Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Tether la polémica detrás de la crypto

Tether la polémica detrás de la crypto

educatyba

, 23 de agosto , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Tether (USDT) ostenta la posición de la stablecoin con mayor capitalización de mercado. Los operadores dentro del ámbito de las criptomonedas emplean monedas estables como Tether con el propósito de ejecutar transferencias entre distintas criptodivisas o de movilizar sus inversiones entre monedas fiduciarias y criptomonedas.

El valor del USDT está anclado al dólar estadounidense. En teoría, esto implica que Tether no debería experimentar la volatilidad que puede impactar de forma considerable los valores de otras criptomonedas, como es el caso de Bitcoin (BTC). Pero ¿es siempre así? Veamos.

Primero lo primero. ¿Qué es una stablecoin?

Las monedas estables, como Tether, presentan una forma de activo digital con una volatilidad reducida que tiende a mantener un valor constante en general.

El valor de una stablecoin se encuentra ligado a un activo estable como el oro, el dólar estadounidense u otra moneda de curso legal, lo que implica que la moneda busca mantener un valor paralelo a su referencia.

La idea es que 1 Tether siempre tenga la capacidad de ser cambiado por $1, sin importar las condiciones del mercado.

En la actualidad, Tether destaca como la moneda estable más preeminente, representando cerca del 53% de la totalidad de la capitalización en el mercado de monedas estables.

USD Coin (USDC) se coloca como la segunda moneda estable más grande en términos de capitalización de mercado, abarcando aproximadamente el 31% del mercado, seguida por Binance USD (BUSD).

Los operadores en el mundo de las criptomonedas utilizan monedas estables como Tether para proporcionar una liquidez constante y confiable que les permita entrar y salir de transacciones de criptomonedas sin incurrir en pérdidas imprevisibles debido a fluctuaciones abruptas de precios.

Tether emite diversas variantes de monedas estables respaldadas por distintos activos:

  • Tether Gold (AUXT) está anclado al precio del oro.
  • Tether Euro (EURT) está vinculado al euro.
  • Tether GBP (MXNT) se encuentra ligado a la libra esterlina.
  • Tether Yuan (CNHT) está respaldado por el yuan chino.

¿Cómo opera Tether?

La estabilidad inherente a Tether se basa en sus reservas monetarias, ya que la compañía sostiene poseer dólares y otros activos que igualan o exceden la cantidad total de USDT en circulación.

En esencia, por cada token Tether en circulación, la empresa alega tener un dólar respaldándolo en sus reservas, ya sea en forma de efectivo o equivalentes líquidos como bonos de corto plazo o depósitos a plazo.

En su plataforma en línea, Tether divulga informes diarios que detallan la correspondencia entre la cantidad de reservas en su posesión y la suma de tokens USDT pendientes.

Dudas y controversias han surgido en torno a las reservas de Tether, incluyendo investigaciones por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) y el Fiscal General de Nueva York en relación a los fondos en posesión de la empresa.

Los inversionistas tienen la opción de adquirir Tether en la mayoría de los intercambios de criptomonedas de mayor relevancia.

Cuando se adquieren $100 en Tether, se reciben aproximadamente 100 tokens USDT, y la empresa incrementa sus reservas en $100 para mantener una equivalencia de 1 a 1 con el dólar. Los tokens Tether son eliminados y retirados de circulación cuando los usuarios canjean dichos tokens por moneda fiduciaria.

Tether no dispone de su propia cadena de bloques exclusiva, optando en su lugar por emitir tokens en cadenas de bloques de terceros. En la actualidad, los tokens USDT están alojados en:

  • Ethereum
  • Tron
  • Algorand
  • Solana
  • Avalanche
  • Polygon

Un breve repaso de la historia de Tether

Las raíces de Tether se remontan a hace una década, cuando JR Willet exploraba la creación de nuevas criptomonedas dentro del protocolo de Bitcoin.

Willet llevó a cabo esta noción mediante el desarrollo de Mastercoin, y uno de los miembros fundadores originales de este proyecto se convertiría posteriormente en cofundador de Tether en el año 2014.

El uso de Tether con fines de liquidez tuvo sus inicios cuando se integró en el intercambio BitFinex en enero de 2015.

La reciente agitación en los mercados, que resultó en la caída del precio de TerraUSD, otra moneda estable anclada al dólar estadounidense, a menos de $0,23, generó que Tether rompiera su paridad de $1.

Esta declinación estuvo en gran medida impulsada por las aprensiones de los inversores de que si una moneda estable puede desviarse de su paridad, otras también podrían hacerlo.

¿Y es confiable?

Las stablecoins continúan siendo una elección popular para los operadores de criptomonedas, y Tether ha sorteado controversias en torno a su liquidez y la adecuación de sus reservas.

En 2022, la empresa no proporcionó una claridad sustancial acerca de sus reservas. En un momento, el sitio web de Tether simplemente afirmaba que «Cada token de Tether está respaldado 1 a 1 por una moneda fiduciaria correspondiente y cuenta con un respaldo total mediante las reservas de Tether».

Para muchos la empresa tiene un historial legal cuestionable y poca claridad real sobre sus reservas.

Sin embargo también se han esforzado por demostrar que sus reservas, son más. grandes de lo que muchos estiman.

De hecho publicaron su 2023 Q2 Assurance Opinion. Un reporte en el que muestran sus ganancias y activos líquidos. ¿El resultado?

las reservas actuales de bonos del Tesoro de EE. UU. por parte de Tether superan a las de naciones como Australia, los Emiratos Árabes Unidos y España. Además, el rendimiento operativo de Tether durante el segundo trimestre del año ha sobrepasado la cifra de mil millones de dólares.

Esta cifra se acerca al rendimiento de BlackRock, el principal administrador de activos a nivel mundial, que reportó una ganancia operativa cercana a los mil seiscientos millones de dólares durante el mismo periodo.

¿Vale la pena Invertir en Tether?

Las monedas estables, como Tether, no presentan una lógica sólida como vehículos de inversión, ya que su propósito no es incrementar su valor. Su función principal es servir como resguardo de valor, dado que un USDT siempre debe mantenerse en paridad con un dólar.

Más allá de ser un refugio de valor valioso, la utilidad de Tether radica en su capacidad para facilitar las transacciones comerciales de manera más sencilla que el uso de Bitcoin.

Una razón para poseer una moneda estable como USDT, es si uno busca mantener su capital en el ámbito criptográfico pero pretende evitar la volatilidad. Sin embargo, aun confiando en el dólar estadounidense, Tether no está exento de riesgos como inversión.

El riesgo radica en la posibilidad de que Tether pierda valor o que la plataforma subyacente no resulte legítima.

Aunque la compañía alega que hasta la fecha «nunca ha dejado de atender una solicitud de canje de parte de alguno de sus clientes verificados», no existe garantía absoluta en el terreno de las inversiones o las criptomonedas.

Los usuarios de criptomonedas también deben estar atentos al panorama regulatorio en constante evolución que rodea a los activos digitales.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
4 minutos de lectura
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024

También te puede interesar

Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
4 minutos de lectura
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
Cómo leer un earning report
May / 2024
4 minutos de lectura
Cómo leer un earning report
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.