fbpx

¿Cómo van las metas financieras que te propusiste para 2021?

Metas de mis finanzas personales
noviembre 18, 2021
noviembre 18, 2021

Tiempo de lectura:

Estamos en la recta final del año, y antes de que se acabe, lo mejor sería hacer una evaluación de cómo van esas metas que te planteaste cuando empezó el 2021; ¿Cómo están esos objetivos financieramente hablando? Para esto, y porque nos encanta que aprendas con herramientas útiles, te compartiremos una plantilla de ayuda que te mostrará el nivel de cumplimiento de tus propósitos a la fecha. Con esto, podrás tener una idea general de cómo dirigir tus esfuerzos en la última recta del año para que al final puedas decir: “Cumplí mis objetivos y mis finanzas personales me lo agradecen”.

Descargar herramienta de seguimiento de metas

Qué hacer en los diferentes escenarios

 La herramienta (hoja de Excel) te revelará a partir de colores el nivel de cumplimiento de la meta que estás evaluando. Recuerda que las metas de tus finanzas personales pueden ser de ahorro, de inversión, de disminución de gastos, entre otras.

Bandera azul: La meta ya superó el 100%: En este escenario, el cual es ideal para tus finanzas personales, podrás tomar dos caminos:

1. Comenzar a disminuir los esfuerzos hacía este objetivo, pues al haberla cumplido antes de tiempo te da la posibilidad de aumentar esfuerzos en otras metas que quizá no vayan tan adelante como esta

2. Continuar aportando a esta meta en lo que resta del 2021; al final del año tendrás un cumplimiento mayor al 100%.

Bandera verde: La meta está por debajo del 100% pero sobre el cumplimiento estimado a la fecha: Este escenario, que también es positivo, va a exigir que sigas con la disciplina que hasta ahora has tenido con este objetivo en específico, pues si bien vas sobre lo planeado, cualquier tropiezo en tus finanzas personales podrá afectar la llegada final de la meta.

Bandera amarilla: La meta va por debajo de lo esperado a la fecha, sin embargo el desfase es menor al 20%: Si al evaluar tus propósitos financieros, alguno se ubica en este punto, quiere decir que le debes 2 meses a tu objetivo (si lo miramos en meses del año), pero tranquilo… el calendario del 2021 aún no termina así que puedes hacer dos cosas: encontrar la manera de ajustar tu presupuesto sin afectar la salud de tus finanzas personales y reponer esos 2 meses o revisar si debes replantearte la fecha de finalización de esa meta; a veces tenemos metas que requieren un poco más de tiempo que otras. Un buen truco que podrías hacer es tomar parte de lo que dejarás de destinar a las metas ya cumplidas y destinarlas a estas metas que necesitan un pequeño empujón.

     Bandera roja: La meta va por debajo de lo esperado a la fecha y el desfase es mayor al 20%: Este sería el escenario menos deseado para los objetivos de tus finanzas personales planteados al inicio del 2021. Significa que has tenido un poco de dificultad para seguir el plan de algunos propósitos que tenías para este año. Así que una posible solución es revisar y replantear la meta, de tal manera que la puedas cumplir en un plazo más adecuado para la misma.

    Como puedes ver, esta evaluación previa al final del año te puede ayudar a tener un panorama general del estado de tus objetivos, lo cual es fundamental para mantener una buena salud de tus finanzas personales, logrando así tener información oportuna para empezar a tomar decisiones con respecto a tus propósitos. Contar con este tipo de insights te permitirá tomar medidas para enderezar el camino en pro de cumplir todas tus metas.

     

    Tiempo de lectura:

    Suscríbete al Newsletter

    Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

    Otras categorías

    ¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!
    (Total votos: 0 Promedio: 0)

    educatyba

    En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

    Otras entradas relacionadas 

    tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

    Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

    ¡Descárgala ya!

    tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

    Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

    ¡Descárgala ya!

    Descarga la app