Una empresa privada puede cotizar en bolsa vendiendo sus acciones en un mercado público o divulgando voluntariamente cierta información comercial o financiera al público.
A menudo, las empresas privadas cotizan en bolsa mediante la venta de acciones a través de una oferta pública inicial (OPI).
¿Qué significa cuando una empresa “se hace pública” o entra a cotizar en la bolsa? 🤔
Una empresa se hace pública cuando cumple con los criterios de las obligaciones de información pública establecidas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Esto incluye la venta de acciones de propiedad privada, en un mercado público a través de una oferta pública inicial, cumplir con el desencadenante de la base de inversores de la SEC para informes o registrarse voluntariamente en la SEC, para divulgar cierta información comercial y financiera al público.
Cuando una empresa se hace pública a través de una oferta de acciones, las mismas de propiedad cotizan en los mercados públicos por primera vez y deja de ser una empresa de propiedad privada.
Este proceso permite a las empresas obtener capital que puede ser reinvertido en el negocio. A cambio de ese capital, el fundador o propietario actual pierde un porcentaje de propiedad de la empresa.
Una vez que una empresa es pública, está sujeta a estrictos requisitos de información por parte de los reguladores, así como al escrutinio de los accionistas que ahora poseen una parte de la empresa.
Los requisitos para cotizar en la bolsa son:
- Estados financieros trimestrales y anuales.
- Eventos importantes que los accionistas deben conocer.
- Declaraciones de representación que describen los asuntos sobre los que los accionistas pueden votar.
- Divulgaciones sobre fusiones, adquisiciones y otras transacciones propuestas.
¿Cómo una empresa empieza a cotizar en la bolsa? 💰
Cuando una empresa decide que se hará pública, hay algunas rutas diferentes que podría usar:
Oferta pública inicial
Una oferta pública inicial (IPO u OPI) es la forma más común en que una empresa se hace pública.
El proceso inicial suele ser un poco extenso, posteriormente, las empresas están sujetas a muchos requisitos estrictos. Una oferta pública inicial típica se ejecuta en un período de tiempo de 6 a 12 meses.
La primera fase de una oferta pública, es cuando la empresa comienza a prepararse para la mudanza y realiza una evaluación de preparación para identificar cualquier problema.
Aquí es cuando la empresa contrata a un banquero de inversión, identifica sus objetivos, establece un cronograma y más. A continuación, la empresa comienza a ejecutar el plan que desarrolló en la primera fase.
Durante este tiempo, las empresas recopilan los datos necesarios para el registro y preparan todos sus documentos legales. Una vez que la empresa que cotiza en bolsa solicita el registro ante la SEC, entra en un período de tranquilidad hasta que la SEC aprueba sus planes de OPI.
En este período en el que la publicación de información de la OPI es limitada, la SEC aún permite que las empresas se comuniquen sobre otros asuntos, incluida la divulgación de información comercial fáctica.
Después de que la empresa obtiene el visto bueno de la SEC y cumple con los requisitos de cotización de las bolsas de valores, sus acciones pueden comenzar a cotizar.
Ahora, la oferta pública inicial está completa y la empresa es oficialmente una empresa pública.
Listado directo
Una cotización directa es un proceso bastante nuevo que las empresas pueden usar para cotizar en bolsa y recaudar capital sin hacer una oferta pública inicial.
Cuando una empresa cotiza en bolsa a través de una cotización directa, puede pasar por alto el proceso de suscripción tradicional.
A diferencia de una oferta pública inicial en la que los banqueros de inversión, se encargan de determinar el precio de las acciones que se venderán. Por lo general, los inversores más grandes obtienen un trato preferencial para la asignación de acciones.
El día de la cotización directa, las acciones de la empresa están disponibles para su compra y venta en la bolsa de valores, por cualquier inversionista y el descubrimiento de precios se realiza a través de las órdenes de compra y venta en la bolsa, sin ninguna suscripción bancaria.
Un beneficio de este tipo de venta pública de acciones, es que aumenta el número de inversores que pueden comprar acciones de la empresa, lo que ayuda a nivelar el campo de juego.
Algunas empresas que cotizan en la bolsa como Spotify, Slack y Coinbase lo hicieron a través de listado directo.
Lo que significa para los inversores individuales 📈
Una empresa que cotiza en bolsa, presenta una gran oportunidad para los inversores individuales, porque a menudo es su única forma de invertir en empresas.
La mayoría de los inversores no participan en capital de riesgo u otros tipos de financiación privada. En cambio, compran acciones que cotizan en bolsa en una bolsa.
En general, hay dos formas en que un inversionista individual puede comprar acciones en una empresa después de que se haga pública.
Primero, puede participar en la oferta pública inicial y comprar acciones al precio de oferta directamente de la empresa.
Para que esto sea factible, generalmente debe ser cliente de un suscriptor involucrado en la oferta pública inicial.
Los inversionistas minoristas rara vez pueden participar en las OPI, ya que los clientes de alto valor neto, como los fondos mutuos y los fondos de pensiones, obtienen más preferencia en la distribución de acciones.
La otra manera de adquirir acciones de una empresa recién pública, es comprarlas en una bolsa de valores una vez que se revendan en la bolsa, después de la oferta pública inicial.
En este caso, simplemente compraría las acciones a través de su firma de corretaje, como si comprara cualquier otro valor.