Portal Transaccional

Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financieros? – 10 de mayo de 2024

educatyba

, 10 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

🌎Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 2 puntos básicos (pbs), situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,48% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados positivos: el  S&P 500 (1,7%), el Euro Stoxx (3,5%) y el FTSE 100 (2,8%).

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de peticiones de subsidio por desempleo aumentaron a su nivel más alto desde agosto del 2023, mostrando un deterioro del mercado laboral americano durante la primera semana de mayo del 2024. Las solicitudes iniciales sorprendieron al alza a los analistas y se ubicaron en 231.000, frente al esperado de 212.000. Por otro lado, las tasas hipotecarias bajaron luego de cinco semanas de constantes subidas, la  media para un préstamo a 30 años fue de 7,09%, por debajo del 7,22% de la última semana; cabe resaltar que el mercado de vivienda nueva ha sido de los más afectados desde el inicio del ciclo de aumento de tasas por parte la FED y estos datos presentan un respiro para los buscadores de vivienda. 

Durante la semana, las fuerzas israelíes realizaron una avanzada para tomar la ciudad fronteriza de Rafah, el único punto de acceso a la Franja de Gaza que no estaba en manos de Israel y que desde el inicio de la guerra se había convertido en un punto de entrada de ayuda humanitaria, así como una puerta de evacuación de heridos. Por su parte, tras el ataque a Rafah, Joe Biden, retuvo un envío de municiones no guiadas de alta carga útil hacia sus aliados en Medio Oriente, debido a una preocupación sobre su uso en entornos urbanos densos, además, afirmó que no estaba de acuerdo con esta incursión en la ciudad fronteriza.

Por otro lado, los futuros del cobre subieron por encima de 4,71 dólares por libra, primera vez en más de dos años, esto debido a la escasez en la oferta del mineral. Mientras que China, principal productor de cobre refinado y responsables de más de la mitad de la oferta mundial, logró aumentar sus inventarios durante los primeros meses del año, pero debido a la baja oferta del material, se ha visto obligado a estimar recortes de cerca del 10% en la producción para lo que resta del 2024.

En Perú, por su parte, esta semana se dio a conocer el dato de inflación, el cual sorprendió positivamente a los analistas, y se desaceleró más de lo previsto en abril; el indicador se ubicó en 2,42% respecto al mismo mes del año anterior y frente a una estimación del 2,72%. Cabe resaltar que con este resultado la inflación logró alinearse con el rango objetivo del BCRP. En línea con lo anterior, la autoridad monetaria bajó su tasa de interés 25 pbs en su reunión del 9 de mayo, ubicándose en 5,75%; decisión que tomó en cuenta el buen desempeño de la inflación. 

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos negativos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de +4 pbs; lo que se traduce en desvalorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,45% en la jornada.

La Renta Variable local se ubica en terreno positivo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,4%, alcanzando niveles cercanos a los  1.389,2 puntos. En la bolsa colombiana las ganancias fueron lideradas por Promigas (6,1%) y Cementos Argos (5,5%), mientras que la acción con más pérdidas durante la semana fue Nutresa (-3,5%). 

Esta semana, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de abril 2024, el dato interanual se ubicó en 7,16%, lo que indica una reducción de 0,20 pp comparado con el dato a 12 meses de marzo de 2024, el cual fue 7,36%. En términos mensuales, el dato se ubicó en 0,59%, esto representa el decimotercer mes consecutivo de desaceleración de los precios, y afianza la tendencia bajista, que no solo se ha presentado en el país, sino también en otros países de la región. Sin embargo, a pesar de esta tendencia de desaceleración, el índice de precios aún está muy lejos del rango meta del BanRep, lo cual podría frenar la velocidad en los recortes de tasas por parte de la autoridad monetaria.

En la semana, el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso una solicitud de trámite de urgencia para avanzar con el proyecto de ley que busca ampliar el cupo de endeudamiento. Este busca una aplicación de hasta US$17.607 millones, argumentando que dicho presupuesto es necesario para seguir adelantando las operaciones de crédito externo para el financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo, para responder por el servicio de la deuda y cumplir el Plan de Financiero de 2024.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado asegurando que, con corte a abril, el Gobierno ejecutó 35,8% del monto aprobado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), asegurando que de los $503,1 billones de pesos del PGN para 2024, ya se comprometieron $146,3 billones en funcionamiento e inversión de las entidades; además, el monto ejecutado es 27% superior al contabilizado en el mismo periodo de 2023. Esto contrasta con la ejecución presupuestal del primer trimestre del 2024 que se situó en 9,3%, lo que representa 15,9 puntos porcentuales por debajo de la ejecución esperada, que era de 25%. Este escenario indica que el Gobierno busca acelerar la ejecución de presupuesto, con el fin de cumplir con la meta establecida. 

En cuanto a la temporada de resultados en Colombia, Celsia reportó ganancias por $29.688 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 75,7% frente al mismo periodo del 2023; sus ingresos sumaron $1,37 billones de pesos, disminuyendo 8,7% frente al año pasado. Por su parte, Ecopetrol presentó resultados negativos; las utilidades de la empresa cayeron 29,1% en el primer trimestre de 2024 hasta $4 billones en comparación con el primer trimestre de 2023. Finalmente, entre enero y marzo del 2024, Bancolombia reportó utilidades de $1,7 billones de pesos, esto es 3,1% menos que mismo trimestre del año pasado, explicado por los altos gastos en provisiones por la continuidad sobre el deterioro en los indicadores de mora y a la desaceleración en el crecimiento de la cartera, especialmente sobre la cartera de consumo.

Calendario económico semana del 13 de mayo a 17 de mayo: 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
June / 2024
4 minutos de lectura
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.