fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 10 del 2024

educatyba

, 5 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 5 de marzo de 2024

Internacional

🌍 De multas a hitos en el mercado

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 bajó 0,98% y, por su parte, el Nasdaq bajó 1,80%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo un decrecimiento de 0,43% y el FTSE 100 aumentó 0,08%.

🍏Presunto comportamiento monopolístico de Apple. La Comisión Europea anunció este lunes una multa de US$2.000 millones al gigante tecnológico. La acción se deriva de una investigación que ha estado en curso durante varios años y se centra en las políticas de Apple que podrían haber obstaculizado la competencia en el mercado de la transmisión de música. Se alega que Apple abusó de su posición dominante en su plataforma App Store al favorecer injustamente su propio servicio de música, Apple Music, sobre competidores como Spotify y Deezer; entre las prácticas bajo escrutinio se encuentran comisiones del 30% cobrados por Apple a los servicios de suscripción a través de su App Store, así como las restricciones de publicidad y marketing para estos. 

Esta multa sin precedentes refleja los esfuerzos continuos de la Unión Europea para garantizar la competencia justa en el mercado digital y enviar un mensaje claro a las grandes empresas tecnológicas sobre la importancia de respetar las reglas de competencia. Además de la multa, es probable que la Comisión Europea imponga medidas correctivas a Apple para garantizar un mercado más equitativo y abierto para los competidores en el futuro.

🛢️Arabia Saudita y Rusia extenderán los recortes voluntarios de la producción de petróleo con el objetivo de mantener estables los precios del crudo. Esta medida, acordada durante la reunión de la OPEP+, implica continuar con la reducción de la producción petrolera en 400,000 barriles por día durante el mes de abril, con el objetivo de contrarrestar la incertidumbre en el mercado petrolero causada por la situación geopolítica y económica actual. Dicha decisión refleja los esfuerzos de los principales productores de petróleo para estabilizar el mercado y evitar una volatilidad excesiva en los precios del crudo.

🇺🇸El “supermartes” en Estados Unidos ha llegado. Este martes, los estadounidenses votarán en 15 estados y un territorio (Samoa Americana) como parte de las elecciones primarias, conocidas como caucus, para seleccionar a los candidatos presidenciales de los partidos políticos más representativos. En esta ocasión se confirmará la contienda entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, así como su competencia con una nueva cara para las elecciones: la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Tradicionalmente, este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena sus aspiraciones presidenciales. 

🇸🇻 Nuevo —viejo— presidente para El Salvador. El pasado jueves, Nayib Bukele fue anunciado como el presidente de El Salvador por 5 años más, luego de resultar ganador en las elecciones llevadas a cabo el pasado 4 de febrero, donde obtuvo más del 80% de los votos. Se espera que en los próximos días se conozcan también los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados; es relevante mencionar que el partido de Bukele parece ser el favorito. 

📦Amazon recibe la bienvenida al Dow Jones Industrial Average. La semana pasada, la compañía de Jeff Bezos entró a ser parte de uno de los principales índices del mercado de valores de Estados Unidos. Esto marca un hito para la historia de la empresa, pues su inclusión representa un reconocimiento a su crecimiento y relevancia tanto en la economía global como en los mercados financieros. Con su entrada, se despidió del índice Exxon Mobil, reflejando así los cambios en la economía del país norteamericano y la importancia de las empresas de tecnología, que se ha posicionado por encima de las compañías tradicionales de energía. 

Nacional:

🇨🇴 Un inicio de mes agridulce

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap, el índice subió 0,95%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años bajó 0,018 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 9,98%. Lo anterior supone un aumento del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

🌾 Los productores inician el año con una disminución en el precio de sus insumos. Según el informe del DANE, durante febrero, los precios para el productor tuvieron una variación anual de -5,38%, siendo los sectores de Agricultura, Ganadería y Pesca (-3,41%), y el de Industria (-0,33%) los que redujeron sus precios en una menor medida, mientras que el sector de la Minería se presentó como el que tuvo una mayor reducción en sus precios (-23,78%). Se espera que con esta cifra, los precios al consumidor de los productos elaborados en el país se desaceleren, sin embargo, esto solo se confirmará el 8 de marzo, cuando se publique la cifra de inflación de febrero. 

