fbpx

Los tipos de dinero que tienes que conocer antes de morir

¿Sabías que existen varios tipos de dinero? Aquí te contamos cuáles tienes que conocer antes de morir. 

Los tipos de dinero que tienes que conocer antes de morir

En economía, el dinero se define como un medio generalmente aceptado de intercambio de bienes y servicios. Prácticamente cualquier cosa puede considerarse dinero, siempre que realice lo que llamamos las tres funciones principales del dinero, es decir, medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta. 

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que existieran diferentes tipos de dinero a lo largo de la historia, pero ahora existen cuatro tipos fundamentales. 

Dinero de mercancía 🏅

El dinero de mercancía es el tipo de dinero más simple y, probablemente, el más antiguo. 

Se basa en recursos naturales escasos que actúan como medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta. 

El dinero de mercancía está estrechamente relacionado con (y se origina a partir de) un sistema de trueque, donde los bienes y servicios se intercambian directamente por otros bienes y servicios. 

👉 El dinero mercancía facilita este proceso porque actúa como un medio de intercambio generalmente aceptado. 

Lo más importante a tener en cuenta sobre el dinero mercancía es que su valor está definido por el valor intrínseco de la mercancía misma. En otras palabras, la mercancía misma se convierte en dinero. 

Ejemplos de dinero mercancía incluyen monedas de oro, cuentas, conchas, especias, etc.

Dinero fiat  💵

El dinero fiat obtiene su valor de una orden del gobierno (es decir, fiat). Eso significa que el gobierno declara que el dinero fiat es moneda de curso legal, lo que requiere que todas las personas y empresas dentro del país lo acepten como medio de pago. Si no lo hacen, pueden ser multados o incluso encarcelados. 

A diferencia del dinero mercancía, el dinero fiat no está respaldado por ninguna mercancía física. 

👉 Por definición, su valor intrínseco es significativamente menor que su valor nominal. Por lo tanto, el valor del dinero fiat se deriva de la relación entre oferta y demanda. 

La mayoría de las economías modernas se basan en un sistema de dinero fiduciario. Los ejemplos de dinero fiat incluyen monedas y billetes.

Dinero fiduciario 💰

El valor del dinero fiduciario depende de la confianza en que será generalmente aceptado como medio de intercambio. 

👉 A diferencia del dinero fiat, el gobierno no lo declara de curso legal, lo que significa que la ley no exige que las personas lo acepten como medio de pago. 

En cambio, el emisor del dinero fiduciario promete cambiarlo por una mercancía o dinero fiduciario si el portador lo solicita. 

Siempre que las personas confíen en que esta promesa no se romperá, pueden usar dinero fiduciario como si fuera dinero fiat o mercancía. 

Los ejemplos de dinero fiduciario incluyen cheques, billetes de banco o giros.

Dinero bancario 🏦

El dinero bancario se puede describir como derechos contra instituciones financieras que se pueden utilizar para comprar bienes o servicios.

👉 Representa la porción de una moneda que está hecha de deuda generada por bancos comerciales. Más específicamente, el dinero de los bancos comerciales se crea a través de lo que llamamos banca de reserva fraccionaria. 

La banca de reserva fraccionaria describe un proceso en el que los bancos comerciales otorgan préstamos por un valor superior al valor de la moneda real que poseen.

 En este punto, solo es necesario que tengas en cuenta que, en esencia, el dinero de los bancos comerciales es una deuda generada por los bancos que se puede cambiar por dinero “real” o para comprar bienes y servicios.

Como ves cada vez existen más tipos de dinero y cada uno tiene características únicas. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar