Este 11 de enero, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para diciembre del 2021. El dato es el siguiente:
Durante el último mes del año pasado (2021), la confianza de los consumidores en la economía nacional cayó 5,6 puntos porcentuales con respecto a noviembre, sin embargo se mantiene en niveles prepandemia, lo que evidencia una recuperación económica más acelerada en la segunda mitad del año.
Por otro lado, el índice de condiciones económicas del país presentó una reducción de aproximadamente 7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (-13,1%), no obstante, el dato es mejor al comparar la cifra con el dato de hace un año (-42,6%). Las expectativas del consumidor tuvieron una leve caída con respecto a noviembre del 2021, aunque se mantienen en terreno positivo; los altos niveles de inflación que se comienzan a sentir en la canasta familiar explican este cambio de percepción, sobre todo con el impacto que esto tendrá en los bienes de primer consumo (bienes y servicios) durante el 2022.
Finalmente, el 2021 no alcanzó a marcar niveles de Confianza del Consumidor cercanos al 0%, sin embargo, a lo largo del año se evidenció una recuperación económica bastante acelerada con respecto a la caída del 2020. En el 2022 jugará un papel clave el comportamiento de la inflación y el tipo de cambio en el poder adquisitivo y la confianza de los consumidores en nuestra economía.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor