fbpx

¿Cuál es la relación entre las inversiones y el perfil de riesgo?

El inicio de año es la época propicia para plantear propósitos, establecer objetivos y planificar en general. Es el momento en que se establece una estrategia financiera, que permite asumir con tranquilidad imprevistos y planificar nuevos proyectos.

De acuerdo con el estudio Índice de Ánimo Inversionista, dado a conocer recientemente por tyba, Colombia es un país en el que existe una mayor confianza frente a las propuestas de inversión existentes en el mercado. De acuerdo con la investigación, el 40 % de los encuestados cree que es probable o muy probable invertir en los próximos seis meses, es decir, hacer una inversión en el corto plazo.

Inversiones y tolerancia al riesgo

Si bien el estudio realizado confirma que los colombianos ven en las inversiones una gran alternativa para generar rentabilidad de su dinero, es claro que antes de iniciar su proceso deben familiarizarse con ellas. Para esto, es importante que cada interesado comprenda cuáles son las mejores opciones del mercado, la forma como se realizan y sus beneficios.

Paralelo a esto deben familiarizarse con un término muy importante en el proceso de inversión. Es decir, el “riesgo”, entendiéndolo como “la falta de conocimiento sobre una variable”, el cual es inherente a las inversiones y se materializa cuando estas pierden valor.

Es importante tener en cuenta que el riesgo no es binario, es decir que no significa “o gano mucho o pierdo todo”, al contrario, se pueden alcanzar diferentes niveles de riesgo en portafolios con distintas composiciones.

En el propósito de cada inversionista de maximizar el retorno que se pueda obtener para el nivel de riesgo en que se encuentra o el que se escoja, el análisis de tolerancia al riesgo es indispensable para conocer el tipo de inversión que se quiera realizar y los portafolios más adecuados para cada persona, los cuales incluyen diferentes activos de liquidez, renta fija y/o renta variable, según sea el caso.

¿Pero qué es lo que hace que una inversión sea más riesgosa que otra? Esta es una pregunta que toda persona interesada debe plantearse al momento de iniciar una inversión, ya que determina de alguna forma la capacidad que esta tiene para afrontar momentos de incertidumbre en los que los mercados enfrentan situaciones de incertidumbre.

Para responder a la pregunta anterior, deberán saber que el nivel de variación de los precios de los títulos en los que se está invirtiendo (sean bonos, acciones u otros) incide directamente en el rendimiento de sus inversiones. Es decir, entre mayor volatilidad tiene un título, es más probable que en algún momento dado la inversión pueda perder valor.

“En este escenario, el inversionista solo debería estar en capacidad de asumir más riesgo si considera que le ofrece un mayor potencial de rentabilidad. Por esto, cada persona debe asumir que en el tiempo de inversión se presentarán períodos de pérdidas, los cuales se podrán superar posteriormente. Este es un ejercicio que ofrece importantes resultados cuando se es paciente y teniendo en cuenta que estos no se darán en el corto plazo”, afirma Juan Pablo García, gerente y cofundador de tyba.

Conocer y definir el perfil de riesgo es muy importante para evitar sorpresas inesperadas a la hora de invertir. Para definirlo, los usuarios solo deben responder algunas preguntas, con las que se puede determinar cuál es el perfil que más se ajusta a cada persona.

¿Cómo identificar su perfil de riesgo?

Al iniciar el proceso de vinculación a una inversión la persona debe responder una serie de preguntas para identificar el perfil de riesgo del usuario y que luego se le sugiriera una estrategia de inversión que se adecúe a las necesidades e intereses de cada posible inversor. Por ejemplo:

⦁ ¿Qué tanto sabe sobre inversiones?

⦁ Si recibiera una herencia en dinero que no necesita gastar ahora mismo, ¿qué haría con ella?

⦁ ¿Qué tan arriesgado se considera con respecto a sus conocidos en temas financieros?

¿Cuáles son los perfiles y con cuál se identifica más?

Si es conservador está clasificado como el “ajedrecista”, es aquel que piensa cada jugada para asegurar el capital sin importar el retorno bajo.

El moderado tiene dos opciones de perfilamiento: “ciclista”, perfil que tiene una actitud precavida que asegura un crecimiento del capital con un retorno medio bajo, y el “surfista” que disfruta de un retorno medio, tomando un riesgo moderado.

El arriesgado puede ser “clavadista”, que es el inversionista que busca un retorno significativo, tomando un riesgo medio alto. Por último se encuentra el “paracaidista”, quien asume un riesgo alto, ya que existe confianza para alcanzar un alto crecimiento de capital y retorno.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar