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Qué es la oferta y por qué afecta al mercado 

Conoce qué es la oferta en los mercados financieros y cómo la oferta condiciona los aumentos y disminuciones de los precios de los activos.

Qué es la oferta y cómo afecta al mercado

Tres pequeñas palabras. A menudo, eso es todo lo que se necesita para que el corazón lata más rápido. “Libertad, igualdad, fraternidad” captó la Revolución Francesa. “Te amo demasiado” es la base de muchas relaciones exitosas y para muchos economistas, esas tres palabras mágicas son “oferta, demanda, precio”.

👉 En cualquier transacción de mercado entre un vendedor y un comprador, el precio del bien o servicio está determinado por la oferta y la demanda en un mercado. 

La oferta y la demanda, a su vez, están determinadas por la tecnología y las condiciones en las que operan los usuarios. 

En un extremo, el mercado podría estar poblado por un gran número de vendedores y compradores prácticamente idénticos. En el otro extremo, podría haber solo un vendedor y un comprador (como sería si yo quisiera cambiar mi sofá por tu mesa de comedor).

Pero qué es la oferta 🤔

La oferta es un concepto económico fundamental que describe la cantidad total de un bien o servicio específico que está disponible para los consumidores. 

👉 La oferta puede relacionarse con la cantidad disponible a un precio específico o la cantidad disponible en un rango de precios si se muestra en un gráfico.

Esto se relaciona estrechamente con la demanda de un bien o servicio a un precio específico; en igualdad de condiciones, la oferta proporcionada por los productores aumentará si el precio aumenta porque todas las empresas buscan maximizar las ganancias. 

🛒 Entendamos un poco más la oferta

Idealmente, en economía, los consumidores influyen en la oferta de un producto al indicar que necesitan más unidades de un producto, lo que eleva los precios. 

Para el proveedor, los movimientos del mercado son una indicación positiva para aumentar el volumen de suministros. Sin embargo, el patrón puede variar entre productos. 

👉 En el punto en que la oferta es igual a la demanda, se dice que el precio está en equilibrio, es decir, no hay exceso de oferta ni escasez.

Sin embargo, en la medida en que la oferta está en equilibrio, el consumidor maximiza la utilidad y los proveedores disfrutan de beneficios óptimos.

Cualquier aumento de los suministros en el mercado conducirá desproporcionadamente a que los proveedores incurran en pérdidas. Tal efecto reducirá la oferta, lo que tenderá a disminuir los precios hasta que se recupere nuevamente el equilibrio.

Y aquí es cuando entra algo llamado la elasticidad de la oferta

La oferta de productos y servicios solo puede tener sentido cuando se expresa en función del precio y el tiempo. 

Por lo tanto, es sensato afirmar que un agricultor produjo 20 cajas de tomates durante un mes en lugar de solo 20 cajas, sin expresión de un marco de tiempo. 

En términos de oferta, el agricultor puede vender una caja de tomates por $110 pesos. En este caso, el agricultor puede producir 20 cajas por mes, donde una caja se vende a $110 pesos.

Económicamente, el precio y el tiempo son una expresión de la cantidad de tomates producidos y vendidos. Esto introduce el concepto de elasticidad. 

👉 En la elasticidad de la oferta, un cambio en el precio puede influir en el comportamiento de la oferta del agricultor. 

Por ejemplo, el precio por caja de tomates puede subir a $115 pesos. Esto puede ser un indicador positivo para que los proveedores aumenten los suministros de tomate, por ejemplo, a 40 cajas.

Una transformación tan notable en la oferta de bienes se denomina oferta elástica. Sin embargo, si el cambio solo conduce a una respuesta mínima o nula, se conoce como inelástico.

El razonamiento detrás de la evaluación de la elasticidad es verificar el cambio de proporción de la cantidad ofrecida cuando cambia el precio. Un aumento significativo en la oferta se marca como más elástico; lo contrario exige menos elasticidad o inelástico.

El mercado de valores es un mercado que se considera con una elasticidad media. De haber oferta infinita no habría, necesariamente, una demanda infinita.

La oferta en economía y finanzas a menudo, si no siempre, está asociada con la demanda. La ley de la oferta y la demanda es un principio fundamental y fundacional de la economía y por ende de los mercado accionarios y de valores.

👉 La ley de la oferta y la demanda es una teoría que describe cómo interactúan la oferta y la demanda de un bien. 

Generalmente, si la oferta es alta y la demanda baja, el precio correspondiente también será bajo. Si la oferta es baja y la demanda es alta, el precio también será alto. 

Esto es algo que vemos mucho con las acciones (que tienen en muchos casos un suministro limitado). Cuando a la empresa le va bien, el precio de la acción se dispara, en gran medida porque hay un aumento de la demanda, mientras la oferta permanece igual. Es por eso que conocer la oferta es tan importante en las inversiones.

Esta teoría asume la competencia de mercado en un sistema capitalista. La oferta y la demanda en la economía moderna se ha atribuido históricamente a John Locke en una iteración temprana, y también se ha utilizado definitivamente en el conocido “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations” de Adam Smith, publicado en 1776.

Como ves al oferta es uno de los elementos claves de los mercados y uno de los más importantes de conocer cuando hablamos de economía y finanzas. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
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