fbpx

Agenda una cita para invertir desde 5M 📅

Agenda una cita para invertir desde 5M​ 📅

3 entidades que nos permiten invertir en un mercado justo y seguro

Header
mayo 26, 2021
Categoría: Inversiones
mayo 26, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

¿Te ha pasado que cuando alguien te recomienda una inversión, crees inmediatamente que es algún tipo de estafa? Si alguna vez has dudado de la credibilidad o seguridad de algún producto o empresa, es normal pues es cierto que hay muchos delincuentes aprovechando la falta de conocimiento de la gente para tratar de estafarnos. Pero no te preocupes, con el contenido de hoy vas a tener algunas herramientas para poder identificar si una alternativa de inversión es realmente segura.

¿Sabías que en el mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo? Este pretende promover el desarrollo de mercados justos y sostenibles, por eso hoy queremos contarte sobre algunas entidades en el mercado financiero colombiano que buscan garantizan su correcto desarrollo, generando confianza y seguridad para los inversionistas.

En este artículo conocerás 3 entidades que día a día protegen tus derechos como consumidor financiero y que velan porque sus participantes cumplan las reglas del juego. 

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)

Esta entidad, la cual se puede considerar como la máxima autoridad dentro del mercado, es la encargada de supervisar, inspeccionar, vigilar y controlar a las compañías que realizan actividades dentro del sistema financiero donde se administra dinero de la gente.

Esto, con el fin de poder garantizar a los consumidores (como tú o como yo), transparencia e integridad dentro de este mercado, protegiendo tus derechos y velando por la seguridad de tu dinero.

Además de lo anterior, dentro de los objetivos de la SFC están:

  1. Promover el desarrollo y eficiencia del sistema financiero colombiano.
  2. Prevenir y manejar el riesgo sistémico del mercado de valores.
  3. Preservar el buen funcionamiento, la equidad, la transparencia, la disciplina y la integridad del sistema financiero colombiano.

Por último, es importante que sepas que la Superintendencia Financiera de Colombia es una entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es decir que hace parte de este ministerio, pero cuenta con autonomía administrativa.

Autorregulador del Mercado de Valores (AMV)

En el ecosistema financiero colombiano hay otra entidad que cumple un papel muy importante para garantizar la integridad del mercado en el que operamos: es el Autorregulador del Mercado de Valores, también conocido por sus siglas AMV.

Esta entidad cumple el papel de monitorear, disciplinar y profesionalizar a las personas que trabajan dentro del mercado de valores colombiano, es decir esas personas encargadas de asesorarte y atenderte a la hora de invertir. Esto con el objetivo de brindar seguridad y protección a los inversionistas como tú, a partir de la promoción de buenas prácticas en los diferentes niveles del mercado valores.

Así las cosas, esta entidad aporta a un mercado justo desde dos enfoques: (i) garantiza que quienes operen el mercado (quienes mueven tu dinero) estén calificados tanto en los aspectos teóricos como prácticas, y (ii) garantiza la ética de quienes administran tus recursos.

Por último, el AMV es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro que actualmente cuenta con más de 100 miembros autorregulados.

Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

Finalmente, está el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras más conocido como Fogafín, que al igual que la SFC está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta es la entidad encargada de proteger tus ahorros depositados en bancos, corporaciones financieras e instituciones obligadas a tener respaldo en este fondo. Ojo, esta especie de “seguro” solo aplica para entidades que captan dinero a través de depósitos.

Para proteger tus ahorros y contribuir a la estabilidad del sector financiero, Fogafín brinda apoyo a sus entidades inscritas para: (i) reducir o minimizar efectos negativos en el sistema financiero, (ii) administrar el Seguro de Depósito, donde se respaldan tus ahorros en caso de la liquidación de una institución financiera, y (iii) garantizar reembolsos parciales o totales en los casos que fuese necesario.

Cómo puedes ver, dentro del mercado de valores colombiano tenemos diferentes entidades del orden público y privado que trabajan por hacer de este un entorno justo y seguro para que puedas ahorrar e invertir con garantías que no solo te generen valor, sino también seguridad y confianza.  

Teniendo esto en cuenta, la próxima vez que te ofrezcan una oportunidad de inversión haz la tarea de averiguar quién es la entidad que la promueve y de entender si cumple con los requisitos legales para poder hacerlo. El aval de las entidades de vigilancia y control siempre será una herramienta importante para asegurarnos de estar invirtiendo con empresas serias y evitar las estafas. 

Te puede interesar: Seguridad en las inversiones

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 4)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app