El pasado viernes 30 de junio se reunió la junta directiva del Banco de la República (BanRep) para tomar decisiones con respecto al nivel de su tasa de interés; herramienta que usa para el manejo de su política monetaria. Antes de esta reunión la tasa estaba en 13,25%.
¿Qué decisión tomó el Banco de la República con respecto a la tasa de interés en junio del 2023?
El Banco decidió mantener inalterada su tasa de interés, ante una inflación que, en los últimos 2 meses, ha mostrado señales de desaceleración. En mayo (información más reciente), en términos mensuales, fue de 0,43%, y a 12 meses, fue de 12,36%.
Desde octubre de 2021, mes en donde comenzó la senda de alzas de la tasa de interés por parte de la entidad, fueron catorce incrementos consecutivos que se interrumpieron con la decisión del 30 de junio del año en curso.
En este tiempo, la tasa de interés del BanRep pasó de 1,75% a 13,25%, lo que supone un incremento acumulado de 11,50 puntos porcentuales (pp).
¿Qué motivó la decisión del Banco de la República con respecto a la tasa de interés?
Dentro de las consideraciones de la entidad para mantener su tasa en el mismo nivel, estuvieron las siguientes:
- En mayo, la inflación continuó disminuyendo, impulsada por la caída de los precios de los alimentos. Sin embargo, tanto la inflación interanual* (12,36%) como la tasa de inflación núcleo —que excluye alimentos y productos regulados— (10,50%), siguen alejadas del objetivo del 3,0%.
- Aunque en el primer trimestre del año el PIB del país registró un crecimiento del 3,0%, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), correspondiente a abril, mostró la primera disminución de la actividad económica nacional desde febrero de 2021.
- Pese a que las expectativas de inflación de los analistas siguen disminuyendo, levemente; en la última encuesta del BanRep, la expectativa de inflación a 12 meses se redujo de 7,0% a 6.4%, solo hasta el 2025 volveríamos a niveles de inflación objetivo.
¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco de la República en el tercer trimestre del 2023?
Esta decisión del Banco de la República no sugiere que haya llegado el fin del ciclo de aumentos en la tasa de referencia, todo dependerá de nueva información disponible.
Ahora bien, esto impacta en tus finanzas personales porque afecta directamente en el costo del dinero, es decir, en las tasas de interés de los diferentes productos financieros, ya sea de financiamiento o de inversión. De manera que, si se sostiene la tendencia de una moderación en la política monetaria del BanRep, posiblemente, se comience a ver disminuciones en las tasas de créditos de consumo e hipotecarios, en el mediano plazo, pero también en tasas como la DTF, es decir, de captación de dinero.
*Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de junio de 2022 hasta mayo de 2023.