fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Por esto la filosofía del value investing es clave en las inversiones

Por esto la filosofía del value investing es clave en las inversiones

educatyba

, 1 de agosto , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

El value investing es una estrategia en la cual los inversionistas buscan adquirir acciones, bonos, bienes raíces u otros activos a un precio inferior a su valor real.

Los inversionistas que se dedican a la inversión en valor adquieren habilidades para identificar el valor intrínseco de los activos y cultivan la paciencia necesaria para esperar hasta que puedan adquirirlos a precios inferiores a dicho valor intrínseco.

En este artículo, exploraremos en detalle la estrategia del value investing abordando su origen histórico, métodos para medir el valor intrínseco y otras alternativas a considerar en lugar de esta estrategia.

¿Qué es el value investing?

El value investing se trata simplemente de comprar inversiones a un precio inferior al valor real.

Los orígenes de la estrategia de inversión en valor se remontan a la investigación realizada por Benjamin Graham y David Dodd en la década de 1920, cuando comenzaron a enseñar en la Escuela de Negocios de Columbia.

Muchos de los conceptos del value investing se describen en su libro «Análisis de seguridad» y en el libro de Graham «El inversor inteligente». Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos en esta estrategia, fue alumno de Graham en Columbia.

La inversión en valor se basa en la premisa de que cuando un inversor compra acciones de una empresa, se convierte en propietario de una parte del negocio.

Aunque esto puede parecer obvio, muchos inversores «juegan» en el mercado sin tener en cuenta los fundamentos subyacentes de las empresas en las que invierten.

Como propietario de un negocio, el inversionista debe evaluar los estados financieros de las empresas para determinar su valor intrínseco. Este tipo de evaluación se conoce como análisis fundamental.

El valor intrínseco rara vez se reduce a un solo número. Por lo general, debido a las múltiples suposiciones involucradas en la valoración de una empresa compleja, el valor intrínseco se presenta como un rango. Sin embargo, esta falta de precisión no debería preocupar al inversor.

Como afirmó Buffett, «Es mejor estar aproximadamente en lo correcto que estar exactamente equivocado».

Los value investors considerarán invertir en una empresa cuyo precio sea igual o inferior a su valor intrínseco.

Cómo calcular el valor intrínseco de un activo financiero

En esencia, calcular el valor intrínseco de una empresa implica determinar el valor actual de los flujos de efectivo futuros de la misma.

Esto implica estimar los flujos de efectivo que se esperan en el futuro y la tasa de descuento que se utilizará para calcular el valor presente de dichos flujos.

Dado que se basa en suposiciones, es comprensible que el valor intrínseco se presente como un rango en lugar de un número exacto.

Buffett ha descrito el valor intrínseco como el «único enfoque lógico» para evaluar el atractivo relativo de las inversiones y los negocios.

«El valor intrínseco se puede definir de manera sencilla: es el valor actualizado del flujo de efectivo que se espera obtener de una empresa durante su vida útil», escribió.

Existen diversas métricas que algunos utilizan para determinar si una empresa se está vendiendo por debajo de su valor intrínseco. Si bien no se debe confiar ciegamente en ninguna de ellas, pueden servir como punto de partida útil.

Aquí te contamos cómo puedes invertir en ETF

Calcular el valor intrínseco con la relación precio-valor contable

La relación precio-valor contable, o Precio/Valor en Libros (P/B), compara el precio de las acciones de una empresa con su valor contable por acción.

El valor contable por acción se obtiene dividiendo el patrimonio neto de la empresa (activos menos pasivos) entre el número de acciones en circulación.

En algunos casos, los inversores excluyen ciertos activos intangibles, como el fondo de comercio, al calcular el P/B.

En teoría, un valor por debajo de 1,0 indica que las acciones de una empresa se están vendiendo por menos que su valor neto.

Hoy en día, algunos bancos cotizan por debajo de su valor contable, mientras que algunas empresas en crecimiento cotizan a múltiplos elevados de su valor contable.

Sin embargo, no existe un valor P/B específico que defina el valor en comparación con las inversiones de crecimiento, ya que estos números varían a lo largo de los ciclos económicos.

A medida que los precios de las acciones aumentan, la relación P/B también tiende a aumentar, y cuando los precios disminuyen, la relación también disminuye.

