fbpx

Short selling: qué es y por qué estuvo en auge en el 2021

Conoce qué es el short selling, cuáles son los motivos por los que los inversionistas venderían en corto una acción y los motivos por los que estuvo en auge. 

El short selling, también conocido en español como la venta en corto, es una estrategia de trading avanzada que utilizan los inversionistas cuando especulan si el precio de una acción está bajando.

👉 Cómo funciona: los inversionistas toman prestada una acción y la venden, con la esperanza de volver a comprarla más tarde a un precio más bajo. También es una estrategia que ha estado en los titulares en los últimos meses.

Si has estado al tanto de las noticias del mercado de valores, es posible que hayas oído hablar de los short sellers que pierden millones de dólares debido al aumento de los precios de las acciones, como AMC y GameStop Corp.

Ya sea que tú mismo seas un inversionista interesado en esta estrategia o que solamente quieras leer más sobre el short selling, estás en el lugar correcto. 

Explícame de nuevo qué es el short selling 👩‍🏫

¿Qué significa vender en corto una acción?

👉 El short selling de acciones es una estrategia comercial avanzada que se utiliza para cubrir o especular sobre la caída anticipada en el precio de las acciones.

Si el precio de las acciones baja, resultará en una ganancia. Si sube, resultará en una pérdida.

Es esencialmente lo contrario de invertir en posiciones largas. Los inversionistas de posición larga poseen acciones que compraron a un precio más bajo y mantienen la propiedad de las acciones esperando que los precios suban para obtener ganancias cuando se venden las acciones en el largo plazo (por eso el nombre).

Por el contrario, los inversores en posiciones cortas toman prestadas las acciones de un corredor y las venden a un precio más alto con la esperanza de que el precio de las acciones baje, para que puedan volver a comprarlas a un precio más bajo y obtener una ganancia.

Sin embargo, la venta corta de acciones teóricamente tiene un riesgo ilimitado de pérdida ya que no hay límite en el precio de una acción.

👉 Para operar en corto en el mercado de valores, un trader debe tener una cuenta de margen, que es un tipo de cuenta de corretaje. En este acuerdo, el corredor presta efectivo al inversionista para comprar acciones, lo que conlleva una tasa de interés.

La cuenta de margen también tiene un valor mínimo regulado, y si cae por debajo del margen de mantenimiento, el trader debe agregar más fondos a la cuenta o vender sus posiciones.

Así funciona el short selling
Este gráfico de NPR explica mejor cómo funciona el short selling.

¿Y por qué alguien “shortearia” una acción? 🤔

La venta corta de acciones es común en el mercado de valores y generalmente la realizan fondos de cobertura e inversionistas profesionales.

Dos de las principales razones por las que las acciones se “shortean” son la especulación y la cobertura.

Cobertura

La mayoría de los inversionistas que practican la venta corta lo harán como una forma de cubrir el riesgo de la propiedad de acciones, comúnmente denominadas acciones largas. 

Si el mercado baja, la posición corta protegerá la larga, y si el mercado sube, la posición larga protegerá la corta.

Para que la cobertura funcione, las posiciones largas y cortas deben estar altamente correlacionadas.

Especular

Un especulador es un inversionista que acepta un riesgo adicional y la recompensa resultante.

Un ejemplo de venta corta de esto fue en 1992, cuando George Soros arriesgó una posición corta de $10 mil millones en la libra esterlina e hizo un estimado de $1 mil millones de retorno en la operación en cuestión de meses.

¿Y por qué estuvo tan en boga? 🗞️

Una vez que el vendedor en corto toma prestadas las acciones del prestamista y luego las vuelve a vender en el mercado, el nuevo propietario de las acciones es libre de prestarlas, tal como lo hizo el propietario anterior, y no tiene idea de que está pasando del otro lado de la bolsa. 

El tiempo de liquidación es dos días después de la transacción. En ese tiempo, las mismas acciones se pueden prestar una y otra vez. Esto hace posible, al menos en la teoría, que más del 100% de la flotación de una acción esté en corto., lo que quiere decir que la acción está sobrevendida al corto. 

👉 Y aquí es cuando entra la saga de GameStop, más conocido en los medios financieros como GME. 

Usuarios de Reddit se dieron cuenta que la acción de GME estaba “sobrevendida” al corto. Según la firma de análisis financiero S3, el interés corto máximo de GameStop fue del 141,8% de su flotación el 4 de enero. 

GME short selling

Cuando el precio de una acción muy en corto se dispara, los vendedores en corto se ven obligados a volver a comprar las acciones a precios más altos para cerrar sus posiciones, lo que eleva aún más el precio de las acciones. A esto se le conoce como un short squeeze o cuando se aprieta a los cortos. 

Los mismos usuarios de Reddit que se dieron cuenta que la acción estaba “sobrevendida” en corto analizaron que probablemente también estaba infravalorada y que debería valer más sumado a que vieron potencial de un short squeeze. 

Todo esto dio inicio a lo que se conoció en los medios como un “meme stock frenzy” o una locura de acciones con características de meme (o sea mucho poder de redes sociales). 

El ecosistema se llenó de memes durante el proceso
El ecosistema se llenó de memes durante el proceso

La venta corta de acciones en GameStop le costó a los fondos de cobertura un total de $12.5 mil millones de dólares durante enero del 2021, según la firma de análisis financiero Ortex.

El resultado final del short selling de acciones es claro: para la mayoría de los inversionistas, es simplemente demasiado arriesgado y, más concretamente, innecesario hacer una jugada bajista en el mercado. 

Si deseas especular sobre el momento del movimiento de precios, es mejor buscar opciones de venta largas: son más baratas y seguras que vender acciones en corto.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar