El pasado 8 de abril Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para marzo del 2022. Los datos son los siguientes:
Durante marzo, la confianza de los consumidores en la economía nacional volvió a caer, aunque con poca diferencia pues en esta ocasión la disminución fue de 0,3 puntos porcentuales con respecto a febrero del 2022 (-17,5%). Este resultado se da principalmente por la incertidumbre sobre el panorama económico y político del país, el cual ha generado una fuerte caída en las expectativas de los consumidores y una menor disposición de la población a realizar inversiones y gastos de largo plazo. En esta ocasión, la confianza del consumidor disminuyó 6,4 puntos porcentuales al compararse con el mismo mes del 2021.
Por otro lado, el índice de condiciones económicas del país mejoró, presentando un aumento de 4,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (que fue de -36,8%), superando en más de 10 puntos porcentuales el dato de hace un año (que fue de -42,8%), lo cual es un dato positivo para la economía nacional en el medio plazo. Este escenario es consecuente con los buenos resultados del mercado laboral, pues refleja las nuevas oportunidades laborales en el país. Por otro lado, las expectativas del consumidor tuvieron una caída de 3,5 puntos porcentuales con respecto a febrero de este año (-4,7%), manteniéndose, por tercer mes consecutivo, en terreno negativo.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor