fbpx

Agenda una cita para invertir desde 5M 📅

Agenda una cita para invertir desde 5M​ 📅

3 enseñanzas de Warren Buffett para tus inversiones

Warren Buffett
agosto 30, 2021
Categoría: Inversiones
agosto 30, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Hoy no es una fecha cualquiera para los inversionistas pues es, nada más y nada menos, que el cumpleaños de Warren Buffett, uno de los gestores de inversiones más famoso y, por supuesto, exitosos del siglo XX y XXI. Hoy, 30 de agosto, cumple 91 años y por eso, queremos aprovechar la ocasión para recordar 3 enseñanzas que nos ha dejado a lo largo de su vida a quienes recién comenzamos en el tema de invertir.

1. Tener paciencia es clave: 

Este “teso” de las inversiones tiene más de 60 años en el mercado financiero, así que seguramente ha tenido mucha paciencia para construir el capital que tiene hoy en día. Una de sus frases célebres en las cartas dirigidas a sus inversionistas fue: “Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás”.

La frase anterior nos revela 2 puntos claves de la estrategia de inversión que, en muchos casos, aplicó Buffett y que nosotros como “novatos” (o como expertos) deberíamos tener en cuenta: 

A.   Así como el árbol no da sombra inmediatamente después que se siembra, tampoco puedes esperar que las inversiones den frutos inmediatamente, por eso, debemos fijarnos objetivos de largo plazo.

B.   Es mejor ser paciente y mantener la estrategia de inversión que te planteaste, no vaya a ser que, por retirarte a mitad de camino, no puedas disfrutar “de la sombra de tu árbol”.

2. Tu aliado será la educación:

Como bien sabes, para nosotros es sumamente importante ayudarte constantemente con educación financiera ya que creemos que es la principal herramienta para tomar decisiones; el mismísimo Buffett también lo cree así pues otra de sus famosas frases es: “El mercado ayuda a los que saben lo que hacen, pero no perdona a los que no lo saben”.

Con esas palabras podemos “poner la mano en el fuego” al decir que la educación es un aliado clave para los nuevos inversionistas porque el mercado es voraz y como un lobo hambriento “te puede comer”. 

Por eso, aun cuando tus inversiones vayan como un cohete, no dejes de educarte y seguir aprendiendo sobre finanzas personales e inversiones, quizá esos minutos que te tomes para ampliar tus conocimientos sobre el mercado te van a ayudar a tomar buenas decisiones en el camino.

3. Antes de invertir en algún producto financiero debes conocerlo para saber dónde estás invirtiendo tu dinero.

 En un artículo anterior te mencionamos el tema de la “paradoja del inversor”, y es que tiene mucha relación con la siguiente frase del señor Buffett: “Si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar”. Lo anterior se lo dijo Warren Buffett a la cadena de información financiera CNBC durante una entrevista en 2017 y consideramos que es un consejo muy oportuno a la hora de tomar decisiones de inversión.

Te puede interesar: Superemos la piedra en el zapato llamada “Paradoja del inversor” 

Esta frase nos invita a no meternos en negocios de inversión que desconozcamos. Podría pasar que por dejarnos tentar de rentabilidades exorbitantes que nos ofrecen conocidos o personas que nos contactan por redes sociales, caigamos en una estafa o arriesguemos nuestro capital más de lo que nos convenga arriesgar.

Para evitar esto, antes de hacer cualquier tipo de inversión, siempre debes estudiar, evaluar e identificar los riesgos a los que te puedes enfrentar, además, ver las oportunidades de crecimiento que habrá para tu capital y el tiempo aproximado de retorno en el que podrás ver los frutos de tus inversiones.

Un truco es revisar muy bien las fichas técnicas o descripciones de los productos de inversión, donde podrás encontrar información muy detallada de lo que te están ofreciendo y claramente “requeteconfirmar” que lo que te están ofreciendo esté supervisado por las entidades de control correspondientes.

 Estas son solo 3 enseñanzas que podemos aprender de algunas frases de este tremendo personaje y que seguramente te van a ayudar mucho en tu camino como inversionista. En todo caso, le deseamos un muy feliz cumpleaños a Warren Buffett y desde acá le queremos dar las gracias por darnos una luz en este camino del mundo financiero, el cual está lleno de oportunidades.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app