El pasado 15 de mayo, el DANE dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto de Colombia, más conocido como el PIB, correspondiente al 1.er trimestre del 2023. El indicador es el siguiente:
¿Cuál fue el dato del Producto Interno Bruto de Colombia en el 1.er trimestre del 2023?
En el trimestre correspondiente a enero, febrero y marzo del 2023, el Producto Interno Bruto de Colombia tuvo una variación positiva de 1,4% con respecto al valor del PIB del país en el mismo periodo del 2022. Por otro lado, en términos interanuales, es decir, a 12 meses, la producción nacional aumentó 3,0%.
Aunque estas dos cifras son positivas para la economía nacional, porque muestran un crecimiento a nivel país, también evidencian que esta se está desacelerando más rápido de lo esperado.
¿A qué se debe la variación positiva del PIB en el 1.er trimestre del 2023?
El dato del Producto Interno Bruto de Colombia fue explicado por el buen desempeño de las actividades de explotación y canteras, que tuvieron un crecimiento en este periodo de 4,5%.
Adicionalmente, las actividades financieras y de seguros tuvieron un incremento de 4,4%; y en tercer lugar, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 4,4%.
Vale la pena destacar que, esta cifra positiva del PIB, consolida una senda de crecimiento en términos trimestrales de siete periodos. Es decir que con este dato, se cumplen siete crecimientos consecutivos del indicador.
¿A qué se debe el aumento del Producto Interno Bruto de Colombia en términos interanuales en 2023?
En términos interanuales —que comprende entre el 1.er trimestre del 2022 al 1.er trimestre del 2023—, la variación fue de +3,0%.
Los sectores que mejor les fue este periodo fueron:
- Las actividades financieras y de seguros, que crecieron 22,8% y aportaron el 34% del crecimiento del PIB del país.
- Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, tuvieron un incremento de 18,7% y representaron el 23% de la variación del índice.
- Las actividades de administración pública y defensa, crecieron 1,9%.
Finalmente, es importante mencionar que, aunque el desempeño del Producto Interno Bruto de Colombia tuvo un valor positivo en los dos periodos de medición (trimestral y anual), su desempeño se mantiene en una senda de desaceleración. Esto puede ser explicado por las siguientes razones:
- Los altos niveles de inflación.
- La incertidumbre sobre el panorama económico del país, razón por lo que ha disminuido el interés en los proyectos de inversión.
- Los ajustes estadísticos en el crecimiento, después de las altas tasas de crecimiento. Hay que tener en cuenta que es normal que las variaciones en el crecimiento del PIB sean menores que las que se vieron en el 2021 y 2022, puesto que a esas las precedían niveles muy bajos del PIB (niveles bajos causados por el auge de la pandemia).
- Un mercado laboral menos eficiente y que aún no recupera la totalidad de puestos de trabajo que había antes de la pandemia.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PIB y por qué es tan importante?