El pasado 28 de febrero, el DANE dio a conocer el dato de la tasa de desempleo en Colombia correspondiente a enero del 2023. La cifra es la siguiente:
¿Cuál fue la variación de la tasa de desempleo en Colombia durante enero?
En el primer mes del 2023, la tasa de desempleo nacional fue de 13,7%, cifra que representó una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato de enero del 2022. Uno de los determinantes en la reducción del desempleo del país —lo que es positivo para la economía local—, fue el crecimiento de 1,3 pp en la tasa de ocupación (más abajo profundizamos este tema).
El dato de desempleo en Colombia de enero, estuvo explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo, que tuvieron las siguientes actividades económicas:
- Alojamiento y servicios de comida
- Actividades profesionales y científicas
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
Por otro lado, la tasa de desempleo en Colombia, correspondiente al trimestre noviembre del 2022 a enero del 2023, fue de 11,2%. Esta cifra también representó una caída en el desempleo nacional, con respecto al mismo periodo del 2022. En este caso, al comparar la tasa de dicho periodo, la diferencia fue de 1,3 pp.
¿Cuántas personas salieron del desempleo en Colombia durante enero?
En enero del 2023, la Población en Condición de Ocupación del país llegó a 21,49 millones de personas. Cifra que dejó ver una recuperación de puestos de trabajo en torno a los 796.000, con respecto al mismo mes del 2022.
Por otro lado, la Población en Condición de Desocupación cayó cerca de 139.000 personas en relación con enero del 2022.
¿Cómo se comportó el desempleo en el país por edades y por género?
Durante el primer mes del 2023, tal y como sucedió en la mayoría de los meses del año pasado, las mujeres fueron las que más empleo recuperaron del total de la población empleada del país.
Al profundizar sobre los cambios en el mercado laboral por género, se evidencia que, en enero del 2023. Las mujeres en condición de ocupación aumentaron en 476.000, mientras que el dato de los hombres incrementó en 320.000 nuevos empleos.
Esto quiere decir que, del total del crecimiento de la población ocupada del país, en enero del 2023, las mujeres representaron un poco más del 59%.
No obstante, aunque la tasa de desempleo fue más alta en las mujeres (17,4%) que en los hombres (11,2%) en el mes observado, hubo una mayor caída en la variación de la tasa en las mujeres. El dato de las mujeres fue 2,0 pp menor que en enero del 2022, mientras que el de los hombres fue 0,2 pp menor.
Las cifras mencionadas anteriormente llevaron a que la brecha de género en la tasa de desempleo cayera de 8,2% en enero del 2022 a 6,4% en el primer mes del 2023, lo que significó una reducción de 2 pp.
Así las cosas, la caída de la tasa de desempleo en Colombia también es explicada por la importante recuperación de puestos de trabajo en las mujeres.
En otros aspectos, la franja de edades donde hubo un mayor nivel de ocupación, durante el mes observado, fue entre los 25 y 54 años para ambos géneros.
¿Cómo van las principales ciudades del país en términos de empleabilidad?
Al revisar el comportamiento del mercado laboral por ciudades, encontramos que las que tuvieron una menor tasa de desempleo en el trimestre noviembre del 2022 a enero del 2023 fueron:
- Santa Marta (9,3%)
- Medellín (9,4%)
- Manizales (9,7%)
Por otro lado, las que presentaron la tasa más alta fueron:
- Quibdó (28,6%)
- Riohacha (17,9%)
- Ibagué (17,7%)
En cuanto a las principales ciudades del país, la tasa de desempleo fue la siguiente:
- Bogotá (12,0%)
- Medellín (9,4%)
- Cali (11,4%)
- Barranquilla (12,1%)
De los datos de la gráfica podemos destacar lo siguiente:
- Manizales siguen estando en el top 3 de las ciudades capitales con menor desempleo del país. Además, es importante resaltar que, su tasa de desempleo de los últimos 6 meses estuvo por debajo de los dos dígitos para este municipio.
¿Qué significa el dato de desempleo en Colombia de enero para la economía colombiana?
La continua recuperación del mercado laboral del país es, sin duda, una buena noticia. Sin embargo, a pesar de la reducción de la tasa que teníamos en el mismo periodo del año anterior, la tasa sigue siendo alta. Aunque se están recuperando puestos de trabajo, pareciera que se está dando a un menor ritmo comparado con meses anteriores.
Dicho lo anterior, mantener una senda de creación de empleo en la economía nacional será fundamental para el buen comportamiento económico del país en el 2023.
De esta manera, es valioso destacar la reducción de la brecha en la tasa de desempleo en cuanto a género, como se mencionó previamente, la cual cayó 2 pp.
Para concluir, es relevante anotar que siempre y cuando se mantenga un entorno laboral consistente y de creación de empleo, el Banco de la República tendrá un mayor margen de maniobra con su tasa de interés para seguir combatiendo la inflación.
Durante las siguientes semanas, los analistas estarán atentos a la presentación del proyecto de Reforma Laboral del Gobierno Nacional y sus posibles impactos, tanto positivos como negativos, en el nivel de empleo y la tasa de desempleo del país.
Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia