fbpx

Beneficios de ahorrar dinero en un Fondo de Pensiones Voluntarias

ahorrar dinero - FPV tyba
julio 26, 2022
Categoría: Inversiones
julio 26, 2022
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Ahorrar siempre será un buen hábito para nuestras finanzas personales, pero lo que marcará la diferencia y nos llevará a un mejor resultado para nuestro dinero será el cómo lo hacemos. La mejor manera de ahorrar dinero con un “push” adicional es buscar que esa plata se mueva y trabaje para ti y así produzca rentabilidad, en otras palabras: la mejor manera de ahorrar dinero es invirtiéndolo.

¿Es posible ahorrar dinero en el mundo financiero?

Claro que sí es posible. En el mundo financiero encontrarás muchas opciones para hacerlo, desde las más tradicionales como las cuentas de ahorro, hasta las más complejas y “agresivas” como las acciones (ojo, esta última es inversión)… En este artículo te contaremos sobre una de esas opciones que cuenta con cuatro beneficios que mejorarán tu experiencia al invertir.

¿Qué son los Fondos de Pensiones Voluntarias?

Los Fondos de Pensiones Voluntarias son un producto de inversión que algunos llaman el “todo terreno” de las inversiones. En este puedes ahorrar para tu futuro, diversificar tu dinero y obtener beneficios tributarios. Lo anterior es posible ya que este es un fondo cuyo principal objetivo es ayudarle al inversionista a complementar su pensión de retiro con un ahorro de dinero de manera voluntaria y que a la vez se invierte de manera estratégica en diferentes activos del mercado financiero, para gestionar el riesgo y buscar rentabilidades del dinero con el paso del tiempo.

¿Por qué ahorrar dinero en un Fondo de Pensiones Voluntarias?

Ahorrar con inversión, más allá de obtener rentabilidades, va a permitir que cubras tu dinero de su enemigo número 1: la inflación. Así que, aun cuando en la economía se perciban altos niveles de inflación, tu ahorro se cubrirá de las posibles pérdidas del poder adquisitivo.Los fondos de pensiones voluntarias, están diseñados para que se ajusten a la medida de todo tipo de usuario, es decir, su estrategia de inversión también se ajusta a tu perfil de riesgo y necesidades.

Ahora sí… ¿Qué beneficios tiene ahorrar dinero en un Fondo de Pensiones Voluntarias?

Este producto de inversión tiene varios beneficios que, sin duda, impulsarán el dinero que ahorras, tanto en el largo plazo, que es su periodicidad ideal, como en el mediano plazo. Miremos a continuación de qué bondades te estamos hablando:

1. Al invertir tu dinero en un Fondo de Pensiones Voluntarias tienes la posibilidad de ahorrar para tu futuro en diferentes vehículos de inversión que se ajustan a tus necesidades y preferencias, de tal manera que a largo plazo cumplas tu meta.  

Este capital será gestionado por profesionales en  el tema, lo que es una ventaja, pues no tendrás que ser el más pro en finanzas o estar todos los días al tanto de lo que suceda… vive tu vida y de a poco ve educándote sobre inversiones y el manejo adecuado de tus finanzas personales, mientras tanto tu dinero estará trabajando para ti.

2. Por medio de este tipo de fondos podrás acceder a descuentos tributarios de hasta 3.800 UVT (Unidad de Valor Tributario actualizada a la fecha de este artículo) en tu declaración de renta. Adicionalmente, también te exime delimpuesto de renta sobre las ganancias obtenidas, es decir que no se te cobrará la retefuente que normalmente se aplica para los productos de inversión.

Es importante que tengas en  cuenta que estos beneficios tributarios solo suceden si se cumple una de las siguientes tres condiciones:

Que el dinero sea para complementar tu pensión. Al solicitar el retiro de la plata te pedirán documentación que certifique que hayas cumplido con las condiciones legales de pensión.

Que el dinero sea para compra de vivienda (financiada), pagar tu crédito hipotecario o leasing habitacional, e incluso, compra directa de vivienda. Al retirar la plata te pedirán documentación que certifique este fin.

Que el dinero cumpla 10 años invertido.

3. Tener “un colchón” de dinero más grande cuando llegue el momento de jubilarte. Con este fondo complementarás tu ahorro pensional para poder disfrutar con júbilo el momento de retiro. En palabras más sencillas, te permitirá lograr mayor comodidad financiera cuando dejes de trabajar.

4. Al ser un instrumento de largo plazo, tu ahorro, ahora inversión, irá de la mano del interés compuesto. Este consiste simplemente en la reinversión de tus intereses. Por lo tanto, gracias al largo plazo de tu inversión podrás maximizar la rentabilidad de tu capital, porque el tiempo es tu mejor aliado.

Ya tienes una opción más para que tu ahorro lo hagas de manera inteligente y lo potencies con inversión. Lo mejor de todo es que en la app de tyba Colombia podrás encontrar esta alternativa de inversión. ¿Qué esperas para intentarlo?

Si estás interesado en agendar una asesoría, lo puedes hacer haciendo clic acá

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app