Finanzas y economía
Buscar
Finanzas y economía
Buscar

La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco tras 14 meses sin haberlo hecho

educatyba

, 10 de julio , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

El pasado 8 de julio, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de junio 2024, con el fin de observar las variaciones en el costo de vida de los colombianos. Los datos fueron de 7.18% interanual y 0.32% mensual.

¿Qué aspectos incidieron en la inflación en Colombia de junio 2024?

En junio, las divisiones de gasto que más incrementaron el costo de vida de los colombianos en términos mensuales, fueron:

  • Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas, creció 0.58% 
  • Salud, cuyos precios aumentaron 0.49%
  • Restaurantes y Hoteles, con un aumento en sus precios de 0.39%
  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que subió sus precios un 0.30%

Por otro lado, en el dato interanual, 5 de las 12 categorías que hacen parte de la canasta crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+7.18%):

  • Educación (+11.21%)
  • Restaurantes y Hoteles (+9.57%)
  • Alojamiento y Servicios públicos (+9.25%)
  • Bebidas alcohólicas y Tabaco (+8.15%)
  • Transporte (+8.10%)

La Inflación en Colombia de junio 2024 vista por ciudades

De las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), Bogotá y Barranquilla tuvieron un porcentaje de inflación interanual mayor al total nacional; por su parte, en la capital del país, los precios crecieron un 7.44%, mientras que en la “Arenosa”el crecimiento de los precios fue del 7.80%. Por otro lado, en la sultana del Valle y en Medellín, el dato se ubicó para este mes en 6.23% y 7.09%, respectivamente.

Por su parte, Villavicencio sigue siendo la ciudad capital de departamento con la tasa más baja. Incluso, por undécimo mes consecutivo, fue inferior a dos dígitos; para el sexto mes del año, la variación a 12 meses del IPC en la capital llanera del país fue de 5.69%.

Ahora bien, las ciudades con mayor y menor inflación mensual fueron: Pereira (0.64%), con el dato más alto mensual, y Riohacha (-0.25%) con el más bajo. Dichos datos se destacan porque en ambas se observó una reducción de los precios del tomate y el gas.

¿Qué traduce el dato de inflación en Colombia de junio 2024?

La inflación interanual del sexto mes del año fue de 7.18%, lo que significó una aceleración de la cifra de 0.02 pp comparado con el dato interanual de mayo de 2024. Esto representa una reversa en la desaceleración de la inflación en el país, la cual llevaba 13 meses en dicha tendencia; para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) esto es un escenario digno de vigilar, pues aún existen ciertos factores que deben tenerse en cuenta, como el crecimiento económico y el incremento gradual de la gasolina, que todos los meses se ve reflejado en el aumento de los precios, no solo del transporte, sino de los alimentos. 

Según los analistas económicos, la cifra de este mes presenta un panorama agridulce, pues las buenas noticias vienen de parte de algunos alimentos que están cayendo su precio, como las frutas frescas, por ejemplo. Sin embargo, en términos interanuales, en promedio, los alimentos ya volvieron a subir inclusive por encima de la meta del Banco de la República, están por encima de 5%.

En cuanto a la inflación mensual, se observó el mismo comportamiento, donde el dato presentó una variación de 0.02 pp versus junio de 2023, ubicándose en 0.32%. El resultado fue atribuido, principalmente, al aumento de las categorías de Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (+0.58%), Salud (+0.49%), Restaurantes y Hoteles (+0.39%), y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0.30%).

Este escenario evidencia un panorama levemente negativo en la economía local, pues la meta del Banco Central, que es entre  3% y 1%, parece lejana. Adicionalmente, según los analistas económicos, la cifra refleja que los efectos de la desaceleración económica se estarían trasladando a nuevos indicadores más rápido de lo que se proyectó, lo que a su vez exige una puesta en marcha urgente de un plan de reactivación. 

De esta manera, según el Centro de Estudios Económicos Anif, poco a poco se están dando las presiones que se esperaban sobre el costo de vida, dada la coyuntura macroeconómica que atraviesa el país, sintiéndose con mayor intensidad en las regiones, donde se debe empezar a trabajar rápido.

En su reunión más reciente (28 de junio de 2024), la Junta Directiva del Banco tomó la decisión de reducir 50 pbs la tasa de interés de política monetaria, ubicándola en 11.25%. La decisión tuvo en cuenta los siguientes factores: 

  • La inflación interanual en mayo se mantuvo sin variación, mientras que la inflación núcleo, sin alimentos y energía, se redujo de 6.4% a 6.1%. 
  • La inflación interanual de los alimentos aumentó de 3.0% a 4.4%, esto fue ligeramente más de lo previsto, debido al repunte de los precios de algunos alimentos perecederos que fueron afectados por el fenómeno de El Niño de forma más fuerte de lo esperado.
  • Se proyecta que la inflación pueda bajar hasta alcanzar la meta del 3% en 2025.
  • En cuanto a las expectativas de este dato , la encuesta de analistas económicos, realizada en junio por el Banco de la República, mostró en la mediana de la muestra un descenso con respecto a la medición de mayo, pasando de 4.6% a 4.3% la inflación esperada a un año.

Teniendo en cuenta lo anterior, y a que el dato de este mes aumentó, se espera que el BanRep considere bajar sus tasas con el fin de incentivar la bajada de los precios, la inversión y el consumo. 

¿Qué consecuencias tiene el dato de inflación en Colombia junio 2024 para la economía nacional?

Los datos correspondientes a junio de 2024 indican un aumento en los precios de los bienes y servicios cotidianos. Este mes, el dato estuvo altamente influenciado por las afectaciones del aumento de los alimentos y los rezagos del inicio de clases dado en los meses anteriores.

Para Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, algo sobre el dato de este mes que debe llamar la atención parte de que solo 6 subcategorías de 188 generan 2/3 de la inflación anual, y la mayoría de ellos son servicios esenciales para todos los hogares, sin distinción de su nivel de ingreso. Por tal razón, Oviedo afirma que la única forma de hacer frente al efecto empobrecedor de la inflación es con un plan de reactivación económica, sobre todo enfocado en el nivel de empleo en las capitales del país. 

Adicionalmente, con el dato de junio se termina el récord de 14 meses con la inflación sin aumentos; de continuar aumentando en los próximos meses, podría afectar negativamente algunas variables como la percepción del país, que a su vez, motiva a los inversionistas a invertir en él y a que la moneda local se aprecie frente al dólar.

Para recordar

En resumen, la tasa de inflación de 7.18% en junio de 2024 puede tener efectos mixtos en varios aspectos de la economía colombiana, incluyendo el poder adquisitivo, la política monetaria, la distribución del ingreso y la confianza inversionista. 

Dicha confianza podría verse afectada negativamente debido a que la aceleración de la cifra de inflación y el bajo crecimiento económico no muestran un panorama muy alentador para la economía colombiana. 

Por lo anterior, no se debe dejar de observar de cerca el dato de inflación, pues este sigue siendo un tema relevante y un desafío para la estabilidad económica del país en el futuro, debido a que se encuentra en niveles todavía lejanos a la meta inflacionaria, y la inflación de algunos países aledaños. 

Si quieres saber más sobre la inflación, visita el siguiente enlace: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
July / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados fina...
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...
July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
July / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024

También te puede interesar

July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
De qué se tratan los covenants financieros
July / 2024
2 minutos de lectura
De qué se tratan los covenants financieros
Qué es la demanda elástica e inelástica y cómo afecta al mercado
July / 2024
4 minutos de lectura
Qué es la demanda elástica e inelástica y cómo afecta al ...
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.