El pasado 7 de diciembre, Fedesarrollo dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor para noviembre de este año. El dato es el siguiente:
Durante el penúltimo mes del año, la confianza de los consumidores en la economía nacional cayó 0,1 puntos porcentuales con respecto a octubre del 2021, sin embargo, se mantiene en niveles prepandemia, lo que evidencia un fuerte proceso de recuperación de este indicador durante los últimos meses; en el último año ya ha recuperado cerca de 12,2 puntos porcentuales.
Por otro lado, las condiciones económicas del país siguen mejorando (-13,1%) con respecto al mes anterior (-19,2%) y mucho más con respecto a la cifra que mostraba un año atrás (-43,9%). Las expectativas del consumidor tuvieron una leve caída con respecto a octubre de este año, aunque se mantienen en terreno positivo; este resultado se explica, en cierta medida, por el sentimiento de mayores presiones inflacionarias en el país.
Sin duda alguna, la reapertura total de los diferentes sectores comerciales de nuestra economía aportó para que mejoraran las condiciones económicas del país y sus habitantes, logrando que el efecto de la caída en las expectativas del consumidor fuera contrarrestado, manteniendo medianamente estable el índice de confianza
Finalmente, se espera que al terminar el año la Confianza del Consumidor continúe manteniéndose en niveles prepandemia e incluso más cercanos al 0%. Pero ¿De qué dependerá esto? De la presión que siga ejerciendo la inflación en los precios de alimentos y servicios básicos del país, además del aumento del salario mínimo que se acuerde para el próximo año.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor