Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar

¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bitcoin?

educatyba

, 22 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

En enero 2024 los ETF de Bitcoin fueron aprobados en Estados Unidos por la SEC y esto ha constituido un game changer a la hora de poder dar acceso masivo a la exposición de los precios de Bitcoin.

Si bien adquirir un ETF de Bitcoin no es una forma directa de comprarlo, estos ETFs constituyen una forma de poder exponerte al precio de dicha criptomoneda sin tener que lidiar con la complejidad de comprar, almacenar y custodiar directamente.

Esto puede ser especialmente beneficioso para los que desean participar en el mercado de las criptomonedas, pero que no necesariamente están interesados en profundizar en la tecnología subyacente o en la filosofía que respalda al Bitcoin.

Es importante tener en cuenta que para muchas personas comprar bitcoin no solo implica una inversión, sino también una alineación con los principios y la ideología detrás de esta criptomoneda. Sin embargo, no todos los que quieren invertir están dispuestos a sumergirse en estos aspectos más allá de lo estrictamente necesario para obtener exposición al precio del activo. 

comprar bitcoin

El mundo de las criptomonedas ofrece diferentes opciones para comprar Bitcoin, acá algunas de las más tradicionales:

  1. Exchanges: Plataformas que permiten comprar, vender e intercambiar criptomonedas.
  2. Cajeros Bitcoin: Cajeros físicos que permiten comprarlo con dinero en efectivo.
  3. P2P (peer to peer): Marketplaces que permiten a los usuarios comprar y vender Bitcoin directamente entre ellos, sin intermediarios.
  4. Minar Bitcoins: Proceso mediante el cual los usuarios utilizan supercomputadoras para validar transacciones en la red de Bitcoin y, como recompensa, reciben nuevos Bitcoins.

Ahora que ya sabemos algunas maneras de adquirir un Bitcoin, ¿cómo es eso de comprar un bitcoin sin comprar un bitcoin?

A través de ETFs de Bitcoin puedes comprar Bitcoin

Los ETFs (Exchange-Traded Fund), que en español son ‘Fondos Cotizados en Bolsa’, son una alternativa de inversión que combina la facilidad de negociación de una acción con la diversificación de un fondo mutuo. Son como una canasta diversificada de activos financieros que pueden emular el comportamiento de índices, acciones, bonos, materias primas o derivados o hasta criptomonedas, entre otros. 

En este caso, los ETFs de Bitcoin son fondos que imitan el precio de esta moneda digital y se negocian en bolsas de valores, ofreciendo a los inversores la oportunidad de obtener exposición a los precios de Bitcoin sin la necesidad de poseerla directamente. 

En palabras más sencillas sería que, en lugar de comprarlo directamente, compras la participación de un fondo que ha sido diseñado para seguir el precio del Bitcoin. Cuando el precio del Bitcoin sube, el valor de tu inversión en el ETF también sube, y cuando el precio del Bitcoin baja, el valor de inversión también disminuye. Ojo, no varía exactamente igual al activo original, pero sí muy similar.

Esto te permite invertir en el potencial del Bitcoin sin tener que sumergirte en los aspectos técnicos o preocuparte por la seguridad de tus criptomonedas.

¿Qué tipo de ETFs de Bitcoin hay?

Hay dos tipos, principalmente:

  •  ETFs de futuros de Bitcoin: son como estimaciones sobre cómo cambiará el precio de Bitcoin en el futuro.
  • ETFs spot: son como comprar Bitcoin a precio del momento a través de un fondo. 

Es importante tener en cuenta que el precio de Bitcoin puede no siempre reflejarse con exactitud en estos ETFs debido a factores como la liquidez del mercado y el proceso de liquidación de los futuros de la criptomoneda.

Si te interesa comprar un ETF de Bitcoin, lo puedes hacer a través de Tyba

Las ventajas de invertir en un ETF de Bitcoin, sin comprar Bitcoin 

Algunas de las ventajas que tendríamos al invertir en un ETF de Bitcoin vs adquirir un bitcoin, son:

1. Accesibilidad y conveniencia

  • Los ETFs de Bitcoin son más accesibles y fáciles de agregar a una cartera de inversiones existente, ya que se negocian en bolsas de valores tradicionales. Si tienes acceso a una plataforma de inversión en acciones de la bolsa de New York, probablemente ya puedes tener acceso a ETFs de Bitcoin.
  • Esto requiere un poco más de tarea, pues hay que hacer un análisis exhaustivo de la forma en que quieres adquirir dicha moneda digital, contar con los medios de pago que requiere el método elegido y cumplir con los requisitos específicos que este solicita. Además, debes verificar que la regulación local no te impida comprar un Bitcoin. En resumen, debes contar con el conocimiento mínimo de cómo funcionan los procesos de cada método, por lo que se requiere una curva de aprendizaje importante.

