fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Cómo entender el rol de los hedge funds en las inversiones

Cómo entender el rol de los hedge funds en las inversiones

educatyba

, 1 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Operar en los mercados privados ha sido históricamente opaco, y nuestra misión es arrojar luz sobre el funcionamiento interno.

En este artículo desglosaremos los conceptos básicos de los fondos de cobertura, o hedge funds, incluida la forma en que ganan dinero, los tipos de estrategias que utilizan y cómo se diferencian de otros tipos de fondos, como los fondos mutuos o el capital privado.

¿Qué es un hedge fund?

Los fondos de cobertura son fondos de inversión alternativos. Juntan dinero de inversionistas profesionales y lo invierten con la intención de obtener una ganancia, también conocida como obtener un retorno de su inversión. 

Los hedge funds, generalmente son administrados por inversores institucionales que utilizan una amplia gama de estrategias de inversión no tradicionales con el objetivo principal de mitigar el riesgo.

Este tipo de inversión está diseñado para generar rendimientos, independientemente de si el mercado está al alza o a la baja. Como tal, algunos promocionan los fondos de cobertura como inmunes a las fuerzas del mercado, aunque el análisis del rendimiento muestra que este puede no ser el caso.

¿Por qué se llaman fondos de cobertura?

La cobertura financiera puede ser similar a los setos de un jardín: cultivarlos para delinear un patio es una alternativa a las cercas tradicionales, pero aún crea una barrera, a menudo por seguridad y privacidad. 

La cobertura en finanzas significa limitar o reducir la exposición al riesgo, con la esperanza de hacer una inversión más segura y exitosa a pesar de la inestabilidad del mercado. 

Para compensar el riesgo, los fondos de cobertura desplegarán varios instrumentos financieros o estrategias de mercado. La idea es que al diversificar las inversiones que componen su cartera de inversiones, corren menos riesgo porque no dependen completamente de una clase de activos.

¿Cómo funcionan los fondos de cobertura?

Los fondos de cobertura pueden invertir capital en cualquier lugar del mercado y a través de casi cualquier estrategia, lo que dificulta generalizar cómo es el fondo de cobertura «típico». 

Sin embargo, hay algunas características que se aplican a la mayoría de ellos: una preferencia por las inversiones en el mercado público (a diferencia de las inversiones de capital privado que son relativamente ilíquidas) y una tendencia a utilizar técnicas comerciales menos comunes, como derivados o ventas en corto.

¿Cómo ganan dinero los hedge funds?

Además de cobrar tarifas de gestión, los fondos de cobertura también cobran tarifas de rendimiento. Estos pueden variar de un fondo a otro, pero la estructura de tarifas típica sigue la regla de 2 y 20:

Los gastos de gestión

Calculado como un porcentaje de los activos bajo gestión o AUM, normalmente alrededor del 2%. Estas tarifas están destinadas a cubrir los gastos diarios y los gastos generales y se incurren regularmente.

Comisiones de rendimiento

Calculado como un porcentaje de las ganancias de la inversión, generalmente alrededor del 20%. Estas tarifas están destinadas a incentivar mayores rendimientos y se pagan a los empleados para recompensar su éxito.

En los últimos años, los gestores de fondos se han enfrentado a una presión cada vez mayor para reducir las comisiones de gestión y alejarse del enfoque tradicional.

Fondos de cobertura vs fondos mutuos

Las dos mayores diferencias entre los fondos de cobertura y los fondos mutuos son 1) quién puede invertir en el fondo y 2) cómo cobran las tarifas. 

Aunque ambos fondos tienden a invertir en gran medida en acciones de empresas públicas, juntan dinero de diferentes fuentes. 

Los fondos mutuos pueden obtener capital de cualquier persona del público en general, mientras que los fondos de cobertura están restringidos a inversores institucionales y socios limitados. 

¿Cuáles son algunas críticas a los fondos de cobertura?

Aunque los fondos de cobertura son fondos abiertos, es posible que el administrador del fondo no siempre acepte nuevas suscripciones, lo que podría limitar la entrada de los inversores en un fondo de cobertura que está funcionando bien. 

Los administradores de fondos también pueden evitar temporalmente que los inversores realicen reembolsos, independientemente de cuándo se suscribieron. 

Este movimiento se denomina «puertas» y se utilizó durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, cuando la recesión del mercado redujo sus carteras y los rescates de LP pueden haber reducido todo el fondo.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de hedge funds?

Hay muchas estrategias y subestrategias de inversión diferentes dentro de los fondos de cobertura. Desglosaremos los cuatro tipos de estrategia más comunes.

Equity

La estrategia de fondos de cobertura más común. Las coberturas de acciones equilibran las posiciones largas y cortas en los mercados públicos para impulsar un mayor rendimiento y reducir el riesgo. 

Hay tres subcategorías populares: mercado neutral, largo-corto y corto-largo.

Impulsado por eventos (o impulsado por equity)

Los fondos de cobertura impulsados por eventos invierten principalmente en acciones y realizan inversiones cuando creen que un evento único en la historia de una empresa afectará radicalmente los precios de los valores. 

Esto podría ser una adquisición o una quiebra. Las subestrategias populares impulsadas por eventos incluyen el arbitraje de fusiones y los fondos en dificultades.

Macro

Estos fondos invierten en una visión mucho más amplia de valores, desde acciones, bonos, materias primas y derivados. El juego aquí es predecir cómo las fuerzas globales (por ejemplo, el clima, la política, la guerra) podrían causar un cambio en los mercados financieros.

Valor relativo

Una estrategia más nueva que requiere acceso a los datos del mercado y busca inconsistencias y errores en la forma en que el mercado valora los valores individuales. 

Se centra más en el comportamiento del mercado que en una empresa. Las subestrategias populares dentro del paraguas del valor relativo incluyen el arbitraje convertible y el arbitraje de volatilidad.

Otras estrategias de fondos de cobertura son el crédito, la paridad de riesgo, las primas de riesgo y el fondo de fondos.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.