fbpx

Como lo esperaba el mercado, el Banco de la República subió su tasa de interés

Banco de la república
septiembre 30, 2021
Categoría: Inversiones
septiembre 30, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Tal y como lo esperaban los analistas del mercado, la junta directiva del Banco de la República subió su tasa de interés de referencia en la reunión mensual de política monetaria de este mes. Esta es la primera subida de tasa que realiza el emisor en cerca de 5 años, y además, es la primera modificación que realizan desde septiembre del año pasado, cuando la tasa de interés del Banco pasó de 2,0% a 1,75%. 

Este escenario es lo que los economistas llamarían como “cambio de postura monetaria” del Banco Central, en este caso el BanRep pasa de una postura “expansiva”, generada por la crisis sanitaria y económica del año pasado en donde inyectó liquidez en la economía, a una postura “contractiva”, en la cual es necesario frenar la expansión económica para controlar el poder adquisitivo del peso colombiano, debido a las presiones inflacionarias.

Banco de la República

2 puntos claves para entender este cambio

Este cambio de rumbo en el manejo de la política monetaria del país responde a 2 puntos claves:

1. El aumento generalizado en los precios (inflación) impulsó esta medida del Banco para reducir la liquidez en la economía y frenar el alza en los precios de los productos y servicios que consumimos los colombianos diariamente. El objetivo es reducir el dinero en circulación.

2. El avance en la recuperación económica del país permite  comenzar a reducir los estímulos que se habían aplicado anteriormente a la economía nacional a través de la tasa de intervención . 

Datos para tener en cuenta: la inflación anual del mes de agosto fue de 4,4%, lo que supuso un 0,4% por encima del límite máximo de inflación. Además, las perspectivas del emisor sobre el crecimiento del país pasaron de 7,5% a 8,6%.

¿Cómo veremos este cambio en nuestro día a día?

Este cambio lo podremos percibir en nuestro diario vivir en 4 posibles escenarios:

1. Posible aumento en los costos de los créditos de consumo,  como también en hipotecarios o de vehículo

2. Posible aumento de los intereses cobrados por el uso de tarjetas de crédito.

3. Posiblemente, la economía experimentará un menor consumo (por el encarecimiento de la economía) y a su vez una menor inversión. Esto a cambio de una mayor estabilidad en la economía nacional.

4. Posiblemente, habría aumento en tasa para ahorradores con el fin de captar recursos e incentivar el ahorro reduciendo el consumo, es decir, que en instrumentos de inversión como el CDT se podría ver una mayor rentabilidad.

Por último, hay algo que debemos tener claro, el efecto de un cambio de política monetaria tarda cerca de 12 meses en sentirse totalmente en la economía. Esta es una de las herramientas que tiene el Banco de la República para mantener la estabilidad en los precios de nuestra economía, y como puedes ver nos afecta a todos. No olvides, siempre es mejor estar bien informados para tomar mejores decisiones.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app