fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado 1ª semana de enero de 2023

educatyba

, 6 de enero , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 6 de enero de 2023

Análisis Renta Fija (Bonos):

Internacional:

Los principales mercados internacionales de renta fija apuntan a terminar esta semana con leves resultados positivos. Esto se da después de que, en lo corrido de estos días, las tasas de negociación de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años cayeran entre 7 y 15 puntos básicos (pbs), panorama que generó aumentos en los precios y en el rendimiento de estos activos. En los últimos días, los Tesoros se cotizaron entre 3,73% y 4,47%.

Estos resultados se dan en una semana en donde la atención de los analistas estuvo en torno a: (i) el dato de desempleo de diciembre en EE. UU., el cual fue de 3,5% y estuvo por debajo de lo esperado por el mercado (3,7%); además, en el último mes del año se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo. Y (ii) la publicación de las minutas de última reunión de política monetaria de la FED del 2022, documento en el cual se pudo identificar un tono más Hawkish (contractivo) que el esperado, dado que las autoridades de la Reserva Federal mencionaron que, a pesar de que se abriera la probabilidad de reducir el ritmo en el que se han incrementado las tasas de interés, posiblemente la tasa terminal de la institución se ubique por encima de lo esperado por los analistas.

Nacional:

Durante estos días, el mercado de renta fija local apunta a terminar la semana con resultados negativos, los cuales se dan en un contexto en el que las tasas de negociación de los TES (título de deuda pública) a 10 años subieron 43 pbs y el rendimiento de este tipo de activos cayera. Entretanto, los TES de 2 y 5 años también tuvieron aumentos en su tasa de negociación y caídas en sus rendimientos. Así las cosas, los TES a 10 años se negociaron en torno a 13,48%.

Por otra parte, durante la semana, el DANE dio a conocer que la inflación del país, correspondiente a diciembre del 2022, en términos mensuales fue de 1,26%, cifra que evidenció un aumento en el indicador de 0,53 puntos porcentuales (pp) en comparación con diciembre del 2021. A su vez, también se conoció que para todo el 2022 la variación de precios de la economía local fue de 13,12%; este resultado estuvo por encima de lo esperado por los analistas, quienes la estimaban en torno al 12,64%, y además superó en 750 pbs la cifra anual del 2021.

Finalmente, es importante anotar que en el 2022 el crecimiento del costo de vida de los colombianos estuvo explicado principalmente por un incremento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+27,81%), restaurantes y hoteles (+18,54%), y muebles y artículos para el hogar (+17,53%).

Análisis Renta Variable (Acciones):

Internacional:

Por su parte, los mercados globales de acciones han tenido resultados mixtos. En lo corrido de la semana, el S&P 500 ha caído cerca de 1,0%; el Eurostoxx y el FTSE han tenido valorizaciones en torno al 4,4% y 2,7%, respectivamente.

Los comentarios de los directivos de la Reserva Federal, quienes dejaron ver que seguiremos teniendo aumentos en las tasas de interés, han llevado incertidumbre en el comienzo del año a los analistas, dado que, ante tasas más altas, podría seguir disminuyendo el interés por los activos con mayor exposición al riesgo como las acciones. Dicho esto, el comienzo del 2023 ha estado marcado por menores expectativas frente al desempeño de la economía durante el año.

Por otro lado, finalizando la semana, los datos alentadores del mercado laboral de EE. UU. le dan mayor margen de maniobra a la FED, lo que podría hacer que la tasa terminal de la institución supere el 5%. Finalmente, en la última semana, el índice del dólar americano (DXY) –el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes– tuvo una valorización de 2,00%.

Nacional:

En cuanto a los datos nacionales, el mercado accionario local ha tenido comportamientos positivos durante las últimas jornadas. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 2,50% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.318,74 puntos. Los  sectores servicios, financiero e industrial han explicado estos resultados; las acciones que más han subido en los últimos 7 días han sido ISA (+9,5%), Banco de Bogotá (+8,1%) y Grupo Argos (+5,1%).

De acuerdo con datos del DANE, la tasa de desempleo nacional en noviembre fue de 9,5%, cifra que representó una disminución de 2,0 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato del mismo mes en 2021. Esta cifra, que es la más baja desde noviembre de 2018, es muy positiva para la economía nacional, dado que evidencia una importante recuperación de empleo en el país. Uno de los determinantes en la baja del desempleo del país fue el crecimiento de 2,4 pp en la tasa de ocupación del país (ver cápsula informativa).

Para finalizar, en los últimos días, el tipo de cambio nacional ha caído cerca de 2,40%, escenario que supone una baja en el precio del dólar en Colombia, situándose en torno a los $4.961,60.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del jueves 5 de enero📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del jueves 5 de enero📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 19 de marzo de 2024
March / 2024
5 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 12 de marzo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.