Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
¿Qué es un mercado bajista y cómo esquivar sus garras?

¿Qué es un mercado bajista y cómo esquivar sus garras?

educatyba

, 14 de febrero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabías qué? Desde 1709, el mundo financiero ha adoptado a los osos como la mascota para los momentos en que las acciones caen en tiempos difíciles.

Pero, el hecho de que el mercado se ponga nervioso con los osos no significa que tú debas hacerlo.

Aquí hay un desglose de todo lo que debe saber sobre los mercados bajistas, incluidos consejos para sus dólares cuando se enfrente a un bajista.

¿Qué es un mercado bajista? 🤔

Un mercado bajista es un período en el que las inversiones han caído al menos un 20% desde los máximos recientes del mercado. 

El precio de cierre del S&P 500, un índice que rastrea los precios de 500 grandes empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, a menudo se usa para medir si el mercado de valores de EE. UU. se encuentra en territorio bajista.

Los mercados bajistas son la imagen especular de los mercados alcistas, que representan un aumento de al menos un 20% desde los mínimos del mercado. 

Entonces una forma muy fácil sobre cómo saber si es un mercado alcista o bajista es ver cuál es la tendencia del mercado de los últimos dos períodos.

Estos son más extremos que las correcciones del mercado, un término que se utiliza para describir una oscilación de precios a la baja de al menos un 10% desde un máximo reciente.

¿Qué causa un mercado bajista? 📉

Las caídas de precios que indican un mercado bajista, ocurren cuando muchas personas venden sus inversiones al mismo tiempo. 

Estas “ventas masivas” ocurren cuando los inversionistas están preocupados por el valor de las acciones o su crecimiento futuro. 

Los inversionistas pueden sentirse ansiosos por el futuro de las inversiones por muchas razones diferentes. Desde conflictos globales y elecciones hasta regulaciones cambiantes y variación en los patrones de gasto de los consumidores.

¿Con qué frecuencia ocurren los mercados bajistas y cuánto duran? 📆

Históricamente, durante los mercados bajistas, los precios de las acciones han caído en una mediana del 33% desde sus máximos más recientes.

Durante los últimos 150 años, las acciones estadounidenses han entrado en territorio de mercado bajista aproximadamente cada 6 años, en promedio.

Históricamente, en todos los mercados bajistas, el mercado de valores de EE. UU. se ha recuperado, a menudo logrando ganancias considerables en los meses inmediatamente posteriores a la recesión.

¿Los mercados bajistas y las recesiones van de la mano? 🤝

Si bien, muchas personas asocian los mercados bajistas y las recesiones, no siempre van de la mano. 

En aproximadamente una cuarta parte de los mercados bajistas, no lo han hecho. En otras palabras, el hecho de que el S&P 500, entre en territorio de mercado bajista, no significa que debas esperar la desaceleración de la actividad económica y los empleos que indican una recesión. 

A veces, un bajista simplemente indica que los precios de las acciones han bajado.

¿Qué debes hacer durante un mercado bajista? 👀

A nadie le gusta ver caer el saldo de su cuenta de inversión, y es muy normal preguntarse cuáles son los secretos para ganar en mercados alcistas y bajistas. Pero algunos inversionistas ven la caída de los precios de las acciones como una oportunidad. Estos 4 pasos pueden ayudarte a esquivar las garras de un oso.

Consulta tus ahorros de emergencia

Los ahorros de emergencia son un salvavidas incluso en los mercados alcistas. Son aún más importantes cuando las cosas se ponen grises. La recomendación siempre es ahorrar suficiente efectivo para cubrir al menos 3 a 6 meses de gastos esenciales. 

Por lo general, esto es suficiente para cubrirlo en caso de un evento inesperado relevante, como la pérdida del trabajo o una emergencia médica. 

En tiempos de incertidumbre, puedes considerar agregar aún más protección, especialmente si te mantienes más que a ti mismo o a tu familia inmediata.

Ten en cuenta tu horizonte temporal

Ver rojo en tu portafolio durante un tiempo prolongado es estresante. Pero trata de no entrar en pánico.

Mira el rendimiento de tu inversión actual en el contexto de tus objetivos y plazos de inversión. Lo más probable es que cuando comenzaste a invertir, sabías que tendrías que superar algunos momentos malos para disfrutar de los buenos.

Aun así, los mercados bajistas pueden revelar realidades importantes que puedes necesitar enfrentar como inversionista. Si perder dinero, incluso temporalmente, te quita el sueño, es posible que desees revisar tu tolerancia al riesgo y asignación de activos cuando el mercado se recupere.

Recuerda: Vender cuando los precios están bajos, significa que podrías perderte la recuperación potencial. Es casi imposible predecir cuándo cambiará el mercado. Pero históricamente siempre lo ha hecho.

Mantén tu estrategia de inversión

Cuando los precios bajan en un mercado bajista, puede ser tentador suspender tus contribuciones de inversión. 

Pero así como generalmente no deseas realizar retiros del mercado cuando caen las acciones, es probable que tampoco desees detener las contribuciones regulares.

Cuando configuras contribuciones automáticas a través de cuentas de inversión, estás utilizando un costo promedio en dólares, una estrategia en la que estás invirtiendo el mismo valor en dólares, independientemente de cómo esté el mercado. 

Esto significa que, terminas comprando más acciones cuando los precios son bajos y menos cuando los precios son altos. Lo que te posiciona para pagar menos por acción en promedio y ver mayores ganancias cuando sube el mercado.

Si haces una pausa en tus inversiones cuando los precios bajan, no podrás adquirir acciones a la tasa de descuento, lo que puede reducir el impacto que tiene el costo promedio en dólares en tu cartera. 

Además, el promedio del costo en dólares no asegura una ganancia, ni protege contra pérdidas en mercados a la baja. Para que la estrategia sea efectiva, debes continuar comprando acciones tanto en las subidas como en las bajadas del mercado.

Considera invertir más

Si tu casa financiera está en orden y te sientes preparado para un mercado bajista prolongado, puedes considerar ver un mercado bajista como una oportunidad para invertir más mientras los precios están bajos. Otra opción es equilibrar tus tenencias actuales para asignar más a las acciones.

Ten en cuenta que, si te vuelves agresivo con tus inversiones durante un mercado bajista, es imposible predecir cuándo tocará fondo el mercado. 

El dinero que mueves hacia las acciones ahora puede valer menos mañana. En casos como estos, es especialmente importante estar atento al largo plazo. 

Y, como siempre, asegúrate de revisar periódicamente tu plan financiero para asegurarte de que estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
July / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados fina...
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...
July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
July / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024

También te puede interesar

Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...
Reforma pensional 2024: Todo lo que debes saber
July / 2024
3 minutos de lectura
Reforma pensional 2024: Todo lo que debes saber
5 Tips para invertir en megatendencias
July / 2024
3 minutos de lectura
5 Tips para invertir en megatendencias
Guía completa para entender el mercado extrabursátil
July / 2024
4 minutos de lectura
Guía completa para entender el mercado extrabursátil
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.