fbpx

¿Cómo ahorrar dinero? Las inversiones y el ahorro dos grandes amigos

ahorrar dinero
julio 11, 2022
Categoría: Inversiones
julio 11, 2022
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Todos tenemos a esa persona con la que nos sentimos tan cercanos que su amistad complementa aspectos de nuestra vida, así como Batman y Robin; Sherlock Holmes y su querido fiel amigo Watson; o Han Solo y Chewbacca…. ¿Se te ocurre alguna otra pareja extraordinaria?

No lo tienes que buscar muy lejos, el ahorro también tiene ese amigo fiel, las inversiones. En este artículo conocerás esa maravillosa amistad entre el ahorro y la inversión, también descubrirás cómo ahorrar dinero y si es mejor invertir que ahorrar.

 Ahorrar dinero es el primer paso para tus inversiones

El ahorro es el dinero de tus ingresos que dejas de gastar en el presente y lo guardas para destinarlo a un gasto, una inversión o un escenario adverso en el futuro. Ahí reside el primer punto del porque ahorrar dinero es el mejor amigo de tu inversión.

Al tener el hábito del ahorro, ese primer sacrificio que supone el no gastar X cantidad de dinero hoy, ya lo has superado. Con lo anterior, en tu mentalidad financiera ya tienes inmersa la concepción del ahorro y este, más que un paso para comenzar tus inversiones es hacer lo que has venido haciendo pero de una manera más ingeniosa… Con este antecedente, hacer la transición de ahorrar dinero a invertirlo es mucho más sencillo.

 ¿Cuáles son las diferencias entre ahorrar e invertir?

 En toda amistad siempre hay diferencias, esto no quiere decir que una parte sea mejor que la otra, simplemente son las cualidades y/o características de cada uno, esas que hacen que las personas se distingan entre lo demás, y a partir de esas diferencias, se construyan las mejores relaciones.

 Liquidez

Ahorrar dinero tiene una cualidad muy importante y es la liquidez ante escenarios de emergencia. La liquidez podemos llamarla como la facilidad de convertir algo en dinero líquido (“cash”), por lo tanto, el ahorro tiene la característica de permitirte tener tu dinero a la mano, ya sea en una cuenta de ahorros, en una billetera digital, o incluso, en una caja fuerte o alcancía. En las inversiones, tener activos líquidos, también es posible, sin embargo, no con la misma facilidad que con el ahorro. 

Ojo, tener tanta facilidad de acceso al dinero que ahorras implica una mayor fuerza de voluntad de tu parte para no gastarlo. Tendrás el dinero prácticamente a la mano y en un impulsó te lo puedes “mecatear” sin darte cuenta. Por esta razón, tener el dinero invertido es una ventaja, pues no podrás acceder a él tan fácilmente como si lo tienes en la caja fuerte de la mesita de noche.

Inflación

Otra diferencia entre ahorrar e invertir es la exposición que tiene tu plata frente a la inflación. Cuando ahorras dinero y no lo inviertes tienes una mayor probabilidad de perder el poder adquisitivo de este con el pasar del tiempo. Seguro te estarás preguntando por qué sucede, pues resulta que la inflación (el enemigo número 1 de tu dinero) le quita valor con el pasar del tiempo a tus ahorros, es por eso por lo que USD 100 no compran lo mismo hoy que hace 10 años.

De ahí la importancia de saber cómo ahorrar dinero, pues si lo haces de la mano de su mejor amigo (las inversiones) podrás ganarle a la inflación o por lo menos luchar contra ella.

 ¿Es lo mismo ahorrar que invertir?

La respuesta es muy sencilla: no es lo mismo. Ahorrar es simplemente no gastar X cantidad de dinero hoy y guardarla para el futuro, mientras que invertir es un paso más allá; es permitirle a ese capital trabajar “por su cuenta”. Cuando inviertes lo que haces es tomar ese ahorro y potenciarlo de la siguiente manera: 

  1. Lo proteges de la inflación y de tus impulsos de consumo.
  2. Aumentas tu capital con el tiempo por medio de rentabilidades.

¿Qué es mejor, invertir o ahorrar?

No hay Holmes sin Watson ni Batman sin Robin, para invertir tienes que ahorrar, la clave está en cómo ahorrar dinero. Por supuesto que es bueno tener un hábito de ahorro, pero será mucho mejor si lo llevas a otro nivel y pones ese dinero a trabajar para ti. 

Si no sabías cómo ahorrar dinero, invertir es la solución

Ahora que ya sabes que el ahorro y la inversión son aliados y que la pregunta cómo ahorrar dinero no es el cuestionamiento principal, sino cómo potenciar el ahorro, te compartimos esta herramienta de excel para que organices tu presupuesto, y así puedas comenzar a ahorrar y darle “power” con inversión.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 3 Promedio: 4.7)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app