Muchos recordamos el 31 de octubre por ser el día en que nos disfrazamos, vemos películas de terror, pedimos dulces, y hablemos claro, competimos con nuestros amigos o compañeros de trabajo por el mejor disfraz. Sin embargo, esta fecha también guarda una celebración muy especial y que hasta ahora está tomando relevancia, este día se festeja el Día Mundial del Ahorro. Por eso, en este artículo queremos compartirte una guía de 4 pasos para que comiences con este súper hábito saludable.
1. Lleva un seguimiento de tu presupuesto.
El primer paso es tener un panorama general de cómo está compuesto tu presupuesto, cuánto ganas y en qué gastas tu dinero. Una buena opción podría ser dividirlo en categorías como: vivienda, transporte, alimentación, salidas con amigos, ropa, etc.
2. Prográmate para ahorrar un porcentaje específico de tus ingresos.
Una buena estrategia para comenzar hábitos es hacer planes y metas, por eso, programar un porcentaje de ahorro, independientemente del monto de tus ingresos, ayudará poco a poco a convertirte en un ahorrador exitoso. Una buena idea podría ser que dentro de tu presupuesto de gastos mensuales incluyas ese porcentaje que destinarás a tus ahorros, con esto podrás planear tus gastos después de haber ahorrado y no al contrario; ahorrar debería ocupar el primer puesto de esa “To do list”.
3. Para ahorrar plantéate metas.
Establecer metas te ayudará muchísimo pues así podrás hacer un seguimiento de tu comportamiento como ahorrador y tendrás destinos específicos para esa plata que estás guardando, incluso, puedes tener múltiples metas y planes de ahorro, tan ambiciosos como para comprarte tu casa propia o tan sencillos como para unos tenis nuevos.
El “quid” del asunto es que esto te ayudará a gestionar tus gastos con tiempo, es decir, te anticiparás a tus gastos. Créenos cuando te decimos que tendrás más libertad financiera.
4. Identifica dónde poner lo que has ahorrado
Este último paso es quizá de los más importantes, pues para que tu ahorro crezca como la levadura, tienes que encontrar el mejor horno posible. Por esto, deberías descartar lugares comunes que hacen que tu plata se “empolve” y no produzca nada, tales como: debajo del colchón, una alcancía, o incluso, en una cuenta de ahorros; aunque no lo creas, y tu dinero lleve toda la vida en una cuenta de ahorros, estas no hacen que tu dinero trabaje para ti.
Para encontrar el lugar ideal para poner tu ahorro, tienes que tener claro que, si dejas la plata quieta va a perder su valor real por efecto de la inflación, pero si la pones a trabajar, podrás ganarle a la inflación y además tener la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad. Alternativas de inversión como los Fondos de Inversión Colectiva o los CDTs te ayudarán a meterle “power” al ahorro que, con tanto esfuerzo y disciplina, has alcanzado a acumular.
Con estos 4 pasos, podrás comenzar a construir tus planes con anticipación y, sin duda, adquirir una cultura del ahorro que permitirá que tus finanzas personales y tus inversiones crezcan juntas. Anímate, ya tienes los pasos ahora a ponerlos en práctica.