fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Así es con el FPV

educatyba

, 22 de junio , 2021 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Ya comenzaste a pensar en tu futuro? Conoce todo sobre los fondos de pensiones voluntarias, el "combo todo en uno" de las inversiones.

Los dichos populares son muy útiles para expresar diferentes situaciones del día a día. Son palabras sabias que cuentan “una verdad” de manera sencilla, cercana o incluso chistosa, por ejemplo: “Hierba mala nunca muere”, “Cría fama y échate a dormir” y “El que tiene boca se equivoca”.

Seguramente has usado alguna en tus conversaciones para hacerte entender o simplemente para usar una referencia común para todos. Es por eso por lo que hoy queremos usar uno de estos famosos refranes para sembrarte la semilla de la curiosidad y que empieces a pensar en tu futuro.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, más que un dicho es una especie de ley de vida. Es una de las frases que más nos han repetido desde el colegio y ahora nos sirve tremendamente para hablar del “Ferrari de las inversiones”, el vehículo que lo tiene todo y que piensa más en tu futuro que tú mismo. Así que miremos por qué los Fondos de Pensiones Voluntarias comienzan a trabajar en tu posteridad desde hoy.

 ¿Qué es un FPV? 

Un fondo de pensiones voluntarias, también conocido por sus siglas FPV, es un vehículo de inversión que como su nombre lo indica, es voluntario; nadie te obligará a tenerlo, es tú decisión. Este es el “combo todo terreno” de las inversiones pues es la opción que sirve para todo. Es “todo en uno” porque permite ahorrar invirtiendo, “poner los huevos en diferentes canastas”, es decir, diversificar y, además, tiene “la cereza del pastel”; ¡brinda beneficios tributarios!

Parece mentira, pero no lo es. Este tipo de fondos los puedes usar principalmente para tres tipos de metas si quieres aprovechar el tema de los beneficio tributarios (sigue leyendo para conocer más sobre el tema). 

  • Complementar tu ahorro pensional, es decir tu pensión (esa que aportas mensualmente durante tu vida laboral) para tener un retiro más cómodo de lo esperado.
  • Comprar vivienda propia.
  • Aumentar tu capital a futuro, es decir a largo plazo (10 años).

¿Qué beneficios tributarios tienen los FPV?

 Esta ventaja de los fondos de pensiones voluntarias es posiblemente la más atractiva de todas. Dentro de los beneficios tributarios están:

  • Reducir la base gravable de tu declaración de renta, es decir, se te hace una disminución en el monto a pagar del impuesto de renta; ese que toca pagar cada año a la DIAN. Además, si el aporte a tu FPV es a través de nómina te disminuye la retención en la fuente sobre el salario (algo así como un pago anticipado de renta).
  • Eximirte del impuesto de renta sobre las ganancias obtenidas, es decir, cuando hagas la solicitud del retiro de tu dinero, no se te cobrará la retefuente (retención en la fuente) como normalmente aplica para los productos de inversión.

¡Importante!: Para obtener estos beneficios tributarios, se debe cumplir con al menos una de las siguientes tres condiciones:

  1. Que la plata sea para complementar la pensión, el dinero se puede recibir todo de una o por montos parciales. Debes cumplir los requisitos de ley para estar pensionado.
  2. Que el dinero invertido sea para compra de vivienda; pagar tu crédito hipotecario o leasing habitacional e incluso compra directa de vivienda. Al retirar el dinero te pedirán documentación que certifique este fin.
  3. Que el dinero cumpla 10 años invertido, cada inversión debe haber cumplido ese tiempo independientemente.

Ojo: Puedes hacer uso de tu dinero del Fondo de Pensiones Voluntarios para lo que quieras y cuando quieras, pero si no cumples con alguna de estas tres condiciones se perderían los beneficios tributarios.

Te puede interesar: Video beneficios tributarios

 Recuento de las ventajas 

Al invertir en fondos de pensiones voluntarias te puedes encontrar con los siguientes atributos:

  1. Tener la posibilidad de ahorrar para tu futuro invirtiendo en alternativas que se acomodan a tu perfil de riesgo y objetivos de inversión. Construidos a tu medida, de tal manera que a largo plazo cumplas tu meta.
  2. Descuentos tributarios de hasta 3.800 UVT (Unidad de Valor Tributario actualizada a la fecha de este artículo) en temas de renta. Sin embargo, las reducciones de la retefuente sobre las ganancias obtenidas, no tiene limite alguno.
  3. Ampliar tu ahorro pensional, logrando así aumentar el saldo de tu cuenta de ahorro individual para poder jubilarte con más ingresos pensionales.
  4. Maximizar la rentabilidad de tu capital porque el tiempo es tu mejor aliado.

Este tipo de fondos son administrados por: sociedades fiduciarias, compañías de seguros y sociedades administradoras de pensiones y cesantías lo cual, acompañado con la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia y las demás entidades de control, brindan un marco de seguridad de gran importancia para tus inversiones.

 ¿En tyba puedo invertir a través de un FPV?

Ahora bien, seguro te estás preguntando dónde quedó el dicho del principio, acá va…no importa con cuánta plata inicies este tipo de ahorro, pero date prisa en comenzar pues en este caso entre más pronto mejor, recuerda que el tiempo es tu aliado. Esta inversión es de largo plazo, así que “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Si tienes dudas sobre dónde conseguir este producto con las tarifas más competitivas del mercado, en tyba ofrecemos un Fondo de Pensiones Voluntarias. La ventaja es que puedes hacer todo el proceso de manera 100% digital, puedes acceder a asesoría y con las comisiones más bajas del mercado. Algunas de las cualidades que puedes encontrar en el FPV en tyba son:

  • Poder realizar aportes desde $100.000 pesos (COP).
  • Las tasas de comisión más competitivas con respecto al mercado.
  • Sin cobros por transferencias, retiros anticipados o cese de aportes.
  • Poder realizar aportes desde tu cuenta de nómina o de manera extraordinaria.

Como ves es muy sencillo, ¡anímate! y comienza desde hoy a tener un ahorro adicional para esa meta de largo plazo y “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Ilumina tu futuro desde ya.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

También te puede interesar

Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.