Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Inflación en Colombia mayo 2023: Cero y van dos caídas en los precios

educatyba

, 8 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Quieres saber por qué la tasa inflación en Colombia bajó? Conoce el impacto económico de mayo 2023 en esta cápsula informativa.

El pasado 7 de junio, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de mayo del 2023. Son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Colombia en mayo de 2023?

Para el quinto mes del 2023, la inflación mensual fue de 0,43%. Esta cifra evidencia una importante reducción de 0,41 puntos porcentuales (pp), en comparación con mayo del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 0,84%.

En la mitad del segundo trimestre del 2023, la variación del IPC estuvo por debajo del consenso del mercado, el cual, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, esperaba una cifra mensual en torno al 0,61%.

Además, en términos interanuales—entre junio de 2022 y mayo del 2023—, la inflación del país se ubicó en 12,36%. Esta cifra, estuvo por debajo de lo esperado por los analistas (en promedio 12,58%) y es la más baja desde octubre del 2022; mes en que el dato fue de 12,22%.

El dato interanual evidenció una disminución de más de 0,46 pp con respecto al dato a 12 meses del mes de marzo, esto es bastante positivo para la economía local.

¿Qué incidió en la inflación en Colombia durante mayo del 2023?

En mayo de este año, la división de gasto que más incrementó en el costo de vida del país fue la de transporte, la cual creció 1,19%.

No obstante, a pesar de que esa fue la división de gasto que más variación tuvo, la que más pesó sobre el índice de precios fueron: Alojamiento y Servicios públicos. Esta contribuyó en 0,28 pp a la variación mensual de la inflación nacional.

Es importante destacar que, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación negativa (-0,85%) en su nivel de crecimiento de precios. Lo que quiere decir que, el costo de los alimentos ha venido disminuyendo en los últimos 2 meses (lo mismo sucedió en abril). Esto guarda coherencia con el menor costo de producción que se ha visto, en el resultado del IPP por alimentos (para ampliar ver cápsula del IPP de mayo).

Por otro lado, en términos interanuales, las siguientes categorías crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+12,36%):

  • Restaurantes y hoteles (+18,01%)
  • Transporte (+17,82%)
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,56%)
  • Muebles y artículos para el hogar (+15,53%)
  • Bienes y servicios diversos (+14,68%)

La inflación en Colombia durante mayo del 2023 vista por ciudades

De las 4 ciudades principales del país, hubo 2 con un porcentaje de inflación interanual menor al total nacional: Bogotá y Cali. Por su parte, Villavicencio fue la ciudad capital de departamento, con la tasa más baja (igual que en marzo y en abril), y Cúcuta fue la del nivel de precios más alto (igual que en febrero, marzo y en abril de este año).

En cuanto al crecimiento en el IPC, comparado con el dato del mes anterior, Santa Marta fue donde más se redujo la inflación a 12 meses; disminuyó 1,21 pp pasando de 13,38% en abril a 11,17% en mayo.

Por otro lado, la ciudad en donde menos se redujo este indicador, fue Medellín, donde llegó a 12,56% en el quinto mes del año, después de ubicarse en 12,68% en el mes de abril del 2023. Esta fue una variación de -0,12 pp. Cabe destacar que, el dato no creció en ninguna de las ciudades capitales, lo cual es positivo para el país, pues se reduce el costo de vida.

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en Colombia?

El dato de inflación de mayo del 2023, sigue evidenciando una importante presión sobre los precios de la economía local. Dado que, en términos interanuales y mensuales, se observó un crecimiento en el costo de las diferentes divisiones de gasto del país. Sin embargo, en esta ocasión, tal y como sucedió en abril, marzo y febrero, la variación fue considerablemente menor, que la vista en meses anteriores, y da señales de una rápida desaceleración.

Pero hay que ser claros: la inflación en Colombia sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de la República —el cual es entre el 2,0% y el 4,0%—.

Ahora bien, este escenario en el que se observa una disminución en el nivel de precios de la economía nacional, plantea la posibilidad de que se esté iniciando un período de desaceleración y estabilización de la inflación en el país.

Este proceso de normalización podría ser gradual y llevar tiempo hasta que se alcance el objetivo de inflación establecido por el Banco de la República. Según la Encuesta de Expectativas del BanRep, se estima que la inflación retornará al nivel objetivo a finales de 2025.

Conclusión del dato de inflación en Colombia de mayo de 2023

Es importante destacar que, los alimentos han experimentado una reducción significativa en su variación interanual durante los últimos cuatro meses. Esto puede indicar un menor impacto en la canasta básica de los colombianos, ya que estos representan una parte importante del gasto mensual de los hogares.

Sin embargo, seguirán existiendo presiones al alza sobre los precios de bienes y servicios, lo que continuará afectando la vida diaria de los colombianos. Además, el aumento en el costo del combustible seguirá incrementando los gastos de los productores y del comercio en general. Estos mayores costos podrían trasladarse al consumidor final y ralentizar la reducción de la inflación.

En resumen, aunque se observa una contracción en el nivel de precios de la economía nacional, es necesario ser conscientes de que persisten desafíos y factores que podrían dificultar una reducción más rápida de la inflación, como las presiones alcistas en los precios y el incremento en el costo del combustible.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

(1) Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de abril 2022 hasta marzo de 2023.

(2) Qué tanto contribuyó en puntos porcentuales la división de gasto a la variación interanual de la inflación.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
May / 2024
4 minutos de lectura
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...

También te puede interesar

May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.