fbpx
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar

Dos grandes conocimientos: qué es Declarar renta y cómo se hace [2023]

educatyba

, 7 de julio , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¡Que no te asuste declarar renta! Aquí te explicamos qué es, para qué sirve y cómo hacerla. Es más fácil de lo que pensabas.

Cada año es lo mismo… Llega la época donde todos hablan sobre la famosa declaración de renta y entre las preguntas más frecuentes están: ¿Cuáles son las fechas para declarar renta, ¿Debo hacer la declaración de renta o no?… Y la más importante de todas: ¿Qué &@%*# es la declaración?

Como toda primera vez, tener que declarar renta, es algo que genera algo de incertidumbre, principalmente porque las entidades se la pasan amenazando con las fuertes medidas para quien no cumpla con este requisito ¡Respira y mantén la calma, no vas a ir a la cárcel!

¿Qué es la bendita declaración de renta?

Vamos por partes. La declaración de renta es un informe de la actividad financiera, de los ingresos y patrimonio, que las personas naturales le presentan al Estado a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); este es correspondiente al año gravable, que es entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre del año anterior. En este caso, el año gravable sería el 2022.

Allí se refleja el valor de tus bienes, si los tienes, deudas e ingresos (tu salario, tus “extras”, si recibiste una herencia, etc.). La suma de todos esos valores te dirán si este año eres parte del club de los “declarantes de renta” o no.

¿Qué sucede con las inversiones, se declaran también?

Las inversiones también se deben reportar en este informe. Si inviertes en tyba o en otras plataformas y esa inversión te generó alguna rentabilidad, también suma a los valores de tu ingreso anual. 

Pero que tengas inversiones no significa necesariamente que tengas la obligación de declarar, pues hay unos montos establecidos por el Estatuto Tributario que indican si eres contribuyente o no. Estos montos se determinan por la UVT vigente. 

¿Qué es la UVT?

¿La UV qué? La Unidad de Valor Tributario o UVT, es la medida que se utiliza para determinar el pago o no de diferentes obligaciones tributarias. Esta unidad varía anualmente de acuerdo a los cambios que se den en el índice de precios del consumidor (por la inflación en pocas palabras)

Te puede interesar: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Esta unidad la reglamenta el artículo 886 del Estatuto Tributario, donde además se establece que su fin es unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir, “que todos hablemos el mismo idioma.”

¿Por qué es importante la declaración de renta para el país?

Es importante porque con las declaraciones de renta de las personas y las empresas, la DIAN busca hacer un seguimiento legal de los ingresos y conocer quiénes deben pagar impuestos. Declarar renta no quiere decir necesariamente que debes pagarle algo a la DIAN, de hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.

¿Cuál es el tope para declarar renta en el 2023?

El tope que establece la DIAN para saber quiénes deben declarar renta cada año se expresa en la unidad que mencionamos anteriormente: UVT. Para este año 2023, donde corresponde declarar lo del 2022, el tope es: Si tus ingresos anuales fueron igual o superiores a 1.400 UVT.

Ten en cuenta que el valor fijado aplicable para el 2022 es:

1 UVT = $38.004 COP

Así que, si tus ingresos anuales fueron iguales o superiores a $53.206.000 pesos durante el 2022, debes declarar este año. Pero no solo los ingresos indican si debes declarar o no, hay diferentes condiciones que si cumples alguna de ella debes hacerlo, estas son:

  • Si tus ingresos totales fueron iguales o mayores que $53.206.000 (lo que equivale a un ingreso mensual aproximado de $4.434.000) 
  • Que tu patrimonio bruto, al término del 2022 haya sido igual o mayor a los $171.018.000. Este ítem incluye por ejemplo, bienes como: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales e, incluso, objetos de uso comercial. 
  • Los consumos con tarjeta de crédito hayan sido iguales o mayores que $53.206.00
  • El valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $53.206.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores que $53.206.000

Si cumples con al menos una de estas condiciones, tienes la obligación de declarar renta.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

1. Verifica las fechas límite según los dos últimos dígitos de tu cédula. Ojo, la fecha límite es la fecha máxima para que presentes tu declaración, si lo haces después de esa fecha te generará sanciones. Este año las fechas límites comienzan a partir del 9 de agosto.

2. Actualiza o, en su defecto, saca el RUT (Registro Único Tributario). Esto lo haces desde el sitio web de la DIAN. Para ayudarte, la entidad creó un video con el paso a paso de cómo hacerlo.

3. Después tienes que habilitar tu cuenta online en el portal de la DIAN. Para esto, la entidad creó un video muy sencillo para explicar cómo hacerlo.

4. Ten a la mano tus certificados de ingresos y retenciones de tus cuentas bancarias, inversiones, empleo… ¡de todo!

5a. Ingresa a la plataforma transaccional para hacer tu declaración en línea. Ahí deberás diligenciar el formulario 210. Para saber en qué parte del portal encontrar dicho documento, mira el siguiente video.

5b. Si te gusta más la presencialidad que lo virtual, también puedes presentar tu declaración de manera física. Imprime todos los documentos (impresión láser) y llévalos a las cajas de un banco autorizado. El formulario físico lo puedes conseguir, sin costo, en los puntos de atención de la DIAN

¿Cuándo se debe presentar la declaración de renta?

Acá te compartimos el calendario oficial de la DIAN para hacer tu declaración de renta del año gravable 2022. Para saber qué día es tu fecha límite, busca los últimos dos dígitos de tu cédula en el siguiente calendario.

En tyba buscamos simplificarte la vida para que puedas tomar las riendas de tus finanzas personales, de manera fácil e inteligente. Así que, ponte pilas con tu declaración. 

Ahora bien, si definitivamente no entiendes este tema o crees que no puedas hacerlo por tu cuenta, asesórate con un contador/a de confianza para que puedas mantener tu paz interior.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...

También te puede interesar

Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Método PMP: Qué debes saber
March / 2024
3 minutos de lectura
Método PMP: Qué debes saber
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar?
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.