Hasta que empecé a trabajar en finanzas y me di cuenta que estaba perdiendo dinero 🙃. 

Así que para tú no pases por lo mismo que yo armé esta guía de hacks para que tú también puedas pasar de ser un ahorrador a ser un inversionista. 

Entender por qué invertir es importante 🤯

Yo se, esto no suena a hack pero si es lo que me ayudó a hacer el click y me motivó a invertir. 

Si vas al cine o al mercado con tus abuelos probablemente los escucharás comentarte sobre cómo cuando ellos eran jóvenes necesitaban muy poco dinero para comprarse una entrada, los dulces, el outfit que iban a usar, tres terrenos, 4 departamentos y una hectárea de un campo de café. Y aunque parte es probablemente exageración, en parte tienen razón. 

Las entradas para el cine, junto con el costo de otros bienes y servicios, tienden a subir cada año debido a la inflación. Desafortunadamente, la inflación disminuye el valor de tu dinero con el tiempo. Lo que quiere decir que tienes el mismo dinero pero puedes comprar menos. 

👉 Una forma de aumentar potencialmente tu riqueza y combatir la inflación es a través de la inversión. Al poner su dinero en un vehículo de inversión, como un fondo de inversión colectiva o un CDT, es posible que puedas superar el crecimiento de la inflación.

El interés compuesto puede ayudar aún más en este esfuerzo simplemente reinvirtiendo el dinero que ya ganaste en tus inversiones, lo que te permite aumentar tu dinero aún más rápido. 

Haz depósitos automáticos ✨

Los depósitos automáticos son tus mejores amigos porque no dependes de recordarte de las cosas o de tu propio poder de autocontrol y fuerza de voluntad. 

Agendas el retiro directo de tu cuenta de banco a tu cuenta de inversiones y voila, tu dinero crece solo sin que tengas que hacer nada más. Es casi como magia. 

Usa fondos o portafolios 📁

Todos tenemos ese amigo que es fanático de la economía. Es el típico que en una fiesta te habla de las tasas de inflación, del PIB, de la contracción de la economía y sobre si Amazon va a tener crecimiento o Tesla es una inversión a largo plazo (ese amigo a veces soy yo). 

Ese amigo muchas veces es terrorífico porque nos hace pensar que para empezar a invertir hay que saber el PIB, conocer los datos de crecimiento y ver gráficos de velas todo el día. Y la verdad es que no es así. 

Aquí es cuando los portafolios o fondos son tan positivos. ¿Por qué? Porque están armados con un mix de activos y creados por personas que dedican su vida a las finanzas y economía. 

Es como comprarte un mezcladito de activos que se rebalancea y que está ajustado a tu perfil de inversionista sin que tengas que pasar horas leyendo sobre cada una de las acciones que lo conforman. 

De esta forma obtienes una diversificación en tus inversiones de forma muy eficiente. 

Empieza a micro invertir 🪙

Invertir no es solo para los que tienen mucho dinero, es para todos. Empieza invirtiendo el equivalente de un café y sin darte cuenta estarás aumentando tu fondo de inversiones. 

Hazlo un reto 🏃‍♀️

A lo mejor es mi personalidad de Aries que ama un reto (de hecho tenemos un post en el que te contamos mejor cómo empezar a invertir de acuerdo a tu signo), pero los retos y desafíos le meten algo de chispa a las inversiones y al ahorro. 

Trázate un objetivo de llegar a una X cantidad de dinero invertido al final del mes y verás todas las cosas que te ocurren para alcanzarlo. Desde hacerle skip a bajar a comprarte un segundo café cuando el de la oficina no está malo hasta tomar algún trabajo parcial para empujar tus ingresos. 

Al hacer de la inversión una prioridad, puedes desarrollar los hábitos y la fuerza de voluntad para seguir invirtiendo para tu futuro. Créeme que tu yo de unos años más va a estar muy orgulloso de ti por haber tomado la decisión correcta. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar