fbpx

Recuento del 2022 de las inversiones en el mundo y en Colombia

Han pasado 12 meses llenos de información financiera, acontecimientos económicos y políticos tanto regionales como globales que, sin duda, marcaron el comportamiento y el desempeño de los mercados en el mundo y en Colombia. Conoce qué pasó en los diferentes trimestres del año en el mundo de las inversiones.

¿Cómo se comportaron las inversiones en el primer trimestre del 2022?

Comenzamos el año con rendimientos mixtos, dado que, aunque los mercados de renta variable a nivel global tuvieron resultados negativos, en el plano local vimos importantes valorizaciones del MSCI Colcap.

Este comportamiento estuvo acompañado de algunos aspectos como: (i) la valorización del peso colombiano con respecto al dólar, (ii) las Ofertas Públicas de Adquisición que inyectaron liquidez al mercado accionario, (iii) el aumento en el precio internacional de la referencia de petróleo Brent, y (iv) un mayor interés de los inversionistas por activos con mayor exposición al riesgo.

Es importante destacar que, durante este periodo, las inversiones fueron sensibles a los efectos internacionales del comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, de ahí que al final del trimestre se viera una expectativa de los analistas más cautelosa ante el desempeño esperado de las economías en los siguientes 9 meses del año.

Dicha expectativa más cautelosa también fue alimentada por una inflación que comenzaba a dar señales de ser un determinante en el comportamiento de los mercados. Esto debido a las presiones que se comenzaron a percibir en los precios a nivel global.

Por consiguiente, en Colombia, el primer trimestre cerró con incertidumbre por las condiciones macroeconómicas y por el escenario político que comenzaba a gestarse en torno a las elecciones legislativas y presidenciales del segundo trimestre del año.

¿Qué pasó en las inversiones en el segundo trimestre del 2022?

Los principales determinantes en el desempeño de los mercados durante el segundo trimestre del año, el cual, terminó siendo negativo, fueron cuatro:

  1. Los altos niveles de inflación, que no dejaban de aumentar
  2. El endurecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania
  3. Las elecciones presidenciales en Colombia(1ª y 2ª vuelta) 
  4. Una política monetaria del Banco de la República más estricta, materializándose en constantes aumentos de tasa de interés

Bajo este panorama, se observó un comienzo bastante negativo en la renta variable local, pero que fue recuperándose conforme se daba el primer resultado de las elecciones presidenciales. No obstante, con el resultado final, se evidenció un fuerte retroceso del MSCI Colcap, que llevó a terminar el 2do trimestre del 2022 a la baja.

En este periodo, la confianza inversionista y la de los consumidores siguió cayendo en Colombia, y la tasa de negociación de los TES (Títulos de endeudamiento soberano) fue aumentando, lo que supuso un menor rendimiento de este tipo de activos.

Terminando el trimestre, empezaron los temores ante una posible recesión económica a nivel global, hipótesis que estaría en la atención de los analistas económicos y de inversiones en los siguientes 6 meses del año.

Las inversiones en el tercer trimestre del año

Durante todo el trimestre se observaron resultados negativos en los mercados de renta variable del país, desempeño que estuvo acompañado de importantes depreciaciones del peso colombiano con respecto al dólar americano.

Por su parte, la inflación siguió en la agenda de todos, la crisis energética a nivel global y el aumento del precio de los alimentos dio una certeza: la pérdida de poder adquisitivo impulsa aumentos fuertes en las tasas de interés de los principales bancos centrales (algo que efectivamente sucedió).

Algunos aspectos para destacar del entorno macroeconómico del país fueron: la tasa de desempleo, la prima de riesgo país y las expectativas de inflación. La primera, seguía recuperando puestos de trabajo, aunque continuaba por encima de los dos dígitos; la segunda, seguía creciendo ante una mayor percepción de riesgo de los inversionistas sobre el futuro macroeconómico del país; y, finalmente, las expectativas de inflación se comenzaron a desanclar fuertemente del objetivo del Banco de la República.

Último trimestre del 2022: ¿Cómo terminaron las inversiones?

Después de un año bastante difícil en materia de rendimientos financieros, los diferentes mercados del mundo de las inversiones tuvieron un importante repunte en el último trimestre del 2022. La bolsa local recuperó parte del terreno perdido, aunque esto no signifique una recuperación total del principal índice accionario del país, el MSCI Colcap.

En este trimestre, en materia de tasa de desempleo, volvimos a tener cifras por debajo de los 2 dígitos, algo que fue muy positivo para el mercado laboral del país.

En otros aspectos, el BanRep termina el año con una tasa de interés del 12%, lo que supuso un aumento acumulado de 9,0 puntos porcentuales en todo el 2022, pasando de 3% a 12%. Esto ante una inflación desbordada y que es explicada principalmente por un crecimiento en el costo de los alimentos.

En otros temas, se aprobó y sancionó el proyecto de ley de Reforma Tributaria y la moneda local siguió perdiendo terreno con respecto al dólar superando los $4.700 pesos por la divisa americana. Finalmente, se decretó un aumento del salario mínimo del 16% para el siguiente año.

Lo anterior fue un breve resumen de lo que sucedió en los mercados financieros y el mundo de las inversiones en el 2022. Recuerda que la toma de decisiones informadas nos lleva a un camino más adecuado… y conocer qué ha pasado nos sirve para identificar hacía dónde vamos.

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar