fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Recuento del 2022 de las inversiones en el mundo y en Colombia

educatyba

, 23 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce qué pasó en el mundo de las inversiones y en los mercados financieros en Colombia en el 2022.

Han pasado 12 meses llenos de información financiera, acontecimientos económicos y políticos tanto regionales como globales que, sin duda, marcaron el comportamiento y el desempeño de los mercados en el mundo y en Colombia. Conoce qué pasó en los diferentes trimestres del año en el mundo de las inversiones.

¿Cómo se comportaron las inversiones en el primer trimestre del 2022?

Comenzamos el año con rendimientos mixtos, dado que, aunque los mercados de renta variable a nivel global tuvieron resultados negativos, en el plano local vimos importantes valorizaciones del MSCI Colcap.

Este comportamiento estuvo acompañado de algunos aspectos como: (i) la valorización del peso colombiano con respecto al dólar, (ii) las Ofertas Públicas de Adquisición que inyectaron liquidez al mercado accionario, (iii) el aumento en el precio internacional de la referencia de petróleo Brent, y (iv) un mayor interés de los inversionistas por activos con mayor exposición al riesgo.

Es importante destacar que, durante este periodo, las inversiones fueron sensibles a los efectos internacionales del comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, de ahí que al final del trimestre se viera una expectativa de los analistas más cautelosa ante el desempeño esperado de las economías en los siguientes 9 meses del año.

Dicha expectativa más cautelosa también fue alimentada por una inflación que comenzaba a dar señales de ser un determinante en el comportamiento de los mercados. Esto debido a las presiones que se comenzaron a percibir en los precios a nivel global.

Por consiguiente, en Colombia, el primer trimestre cerró con incertidumbre por las condiciones macroeconómicas y por el escenario político que comenzaba a gestarse en torno a las elecciones legislativas y presidenciales del segundo trimestre del año.

¿Qué pasó en las inversiones en el segundo trimestre del 2022?

Los principales determinantes en el desempeño de los mercados durante el segundo trimestre del año, el cual, terminó siendo negativo, fueron cuatro:

  1. Los altos niveles de inflación, que no dejaban de aumentar
  2. El endurecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania
  3. Las elecciones presidenciales en Colombia(1ª y 2ª vuelta) 
  4. Una política monetaria del Banco de la República más estricta, materializándose en constantes aumentos de tasa de interés

Bajo este panorama, se observó un comienzo bastante negativo en la renta variable local, pero que fue recuperándose conforme se daba el primer resultado de las elecciones presidenciales. No obstante, con el resultado final, se evidenció un fuerte retroceso del MSCI Colcap, que llevó a terminar el 2do trimestre del 2022 a la baja.

En este periodo, la confianza inversionista y la de los consumidores siguió cayendo en Colombia, y la tasa de negociación de los TES (Títulos de endeudamiento soberano) fue aumentando, lo que supuso un menor rendimiento de este tipo de activos.

Terminando el trimestre, empezaron los temores ante una posible recesión económica a nivel global, hipótesis que estaría en la atención de los analistas económicos y de inversiones en los siguientes 6 meses del año.

Las inversiones en el tercer trimestre del año

Durante todo el trimestre se observaron resultados negativos en los mercados de renta variable del país, desempeño que estuvo acompañado de importantes depreciaciones del peso colombiano con respecto al dólar americano.

Por su parte, la inflación siguió en la agenda de todos, la crisis energética a nivel global y el aumento del precio de los alimentos dio una certeza: la pérdida de poder adquisitivo impulsa aumentos fuertes en las tasas de interés de los principales bancos centrales (algo que efectivamente sucedió).

Algunos aspectos para destacar del entorno macroeconómico del país fueron: la tasa de desempleo, la prima de riesgo país y las expectativas de inflación. La primera, seguía recuperando puestos de trabajo, aunque continuaba por encima de los dos dígitos; la segunda, seguía creciendo ante una mayor percepción de riesgo de los inversionistas sobre el futuro macroeconómico del país; y, finalmente, las expectativas de inflación se comenzaron a desanclar fuertemente del objetivo del Banco de la República.

Último trimestre del 2022: ¿Cómo terminaron las inversiones?

Después de un año bastante difícil en materia de rendimientos financieros, los diferentes mercados del mundo de las inversiones tuvieron un importante repunte en el último trimestre del 2022. La bolsa local recuperó parte del terreno perdido, aunque esto no signifique una recuperación total del principal índice accionario del país, el MSCI Colcap.

En este trimestre, en materia de tasa de desempleo, volvimos a tener cifras por debajo de los 2 dígitos, algo que fue muy positivo para el mercado laboral del país.

En otros aspectos, el BanRep termina el año con una tasa de interés del 12%, lo que supuso un aumento acumulado de 9,0 puntos porcentuales en todo el 2022, pasando de 3% a 12%. Esto ante una inflación desbordada y que es explicada principalmente por un crecimiento en el costo de los alimentos.

En otros temas, se aprobó y sancionó el proyecto de ley de Reforma Tributaria y la moneda local siguió perdiendo terreno con respecto al dólar superando los $4.700 pesos por la divisa americana. Finalmente, se decretó un aumento del salario mínimo del 16% para el siguiente año.

Lo anterior fue un breve resumen de lo que sucedió en los mercados financieros y el mundo de las inversiones en el 2022. Recuerda que la toma de decisiones informadas nos lleva a un camino más adecuado… y conocer qué ha pasado nos sirve para identificar hacía dónde vamos.

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

También te puede interesar

April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.