fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar
Inflación en Colombia

Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un año en descenso

educatyba

, 9 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

El pasado 5 de abril, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de marzo 2024, con el fin de observar las variaciones en el costo de vida de los colombianos. El dato fue de 7,36% interanual y de 0,70% mensual.

¿Qué traduce el dato de inflación en Colombia marzo 2024?

La inflación interanual del tercer mes del año fue de 7,36%, lo que significó una reducción de 0,38 puntos porcentuales (pp) comparado con el dato interanual de febrero 2024, cuando llegó a 7,74%. Esto representa el duodécimo mes consecutivo de desaceleración de la inflación, además de afianzar la tendencia bajista que no solo se ha presentado en el país, sino también en otros países de la región.  

En cuanto a la inflación mensual, se observa una disminución de 0,35 pp frente a marzo de 2023. El dato fue atribuido, principalmente, al aumento de 1,14% en la división de Transporte y del 0,83% en Alojamiento.

Este escenario es positivo para la economía local porque los precios no están subiendo de manera significativa mensualmente, desde hace un año.

Lo anterior tiene efectos beneficiosos en el poder adquisitivo de las personas y la estabilidad económica del país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, la inflación interanual sigue lejana de la meta del BanRep, que es del 3%.

De acuerdo con este contexto: la distancia de la inflación con relación a la meta de del Banco de la República, el emisor, no ha bajado drásticamente sus tipos de interés. En la reunión del mes de marzo, la Junta Directiva del Banco tomó la decisión de reducir 50 pbs la tasa de interés de política monetaria, ubicándola en 12,25%; un nivel que no se observaba desde diciembre de 2022.

Este panorama, donde la inflación viene descendiendo y también la tasa de interés de política monetaria, es positivo para la confianza de los inversionistas. Según Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República, en una reciente entrevista con Bloomberg indicó que el contexto de desaceleración de la inflación junto con el cumplimiento de la regla fiscal crea un panorama propicio para el descenso que ha venido presentando la tasa de cambio del dólar en el país. 

¿Qué aspectos incidieron en la Inflación en Colombia marzo 2024?

En marzo, las divisiones de gasto que más incrementaron el costo de vida de los colombianos en términos mensuales, fueron:

  • Transporte, creció 1,14% 
  • Salud, con un crecimiento de 1,13%
  • Restaurantes y Hoteles, con un incremento en sus precios de 0,94%

Por otro lado, en el dato interanual, las siguientes categorías crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+7,36%):

  • Transporte (+11,72%)
  • Educación (+11,60%)
  • Bebidas alcohólicas y Tabaco (+10,81%)
  • Restaurante y Hoteles (+10,62%)
  • Vivienda y Servicios (+9,58%)
  • Salud (+7,91%)


La Inflación en Colombia marzo 2024 vista por ciudades

De las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), solo Cali tuvo un porcentaje de inflación interanual menor al total nacional. En la capital del Valle del Cauca, los precios crecieron en términos interanuales en 6,81%, lo que quiere decir que crecieron 0,55 pp menos que el total nacional.

Por su parte, Villavicencio sigue siendo la ciudad capital de departamento con la tasa más baja e incluso, por octavo mes consecutivo, fue inferior a dos dígitos; para el tercer mes del año, la variación a 12 meses del IPC en la capital llanera del país fue de 5,17%.

Ahora bien, respecto a las ciudades con mayor y menor inflación mensual, Florencia (0,88%), con el dato más alto mensual, y Santa Marta (0,21%) con el más bajo se destacan porque en ambas se observó una reducción de los precios de las categorías de Vehículo Particular Nuevo o Usado, y de Equipos de telefonía móvil. 


¿Qué consecuencias tiene el dato de Inflación en Colombia marzo 2024 para la economía nacional?

Los datos correspondientes a marzo de 2024 indican un aumento en los precios de los bienes y servicios cotidianos. No obstante, en esta ocasión, el incremento fue moderado en comparación con meses anteriores, señalando una desaceleración en la velocidad de la inflación. 

Adicionalmente, con este mes se completa un año entero en el que la inflación presenta una tendencia a la baja, lo que contribuye positivamente a variables como la percepción del país, que a su vez, motiva a los inversionistas a invertir en él, y a que la moneda local se aprecie frente  la revaluación del peso frente al dólar. 

La variación interanual del IPC en marzo de 2024, situada en 7,36%, tiene varias implicaciones para la economía nacional y los bolsillos de los colombianos:

  1. Poder adquisitivo y consumo: Con una inflación más baja, en comparación con el dato a 12 meses del mes anterior y a los niveles históricos de marzo de años pasados, sugiere una posible mejora en el poder adquisitivo de los consumidores. 

Esto podría fomentar un mayor consumo, lo cual es esencial para el crecimiento económico teniendo en cuenta la actualidad nacional, donde se espera que el consumo aumente en una menor medida debido a las aún altas tasas de interés para créditos de consumo y a la reducción de la cantidad de créditos otorgados de esta naturaleza.  

Se ha evidenciado una disminución en la capacidad de pago de los colombianos, lo que ha hecho que los bancos aumenten sus estándares para aceptar las solicitudes de créditos que reciben diariamente. 

Un aspecto a resaltar de la inflación de marzo es que, en la medición estratificada, se observó un menor crecimiento de los precios en los hogares de nivel socioeconómico bajo, lo que significa un avance en cuanto a la recuperación de su poder adquisitivo.

  1. Política monetaria: La desaceleración de la inflación podría influir en las decisiones de política monetaria del Banco de la República, como la reducción de la tasa de interés propuesta por el Ministro de Hacienda. Tasas más bajas pueden estimular el gasto, y consecuentemente la reactivación económica, al permitir que se produzcan y se compren más bienes y servicios.
  2. Estabilidad económica: Una inflación controlada y predecible contribuye a la estabilidad económica y financiera del país, lo que es crucial para atraer inversiones nacionales e internacionales.
  3. Distribución del ingreso: Un IPC alto puede impactar de manera desproporcionada a los hogares de menores ingresos, ya que gastan una mayor proporción de sus ingresos en necesidades básicas. Una inflación más baja puede ayudar a aliviar esta presión.
  4. Confianza del mercado: Una inflación estable y dentro de los parámetros esperados puede mejorar la confianza de los mercados y de los inversores, lo que es fundamental para el desarrollo económico a largo plazo.

En resumen, la tasa de inflación de 7,36% en marzo de 2024 puede tener efectos positivos en varios aspectos de la economía colombiana, incluyendo el poder adquisitivo, la política monetaria, la estabilidad económica, la distribución del ingreso y la confianza del mercado.

Cabe recordar que, a pesar de la desaceleración observada, la inflación sigue siendo un tema relevante y un desafío para la estabilidad económica del país en el futuro, debido a que se encuentra en niveles que superan la meta inflacionaria, y la inflación de algunos países aledaños. 

Si quieres saber más sobre la inflación, visita el siguiente enlace: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.