2. Regulación:

  • ETF de Bitcoin: Como estas alternativas de inversión cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, están reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), por lo que van a tener que cumplir con la regulación del mercado de Estados Unidos, lo que los lleva a que un regulador pueda revisar sus cuentas y asegurar que realmente estén invirtiendo el dinero en Bitcoins.
  • Comprar un Bitcoin: Actualmente, la mayoría de los métodos para adquirirlas no cuentan con una regulación en los países; algunos exchanges adoptan un enfoque de autorregulación y toman medidas para garantizar la protección de los usuarios. Esto no es un standard, dado que las regulaciones y leyes relacionadas con las criptomonedas pueden variar en diferentes países y pueden cambiar con el tiempo, lo cual puede afectar la forma en que los exhanges operan y puede tener un impacto en tus inversiones.

3. Seguridad:

  • ETF de Bitcoin: La mayoría de las plataformas que los ofrecen cuentan con el seguro SIPC (Securities Investor Protection Corporation), que cubre tus activos hasta por US$500 mil para valores en general, y hasta US$250 mil en efectivo.
  • Comprar un Bitcoin: Actualmente, la mayoría de las formas para comprar criptomonedas no cuentan con ningún seguro que respalde tus inversiones, se trata de unos exchanges que tienen un seguro, pero que es administrado por ellos mismos, no por un regulador o institución regulada. 

4. Propiedad del activo:

  • ETF de Bitcoin: No tienes la propiedad del activo, lo que compras es una participación en un instrumento financiero que cotiza en bolsa y además replica lo más similar posible el comportamiento dell precio del Bitcoin. Esto significa que no tienes una fracción de los 21 millones de Bitcoin que habrá como máximo en el mundo (¿sabías que más del 90% ya está en circulación?)

Ahora bien, no tienes la responsabilidad de cuidar tus bitcoins, lo que es un alivio porque si no tomas medidas adecuadas de seguridad y los salvaguardas bien, corres un riesgo importante de perderlos.

  • Comprar un Bitcoin: En este caso cuando adquieres un bitcoin o fracción de este, sí tienes la propiedad del activo; pero como dijo alguna vez el tío Ben: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Será tu responsabilidad proteger tus criptomonedas, para ello debes crear una wallet que es donde las deberás ir almacenando.

    Una wallet de criptomonedas es como un monedero digital que guarda las claves privadas necesarias para acceder a tu dinero virtual. Te permite almacenar, enviar y recibir criptomonedas de forma segura, y es una herramienta esencial para cualquier persona que quiera participar en el mundo de las criptomonedas.

    El riesgo de usar las wallets que te proveen los exchanges es que implica confiar en un tercero para almacenar tus claves privadas. Ahora bien, existen otras wallets físicas que agregan seguridad a tus activos, así como también el nivel de complejidad.

En el mundo cripto existe una frase muy oportuna: «Not your keys, not your coins», lo que significa que si no tienes las llaves (o claves) de tu wallet digital, en realidad no eres el verdadero dueño de esas monedas digitales (bitcoins).

Es como si alguien más tuviera la clave o pin de tu cuenta del banco y pudiera sacar tu dinero sin tu permiso. Por eso, es importante que tú seas el único que tenga acceso a las llaves de tu wallet digital, así podrás estar seguro de que nadie más puede tomar tus criptomonedas o bitcoins.

Acceder al mercado del Bitcoin será más sencillo a través de los ETFs 

En conclusión, la aprobación de los ETFs de Bitcoin por parte de la SEC en Estados Unidos en enero de 2024 ha sido un punto de inflexión en la accesibilidad y exposición masiva a los precios de Bitcoin. Aunque los ETFs no representan una propiedad directa de esta moneda digital, ofrecen una forma más sencilla y conveniente de participar en el mercado de las criptomonedas sin la necesidad de profundizar en la tecnología subyacente o la filosofía que hay detrás.

En última instancia, la decisión de adquirir bitcoin directamente o invertir en ETFs de Bitcoin dependerá de las preferencias, conocimientos y objetivos de cada persona. Ambas opciones presentan ventajas y desventajas, y es fundamental comprender los riesgos y responsabilidades asociados a cada enfoque antes de tomar una decisión.

Si te interesa comprar un ETF de Bitcoin, recuerda que lo puedes hacer a través de Tyba

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?

También te puede interesar

Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.