fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Cómo funcionan las correcciones de mercado

Cómo funcionan las correcciones de mercado

educatyba

, 6 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

Las correcciones de mercado son una reducción en el precio de un índice o mercado de al menos un 10% (pero menos del 20 %) durante días, semanas o meses.

Pero profundicemos en las correcciones de mercado

Una corrección de mercado generalmente se define como la caída del precio de un grupo de valores (un instrumento financiero como una acción o un bono) entre un 10 % y un 20 %. 

El término se usa con mayor frecuencia para describir un grupo de acciones como el S&P 500, NASDAQ o Dow Jones Industrial Average. 

Una reducción inferior al 10% se considera volatilidad normal. Si el precio cae más del 20%, se llama mercado bajista. 

Históricamente, se han producido correcciones en el mercado de valores de EE. UU. una vez cada tres años, seguidas de un período de crecimiento. Sin embargo, no se garantiza el momento y la eventualidad de futuras correcciones y recuperaciones.

Veamos un ejemplo de una corrección de mercado 

El 3 de enero de 2022, el S&P 500 cerró en un máximo histórico de 4.797 para el año. Luego, cuando la Reserva Federal de Estados Undiso comenzó a señalar la necesidad de aumentos de tasas de 50 a 75 pb en un futuro cercano, surgieron preocupaciones sobre las ramificaciones económicas. 

El 22 de febrero de 2022, el mercado entró en territorio de corrección, cerrando en 4304, Caída del 10,3% respecto a 50 días antes. 

La corrección finalmente se convirtió en un mercado bajista en junio. Más tarde, la Fed tomó medidas drásticas de intervención y elevó la subida de tipos de la Fed en junio en 75 pb por primera vez desde 1994.

Una corrección es como el dicho “todo lo que sube, tiene que bajar”…

Una pelota puede desafiar la gravedad por un rato cuando la lanzas al aire. Pero finalmente, pierde impulso y vuelve a caer al suelo. 

Así es como funcionan los precios de las acciones. Pueden estar sobrevaluados por un tiempo, pero eventualmente, pueden volver a lo que el mercado respalda fundamentalmente.

¿Hay otros ejemplos de correcciones de mercado?

Hay 33 ejemplos de correcciones en el mercado de valores de EE.UU. desde 1928. Otros 22 mercados bajistas ocurrieron durante ese período. 

La corrección más reciente que no se convirtió en un mercado bajista ocurrió en septiembre de 2018. 

Probablemente varios factores contribuyeron a la corrección en ese momento: las disputas comerciales entre EE. UU. y China; parecía que la Reserva Federal aumentaría las tasas de interés y el gobierno federal estaba cerrando por cuestiones presupuestarias. 

El S&P 500 alcanzó un máximo de 2931 el 20 de septiembre de 2018, luego cayó a un mínimo de 2351 el 24 de diciembre de 2018: una caída del 19,8 % en tres meses.

¿Cómo funciona una corrección?

En términos generales, el valor del mercado de valores disminuye cuando más inversores quieren vender que comprar al precio actual. 

En algunas situaciones, si los comerciantes creen que las acciones están sobrevaluadas, la caída del precio puede generar miedo. Eso podría hacer que otros inversores quieran vender al nuevo precio más bajo antes de que el precio caiga aún más. 

Con los vendedores agregados, el precio cae aún más. Este circuito de retroalimentación puede hacer que el valor del mercado de valores caiga hasta que los inversores piensen que el precio más bajo es un buen negocio.

En otras situaciones, un cambio en las condiciones del mercado puede alterar el valor de las acciones

Por ejemplo, un aumento en los impuestos corporativos implicaría que las empresas se quedarán con menos de sus ganancias. 

Los precios de las acciones son un reflejo de la rentabilidad de una empresa, lo que significa que un aumento de impuestos debería, en teoría, reducir el valor de mercado de poseer acciones ordinarias. 

Si este cambio fuera lo suficientemente significativo, el valor actualizado de una empresa podría caer más de un 10% por debajo de su precio anterior. Y si eso sucediera, el mercado de valores tendría que corregir los precios para dar cuenta de la nueva realidad.

¿Cuál es la diferencia entre una corrección, un colapso y una recesión?

Cuando el mercado de valores cae al menos un 10% durante varios días, semanas o meses, se llama corrección. 

Por el contrario, una caída del mercado es una caída abrupta del valor durante unos pocos días. 

Una caída generalmente ocurre cuando los comerciantes en un mercado ofertan por el precio de un valor en función de los aumentos de precios esperados, sin las correspondientes mejoras en la rentabilidad de la empresa para respaldar el precio más alto (también conocido como una burbuja especulativa).

Cuando estalla la burbuja, los comerciantes pueden entrar en pánico e intentar vender sus participaciones. Pero, por lo general, no hay suficientes compradores dispuestos a tomarlos, lo que hace que el valor de estos valores caiga rápidamente durante la venta masiva. 

Ahora hay cuatro caídas bien conocidas en el mercado de valores de los Estados Unidos. Ocurrieron en 1929, 1987, 2008 y 2020.

Una recesión es una disminución en el valor que crea una economía, que generalmente se mide como dos o más disminuciones consecutivas en el producto interno bruto (el valor de todas las cosas que produce una economía). 

No todas las correcciones o caídas del mercado de valores significan que toda la economía se derrumbará. 

Dicho esto, dado que el mercado de valores es un reflejo de la rentabilidad de las empresas que cotizan en bolsa, los cambios en el mercado de valores a menudo reflejan cambios que suceden (o, a veces, lo que es más importante, se espera que sucedan) en el resto de la economía.

¿Puedes predecir una corrección?

Nadie puede predecir de forma fiable lo que hará el mercado de valores a continuación. 

Si una persona sabe lo que está a punto de suceder, es probable que otros comerciantes también lo sepan. Y cuando muchas personas se posicionan en previsión de algo, tienden a mover el precio de mercado. 

En otras palabras, si pudieras predecir una corrección, probablemente no podrías aprovecharla, porque todos los demás están tratando de hacer lo mismo.

Dado que las correcciones pueden ocurrir cuando el mercado de valores está sobrevaluado, cuando los valores del mercado aumentan hasta cierto punto, los operadores pueden comenzar a preocuparse por una corrección. 

Pero la realidad es que precisar el pico es probablemente imposible. Si un comerciante espera años para que ocurra una corrección, puede perderse ganancias masivas mientras tanto.

¿Cómo deberían prepararse los inversores para una corrección?

Toda inversión conlleva un riesgo. Una forma común de mitigar el riesgo es a través de la diversificación de la cartera (un enfoque que implica distribuir tu inversión en una variedad de diferentes tipos de valores, a través de la asignación de activos). 

La diversificación tiene la ventaja potencial de reducir la magnitud de las pérdidas de inversión agregadas de un evento como una corrección de ser tan severa como podría ser, si, por ejemplo, todas sus inversiones se concentraran en acciones.

Según la aversión al riesgo de un inversionista, podría invertir más dinero en inversiones de menor rendimiento y riesgo relativamente bajo, como bonos u otras inversiones centradas en los ingresos. 

Los inversores a largo plazo suelen adoptar una estrategia de inversión que equilibre su tolerancia al riesgo y sus objetivos de rentabilidad. 

Dado que las correcciones de mercado tienden a ser eventos a más corto plazo, los inversores con horizontes a largo plazo generalmente no hacen mucho para prepararse para una corrección y, en cambio, esperan superarla.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...

También te puede interesar

Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
Qué es y cómo opera el DXY index
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué es y cómo opera el DXY index
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.