fbpx

Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Primero que todo: ¿Qué es un consumidor? Los economistas lo describen como una persona u organización que compra bienes y servicios en una economía. Por lo tanto, todos aquellos que realicemos “operaciones” de consumo dentro de la economía somos, en efecto, consumidores.

Ahora, hay un valor que para todos es fundamental en nuestras relaciones interpersonales: la confianza, y también lo es para nuestras relaciones como consumidores.

Estos dos conceptos: consumidor y confianza son los que refleja el Índice de Confianza del Consumidor que publica Fedesarrollo cada mes. Este indicador resume la percepción y las expectativas de los consumidores sobre el funcionamiento de la economía del país y de su hogar, además de las intenciones que tienen de gastar su dinero en diferentes bienes y servicios a nivel nacional, así como la toma de decisiones de inversión a corto, medio y largo plazo. 

Bueno, pero ¿de dónde toman este indicador? Para el cálculo de este, Fedesarrollo utiliza la Encuesta de Opinión al Consumidor, ponderan 5 preguntas y les aplican un promedio, y de ahí sale:

    • El Índice de Condiciones Económicas de los Hogares
    • El Índice de Expectativas de los Consumidores
    • El Índice de Confianza del Consumidor

Este último, Fedesarrollo lo publica mensualmente. Aunque a simple vista no parezca, este indicador es un termómetro importante para el comportamiento de nuestras inversiones, principalmente en dos sentidos:

  1. Cambios en la productividad empresarial y retornos a los inversionistas:

Este índice es un “medidor” del comportamiento del consumo de nuestra economía y nos da un panorama de la evolución del consumo de bienes y servicios de los colombianos, que si lo vemos en un esquema de encadenamiento sería de la siguiente manera;

Según algunas teorías económicas si varía el consumo  varían los ingresos de las empresas  varían los resultados financieros de las compañías  (i) varía la inversión en expansión organizacional = más empleo, y (ii) generan dividendos a los inversionistas.

  1. Influyente en decisiones macroeconómicas y monetarias del país:

Por otro lado, los cambios en este indicador también permiten a los encargados de coordinar la política monetaria del país, el Banco de la República, tomar decisiones pues a partir de la alta correlación que este indicador tiene con la dinámica del consumo privado, brinda información relevante para analizar el estado de la actividad económica. 

Es así como podemos comprender de dónde sale el ICC, qué mide y para qué le sirve al país y a nosotros como consumidores diarios de los bienes y servicios que ofrece la economía colombiana. Ya conoces un contexto más de los indicadores que le miden la “temperatura” a nuestro país. 

Te puede interesar: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia

Te puede interesar: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar