fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 19 del 2023

educatyba

, 9 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 9 de mayo de 2023

Internacional

En la primera jornada de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados mixtos. En EE. UU., los principales índices bursátiles cerraron la sesión del lunes de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0,05% y, por su parte, el Nasdaq aumentó 0,18%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0,80% y el FTSE 100 también disminuyó 0,40%.

En otros aspectos, a mediados de la semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED se reunió y decidió aumentar en 25 pbs las tasas de interés de EE. UU., con lo cual ahora se ubican en un rango de entre 5,00% y 5,25% (el nivel más alto desde el 2007). Dentro de las consideraciones del Comité de Política Monetaria de la FED para esta decisión, estuvieron: (i) el lento avance de la economía norteamericana en el primer trimestre del año, (ii) una inflación muy por encima de los objetivos de la entidad, aunque en proceso de desaceleración, y (iii) una robusta creación de empleos que presionan el nivel de precios, debido a los salarios que generan capacidad de compra.

A propósito de este último, finalizando la semana se conoció que en el cuarto mes del año, el mercado laboral de EE. UU. siguió creciendo y se crearon 253.000 nuevos empleos; esto llevó a que la tasa de desempleo, correspondiente a abril, fuese del 3,4%.

Durante esta semana, la atención de los analistas estará en torno a dos focos: el primero es la publicación del dato de inflación al consumidor de abril en EE. UU., cifra que se conocerá mañana miércoles y podría asentar la expectativa de un cambio en las políticas de la FED; esto de mantenerse la desaceleración en el crecimiento de los precios de dicha economía, tal y como ha sucedido en los últimos meses. El segundo es la discusión sobre el techo de la deuda norteamericana en el Congreso de EE. UU.

En cuanto a la eurozona, según Eurostat, en abril, la inflación de la región fue de 7,00% en términos interanuales, cifra que estuvo en línea con las expectativas del mercado; sin embargo, este dato superó en 0,10 pp el dato interanual de marzo (6,9%). Por otra parte, se evidenció una leve desaceleración de la inflación núcleo, la cual pasó de 7,5% a 12 meses en marzo de este año a 7,30% en términos interanuales en abril del 2023.

Finalmente, el Banco Central Europeo siguió la línea de la Reserva Federal y subió su tasa de interés en 25 pbs, ubicando la tasa de referencia de la entidad en 3,75%, siendo el nivel más alto desde 2008. La decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente negativa. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados positivos: el cobre en USD/lb. 3,92 (+1,20%) y el oro en USD/oz. 2.033,20 (+0,41%). Finalmente, el petróleo Brent subió a USD/bl. 77,01 (+2,27%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap y el índice subió 0,18%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayó 62 pbs y se negocian en torno al 11,32%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, de acuerdo con el más reciente informe de precios al consumidor del DANE, el correspondiente al cuarto mes del año, la inflación del país en términos interanuales se situó en 12,82%, cifra inferior al 13,34% que tuvimos en marzo de este año y la cual evidenció una desaceleración en nivel de crecimiento de los precios de la economía local. Esto quiere decir que aunque la inflación sigue siendo alta, creció a un menor nivel que en meses anteriores.

Este mismo comportamiento (el del crecimiento de los precios a un menor ritmo) también se vio en términos mensuales y en el acumulado del año: la inflación fue de 0,78% y de 5,38% respectivamente. Dentro de las divisiones de gasto que más incidieron en el aumento a 12 meses del nivel de precios de la economía local en el cuarto mes del año están:

  • Restaurantes y hoteles (+18,60%) 
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (+18,47%)
  • Transporte (+16,75%).

Para ampliar la información entra a la cápsula de inflación.

En otros ítems, es importante mencionar que el IPP correspondiente a abril también cayó en sus 3 mediciones: mensual (-1,34%, cayó 3,06 pp), año corrido (-1,06%, disminuyó 17,10 pp), e interanual (+3,86%, -30,48 pp).

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 8 de mayo📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 8 de mayo📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 19 de marzo de 2024
March / 2024
5 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 12 de marzo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.