Cómo entender algunos indicadores económicos

enero 22, 2021
enero 22, 2021
Muchas veces habrás visto en los principales periódicos o noticieros del país los famosos “indicadores económicos”. Pero, ¿sabes qué significan? y ¿qué efecto tienen en tus finanzas? En esta ocasión te hablaremos acerca de 3 indicadores importantes para tu día a día. Si continúas leyendo te aseguramos que al terminar el artículo, la sección de indicadores económicos de las noticias ya no serán lo mismo para ti. Hoy hablaremos de la inflación, el tipo de cambio (TRM) y el índice COLCAP.

Indicadores económicos

La inflación: En Colombia, la inflación se calcula a partir del cambio de precios de la canasta básica de una familia, es decir lo que es indispensable para que una familia sobreviva, tales como: alimento, transporte, vivienda, educación, salud, entre otras cosas. ¿Por qué es importante entender qué es la inflación? Cuando los precios de los bienes y servicios de una economía suben, todos sufrimos el impacto. Si nuestros ingresos no suben al mismo ritmo, a medida que los precios suben, vamos a poder comprar menos cosas (en otras palabras, nuestra plata pierde valor). Por esto es importante tener en cuenta este indicador, pues de manera silenciosa afecta directamente nuestros bolsillos. Un ejemplo ilustrativo: el año pasado ganaba 100 pesos y con eso compraba el mercado; con una inflación del 4% al año el mercado me va a costar 104 pesos. Si bien mi ingreso no cambió (me sigo ganando los mismos 100 pesos), la inflación hace que ya no me alcance para el mismo mercado. A esto se refieren los economistas cuando hablan de “perder poder adquisitivo”. En palabras más sencillas, la inflación hace que tu plata pierda valor en el tiempo.

Ahora te estarás preguntando ¿de qué me sirve monitorear este indicador? Te sirve para tomar decisiones de cómo poner tu plata a trabajar para evitar que pierda valor contra la inflación. Así es, conociendo el efecto de “pérdida de valor” que tendrá tu plata por la inflación, debes evitar poner los ahorros en donde tu dinero obtenga una rentabilidad menor a esa inflación (cuentas de ahorro, alcancías o debajo del colchón). Si conoces el dato de este indicador, podrás saber si un producto de ahorro o inversión está sirviendo para ganarle el partido a la inflación. Para que estés enterado, el DANE publica el día 5 de cada mes los datos de inflación del mes anterior y lo encuentras como el IPC.


El tipo de cambio o TRM (tasa representativa del mercado): No es más que el cambio diario de cuántos pesos colombianos (COP) necesitamos para comprar un dólar americano (USD). Pero, ¿por qué es importante? No todo lo que consumes a diario se produce en el país, por ejemplo, gran parte de lo que vestimos es traído de otros países (es importado) y adivina qué, esas compras normalmente se realizan en dólares y por ende, nuestro bolsillo también se verá afectado por el tipo de cambio.
Ya tienes un truco para planear esos gustos que te das cada cierto tiempo (teléfonos, relojes, carros, etc.). Seguir el comportamiento del dólar te permitirá identificar momentos adecuados para esas compras. Por ejemplo, si la TRM sube, es probable que se vuelva más caro comprar el nuevo iPhone que quieres, pero si la TRM baja, es probable que ese dólar más barato se traduzca en precios más bajos. Sin embargo, si recibes dinero de algún familiar del extranjero, o incluso si tu negocio es vender productos a otros países, será mejor que la TRM suba, pues al cambiar esos dólares que te ingresan, tendrás más pesos colombianos (COP) por cada dólar. El COLCAP: Este es el indicador que te permite conocer el comportamiento del mercado de valores colombiano es decir, las acciones más grandes y que más se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Algunas de estas acciones son por ejemplo: Bancolombia, Ecopetrol y Grupo Sura. Este indicador nos permite entender día a día cuál es el comportamiento de este mercado, de acuerdo al panorama general que tienen los inversionistas para el futuro de nuestra economía y de las empresas que cotizan en bolsa. Un dato curioso: dicen que los movimientos del mercado anticipan lo que sucederá en la economía, así que monitorear este indicador te va a permitir mantenerte al tanto de las expectativas que tiene el mercado de la economía como un todo y de los distintos sectores que la componen. ¡Listo! Ahora ya verás con otros ojos esa sección del “Minuto económico” de las noticias y no olvides que estos indicadores, aunque parezcan muy lejanos, pueden afectar nuestro bolsillo.

Tiempo de lectura:

</