Calcular el valor intrínseco con la relación precio-ganancias

La relación precio-ganancias, o Precio/Ganancias (P/E), compara el precio de las acciones de una empresa con sus ganancias anuales.

Por ejemplo, una relación P/E de 15 indica que tomaría 15 años con las ganancias actuales de la compañía para igualar el precio de la acción.

A menor relación P/E, es más probable que la empresa sea considerada una inversión de valor.

Si bien no existe un nivel específico que clasifique automáticamente una acción como una inversión de valor, la relación P/E debe ser menor que la relación P/E promedio del mercado en su conjunto.

Al igual que con la relación P/B, es importante tener en cuenta que una relación P/E más baja no garantiza que una empresa sea una buena inversión. Estas métricas son un punto de partida para un análisis más detallado.

Conoce más sobre la rentabilidad de los fondos mutuos

Alternativas al value investing

El value investing no es la única estrategia de selección de valores. Una de las alternativas más destacadas es la inversión en crecimiento o growth investing.

Mientras que el value investing busca empresas con acciones infravaloradas, la inversión en crecimiento se enfoca en empresas que están experimentando un crecimiento más rápido que la mayoría.

Mientras que un inversor en valor puede buscar relaciones P/E o P/B bajas, un inversor en crecimiento está más interesado en la velocidad con la que una empresa está aumentando sus ingresos y ganancias. De hecho, muchas empresas de crecimiento tienen relaciones P/E y P/B extremadamente altas.

Con el tiempo, ambos enfoques pueden superar los rendimientos promedio del mercado. En los últimos años, la inversión en crecimiento ha superado a la inversión en valor, como se evidencia en los impresionantes rendimientos de empresas como Amazon, Apple y Tesla.

Sin embargo, en el pasado ha habido períodos prolongados en los que el value investing ha tenido un mejor desempeño.

Además del value investing y la inversión en crecimiento, existen otras alternativas que evitan por completo el análisis fundamental.

Por ejemplo, aquellos que siguen un enfoque de análisis técnico utilizan datos históricos del mercado para intentar predecir los precios futuros.

Del mismo modo, los operadores diarios se basan en las fluctuaciones a corto plazo en el mercado en lugar de evaluar el valor intrínseco de los activos.

Quizás te puede interesar: cuáles son los ETFs más atractivos

Inversión de valor con fondos mutuos

Los fondos mutuos ofrecen a los inversores la oportunidad de acceder a la inversión en valor. La mayoría de las principales compañías de fondos ofrecen fondos de valor administrados tanto de manera activa como pasiva (es decir, fondos indexados).

Por ejemplo, el Vanguard Value Index Fund Admiral Shares (VVIAX) invierte en empresas de valor.

Una simple comparación de este fondo con el Vanguard Growth Index Fund Admiral Shares (VIGAX) destaca la diferencia entre estos dos enfoques de inversión.

Las acciones que conforman el fondo de valor tienen una relación P/E promedio de 18,1, mientras que la relación P/E promedio del fondo de crecimiento es de 38,8.

Además, la relación P/B del fondo de valor es de 2,1, mientras que la relación P/B del fondo de crecimiento es de 8,2.

Como se mencionó anteriormente, en los últimos años los fondos de crecimiento han superado a los fondos de valor, y esto se refleja en el rendimiento de 10 años de estos dos fondos.

El fondo de valor ha tenido un rendimiento promedio del 10,91%, mientras que el fondo de crecimiento ha tenido un rendimiento del 16,79%.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos datos no sugieren que la inversión en crecimiento sea preferible a la inversión en valor.

Ambos enfoques tienen su momento de éxito. Si alguien busca una combinación de estos dos estilos de inversión, un fondo índice S&P 500 puede ofrecer ese enfoque diversificado.

El value investing es una estrategia sólida para generar riqueza, ya que se basa en el análisis fundamental de una empresa y en determinar su valor intrínseco.

A partir de ahí, los inversores de valor buscan adquirir empresas sólidas a un precio igual o inferior a su valor intrínseco. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es el único enfoque sensato que un inversor puede seguir.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
Qué es y cómo opera el DXY index
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué es y cómo opera el DXY index
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.