👴 La reforma pensional sigue generando preocupación entre las diferentes instituciones del país. Este lunes, la contraloría presentó un estudio en el que se asegura que en caso de ponerse en marcha la reforma actual, Colpensiones no tendría la capacidad de responder ante las nuevas obligaciones que traería la reformulación del sistema pensional, debido a que no cuenta con la base de cotizantes activos necesaria para sostener la cantidad de pensionados proyectada.

Adicional a esta preocupación, el organismo asegura que existe otra muy grande relacionada con la inequidad, pues existen diferencias importantes entre los beneficios de las personas del régimen privado (AFPs) y el régimen público (Colpensiones). Con esto sugieren que la reforma pensional cuente con políticas específicas para incentivar la afiliación y la cotización de la ciudadanía en todas las regiones del país, pues en más de la mitad de los departamentos del territorio, los pensionados representan menos del 10%. 

🍫 La cacaocultura: un sector con un futuro delicioso en el 2024. De acuerdo con Fedecacao, el comportamiento de este sector ha estado y estará marcado por fenómenos climáticos, sin embargo, la resiliencia ha prevalecido a través de los años, y sus resultados parecen prometedores en el 2024. Los esfuerzos en tecnificación de la producción del cacao, pese a la llegada de los fenómenos de El Niño y La Niña, han permitido posicionar a este fruto como uno de los productos clave para la economía colombiana, al tener un crecimiento de su producción de 30.000 toneladas al año a 60.000 en los últimos 17 años, de importar 12.000 toneladas a solo 300, y al registrar un aumento en los ingresos por exportaciones al punto de representar más de US$130 millones en el PIB colombiano. Por lo anterior, se espera que, para este año, estas cifras aumenten como resultado de los incentivos al sector para la transformación y generación de valor agregado.

💳 Los créditos cada vez menos apetecidos por los colombianos. Según los datos del Banco de la República, la cartera de los créditos de consumo, es decir, la cantidad de dinero que los clientes de las entidades financieras les deben a estas, tuvo una reducción del 3% con respecto al año pasado. Lo anterior es alarmante para el sector, ya que indica que los colombianos están pidiendo cada vez menos créditos; también es preocupante para la economía en general, pues el consumo es uno de los principales aceleradores del PIB —representa más del 70% de este indicador— y sin tantos créditos como antes, la cantidad de bienes y servicios que adquieren los colombianos se ha reducido.  

Según BanRep, lo anterior se debe al deterioro de la calidad de cartera, es decir que los préstamos no se están concediendo debido a que cada vez hay más colombianos que no cuentan con las capacidades económicas para contraer una obligación financiera como un crédito y poder pagarlo en los plazos establecidos. Esta situación se ha visto condicionada por las aún altas tasas de interés, la desaceleración del crecimiento económico y los niveles de inflación que todavía no llegan a la meta. 

🛢️ La incertidumbre se apodera de los precios de las acciones de Ecopetrol. Tras la publicación de los resultados financieros de Ecopetrol en 2023, la acción de la compañía experimentó una disminución en su valor en el mercado bursátil colombiano. A pesar de que la petrolera reportó ingresos sólidos y un aumento en la producción, los inversionistas mostraron preocupación debido a la caída en la utilidad neta (-42,8%) y al impacto de los costos operativos más altos. Además, la incertidumbre sobre el futuro de los precios del petróleo y los desafíos ambientales continúan siendo factores que influyen en la percepción del mercado sobre Ecopetrol y su desempeño financiero.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del domingo 3 de marzo 📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del domingo 3 de marzo📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.