fbpx

3 beneficios de un CDT como alternativa de inversión

En este momento, en Colombia estamos viendo algo que no se veía desde hace 14 años: ¡tasas de dos dígitos en los CDTs! Recuerdo cuando abrí mi primer Certificado de Depósito a Plazo, más o menos en el 2016, y la tasa más alta que me ofrecían era de 4.6% –en ese entonces era una tasa altísima–. ¡Qué va!… Actualmente hay tasas que superan el 13% y sin necesidad de ir a un banco físico para abrir el producto de inversión, como por ejemplo el CDT Digital disponible en tyba, pero luego hablaremos de eso… En este artículo queremos contarte 3 beneficios de un CDT que ninguna otra alternativa de inversión tiene.

Este producto de inversión “tradicional” –que ya se ha ido modernizando– lo deberíamos tener todos  en nuestro portafolio pues, como verás más adelante, es un refugio por la certeza que brinda en tanto a retorno y tiempo desde el primer momento. Además, es un activo de muy bajo riesgo y es muy sencillo de entender. Por eso, desde el principiante hasta el inversionista más experto lo contemplan dentro de su portafolio.

¿Qué es un CDT?

Un Certificado de Depósito a Término es una alternativa de inversión que tiene dos características particulares:

1. Antes de invertir, te permite conocer las ganancias que podrás obtener desde el primer momento, es decir, conoces la tasa de rentabilidad que tendrás al final del periodo y no variará con el tiempo, es fija.

2.  Antes de invertir, sabrás cuánto tiempo estará invertido tu dinero y cuándo lo tendrás  de vuelta más los intereses que este genere. Es importante que sepas que el plazo es fijo y tampoco variará con el tiempo. Esto último te permite saber el momento exacto en que podrás disponer de  tu plata.

¿Cuáles son los 3 beneficios de un CDT?

Primer beneficio: Mayor certeza a futuro

Si bien, todo puede suceder en las inversiones por el riesgo inherente a ellas, cuando decides invertir en un CDT, lo estás haciendo en un activo de muy bajo riesgo  que da un panorama muy claro desde el principio sobre nuestro dinero y nuestra inversión. Tenerlo es una certeza sobre el retorno de una parte de tu portafolio en determinado periodo de tiempo. Miremos un ejemplo.

Supón que el 20% de tu portafolio de inversión lo piensas destinar a un CDT y esto representa $10.000.000 de pesos.Lo inviertes a un plazo de 1 año (12 meses) con una tasa de interés (rentabilidad) de 12,80% E.A. Desde ya sabrás que al cabo de esos 12 meses, la entidad con la que tomaste esta inversión te devolverá el capital inicial que invertiste ($10.000.000 de pesos) + los intereses que ganaste ($1.280.000 pesos) – la retefuente, también conocida como retención en la fuente, del 4% –este es un impuesto que por ley  se debe pagar por las ganancias financieras–, en este caso serían $51.200 pesos. En total, después de los 12 meses invertidos, recibirás $11.228.800 pesos.

Con esta certeza puedes planificar un gasto futuro en el mediano plazo, dado que sabrás cuánto dinero tendrás en un año o dos, y sin exponerte a la  volatilidad del mercado.

Segundo beneficio: Puedes dormir en paz

El primer beneficio lo terminamos con un concepto muy conocido en los mercados financieros: volatilidad. Esta supone los cambios o variaciones que experimentan tus inversiones en un periodo determinado de tiempo, es decir, son los cambios en los precios tanto positivos como negativos que al final de día hacen que tus inversiones se valoricen o se deprecien (desvaloricen).

Con un CDT puedes dormir en paz –literalmente – porque al tener una tasa fija, independientemente de los movimientos  que experimenten los mercados financieros, tu rentabilidad se mantendrá y no cambiará durante el periodo pactado.

Así que, aunque en nuestro camino como inversionista aprendemos a sobrellevar el riesgo, siempre será adecuado tener un activo, que, de alguna manera, sirva como“refugio” para una parte de nuestro capital.

Tercer beneficio: Diversificas tus inversiones

El último beneficio parte del principio del que hemos hablado varias veces en otras ocasiones: “no poner todos los huevos en la misma canasta”, que en una palabra se resume como diversificar. Pero ¿Qué significa esto? Significa darle un manejo inteligente a tu capital, distribuyendo tus inversiones de tal manera que puedas gestionar y mitigar los riesgos asociados al mundo de las inversiones, y de esta manera, obtengas el mayor provecho de las oportunidades que ofrece el mercado.

De este modo, con un certificado de depósito a plazo tendrás una proporción de tu portafolio en renta fija de bajo riesgo. Ten en cuenta que tú defines la distribución que quieres en tu portafolio, según tu perfil de riesgo, por lo tanto,  tú decides qué porcentaje de tu capital quieres tener en este tipo de activos.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes identificar tu perfil de riesgo en las inversiones?

Después de conocer estos 3 beneficios de un CDT, ¿qué esperas para entrar a la app de tyba y simular el tuyo? Puedes mirar las tasas y plazos disponibles que tiene el CDT virtual y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar