fbpx

Desempleo en Colombia noviembre 2022: Bogotá volvió a tener tasas de un dígito

El 30 de diciembre de 2022, el DANE dio a conocer el dato de la tasa de desempleo en Colombia correspondiente a noviembre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación de la tasa de desempleo en Colombia durante noviembre?

En el undécimo mes del año la tasa de desempleo nacional fue de 9,5%, cifra que representó una disminución de 2,0 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato de noviembre del 2021. Uno de los determinantes en la baja del desempleo del país –lo que es positivo para la economía local–, fue el crecimiento de 2,4 pp en la tasa de ocupación (más abajo profundizamos este tema).

El dato de desempleo en Colombia de noviembre de 2022, es el más bajo desde noviembre del 2018, año en que dicha cifra fue de 8,99%.

En cuanto a la explicación de este resultado, esta caída se dio por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvieron las siguientes actividades económicas: comercio, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, e industrias manufactureras.

Por otro lado, la tasa de desempleo en Colombia correspondiente al trimestre septiembre – noviembre del 2022 fue de 10,0%. Esta cifra también representó una caída en el desempleo nacional con respecto al mismo periodo del 2021; en este caso, al comparar la tasa con la de noviembre del 2021, la diferencia fue de 1,8 pp.

¿Cuántas personas salieron del desempleo en Colombia durante noviembre?

Durante noviembre del 2022, la Población en Condición de Ocupación del país, llegó a 22,49 millones de personas, dato que permite identificar una recuperación de puestos de trabajo en torno a 1,21 millones, con respecto al mismo mes del 2021.

Por otro lado, la Población en Condición de Desocupación cayó cerca de 412.000 personas en relación con noviembre del año 2021.

¿Cómo se comportó el desempleo en el país por edades y por género?

Durante este mes, tal y como sucedió en octubre, del total de la población empleada del país, las mujeres fueron las que más empleo recuperaron. La tendencia de que la empleabilidad en las mujeres se esté recuperando a un mayor ritmo que en hombres se mantuvo en gran parte del año 2022.

Sin embargo, en el total el porcentaje de empleabilidad, se repite, ya que se visibiliza un panorama en los 11 meses transcurridos del 2022, aunque las mujeres recuperan más puestos de trabajo, aún  los hombres con trabajo es mayor,  que la de las mujeres.

Dicho lo anterior, al poner la lupa sobre los cambios en el mercado laboral por género, se evidencia que, en el undécimo mes del año, las mujeres en condición de ocupación aumentaron en 793.000, mientras que el dato de los hombres incrementó en 426.000 nuevos empleos.

Lo anterior quiere decir que, del total del crecimiento de la población ocupada del país, en noviembre del 2022, las mujeres representaron un poco más del 65%.

Así las cosas, la caída de la tasa de desempleo en Colombia también la explica la recuperación de puestos de trabajo tan importante en las mujeres.

En otros aspectos, la franja de edades donde hubo un mayor nivel de ocupación durante el mes observado, fue entre los 25 y 54 años, para ambos géneros.

¿Cómo van las principales ciudades del país en términos de empleabilidad?

Al revisar el comportamiento del mercado laboral por ciudades encontramos que las que tuvieron una menor tasa de desempleo en el trimestre agosto a octubre del 2022 fueron:

  1. Manizales (9,0%) 
  2. Pereira (9,0%)
  3. Bogotá (9,1%)

Por otro lado, las que presentaron la tasa más alta fueron: 

  1. Quibdó (24,5%)
  2. Riohacha (16,7%) 
  3. Ibagué (15,5%)

En cuanto a las principales ciudades del país, la tasa de desempleo fue la siguiente:

  1. Bogotá (9,1%) 
  2. Medellín (9,3%)
  3. Cali (10,3%) 
  4. Barranquilla (10,9%)

De los datos de la gráfica podemos destacar lo siguiente:

1.  Bucaramanga y Manizales, siguen estando en el top 3 de las ciudades capitales con menor desempleo del país. Además, es importante resaltar que, para ambos casos, la tasa de desempleo de los últimos 4 meses ha sido por debajo de los dos dígitos.

2. 6 de las 23 principales ciudades del país tuvieron tasas de un solo dígito. Cifra muy positiva para el mercado laboral. Además, Bogotá y Medellín, 2 de las capitales más importantes del país, presentaron tasas de desempleo inferiores a los dos dígitos.

¿Qué significa todo esto para la economía colombiana?

La fortaleza en la recuperación del mercado laboral del país en el segundo semestre del 2022 es, sin duda, una buena noticia. Sobre todo el dato de noviembre; mes que mostró el índice de desempleo en Colombia más bajo desde noviembre del 2019, cuando la tasa había sido del 9,6%.

El hecho de que, comencemos a ver más ciudades con dígitos de desempleo por debajo del 10,0%, evidencia que la recuperación del mercado laboral está siendo uniforme a lo largo del país.

Por otro lado, esta cifra podría llevarnos a pensar que, con el impulsó del último mes del 2022 (en aspectos comerciales y de turismo), podríamos ver una tasa de desempleo en el 2022 por debajo de los dos dígitos.

Finalmente, es importante destacar el impulso que la creación de nuevos puestos de trabajo tiene para la economía del país, un indicador, que podría darle mayor margen de maniobra al Banco de la República en su política monetaria contractiva para contrarrestar los altos niveles de inflación de la economía local.

Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar