Tal y como lo esperaban los analistas del mercado, la junta directiva del Banco de la República subió su tasa de interés de referencia en la reunión mensual de política monetaria de este mes. Esta es la primera subida de tasa que realiza el emisor en cerca de 5 años, y además, es la primera modificación que realizan desde septiembre del año pasado, cuando la tasa de interés del Banco pasó de 2,0% a 1,75%.
Este escenario es lo que los economistas llamarían como “cambio de postura monetaria” del Banco Central, en este caso el BanRep pasa de una postura “expansiva”, generada por la crisis sanitaria y económica del año pasado en donde inyectó liquidez en la economía, a una postura “contractiva”, en la cual es necesario frenar la expansión económica para controlar el poder adquisitivo del peso colombiano, debido a las presiones inflacionarias.
2 puntos claves para entender este cambio
Este cambio de rumbo en el manejo de la política monetaria del país responde a 2 puntos claves:
1. El aumento generalizado en los precios (inflación) impulsó esta medida del Banco para reducir la liquidez en la economía y frenar el alza en los precios de los productos y servicios que consumimos los colombianos diariamente. El objetivo es reducir el dinero en circulación.
2. El avance en la recuperación económica del país permite comenzar a reducir los estímulos que se habían aplicado anteriormente a la economía nacional a través de la tasa de intervención .
Datos para tener en cuenta: la inflación anual del mes de agosto fue de 4,4%, lo que supuso un 0,4% por encima del límite máximo de inflación. Además, las perspectivas del emisor sobre el crecimiento del país pasaron de 7,5% a 8,6%.
¿Cómo veremos este cambio en nuestro día a día?
Este cambio lo podremos percibir en nuestro diario vivir en 4 posibles escenarios:
1. Posible aumento en los costos de los créditos de consumo, como también en hipotecarios o de vehículo
2. Posible aumento de los intereses cobrados por el uso de tarjetas de crédito.
3. Posiblemente, la economía experimentará un menor consumo (por el encarecimiento de la economía) y a su vez una menor inversión. Esto a cambio de una mayor estabilidad en la economía nacional.
4. Posiblemente, habría aumento en tasa para ahorradores con el fin de captar recursos e incentivar el ahorro reduciendo el consumo, es decir, que en instrumentos de inversión como el CDT se podría ver una mayor rentabilidad.
Por último, hay algo que debemos tener claro, el efecto de un cambio de política monetaria tarda cerca de 12 meses en sentirse totalmente en la economía. Esta es una de las herramientas que tiene el Banco de la República para mantener la estabilidad en los precios de nuestra economía, y como puedes ver nos afecta a todos. No olvides, siempre es mejor estar bien informados para tomar mejores decisiones.