Portal Transaccional

Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la cuarta semana de mayo en los mercados financieros? – 31 de mayo de 2024

educatyba

, 31 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

🌎Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han aumentado 6 puntos básicos (pbs), situación que supone una caída en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,54% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el  S&P 500 (-1,3%), el Euro Stoxx (-1,0%) y el FTSE 100 (-0,5%).

Esta semana, en Estados Unidos se dio a conocer el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE) —el indicador favorito de la FED para medir la inflación—, el cual sorprendió a la baja al mercado, ubicándose en 0,2% en su dato mensual frente al 0,3% que esperaban los analistas. El informe ofrece a los miembros de la FED cierta tranquilidad sobre la senda de la inflación, pues recordemos que este indicador excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, lo que puede indicar que, luego de un primer trimestre con repuntes en la inflación, esta puede empezar a ceder para la lo que resta del año. 

En cuanto al mercado de petróleo, cierra la semana en terreno negativo, esto a pesar de los datos estadounidenses que demuestran una caída mayor de lo esperada en las reservas durante la semana pasada, donde los inventarios de crudo cayeron en 4,16 millones de barriles, frente a una estimación de 1,15 millones de barriles. Sin embargo, los operadores están a la expectativa de la reunión de la OPEP+ que se llevará a cabo la próxima semana, donde se espera que se mantengan los recortes de producción para la segunda parte del 2024. 

Por su parte, en Latam, la producción industrial en Chile aumentó un 2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, impulsada por el crecimiento de las manufacturas y el fortalecimiento de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así las cosas, el Índice de Producción Manufacturera creció un 5,1% en doce meses, debido, principalmente, a la elaboración de productos alimenticios; y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 1% interanual. Sin embargo, el Índice de Producción Minera cayó un 1,1%, afectado por la menor actividad en la minería no metálica. La expansión económica de Chile en el primer trimestre fue del 2,3%, lo que llevó al Gobierno y al Banco Central a elevar sus previsiones de crecimiento anual, impulsadas por los buenos datos y un esperado aumento en el precio del cobre.

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos negativos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de +21 pbs; lo que se traduce en desvalorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,81% en la jornada. 

La Renta Variable local se ubica en terreno negativo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 0,1%, alcanzando niveles cercanos a los  1.406,3 puntos. En la bolsa colombiana las ganancias fueron lideradas por Nutresa (39,1%) e ISA (3,2%), mientras que la acción con más pérdidas durante la semana fue Grupo Sura (-8,5%). 

En abril del año en curso, el recaudo tributario en Colombia cayó un 10,3%; es la mayor disminución desde 2010. Esta caída es notablemente más pronunciada que en años anteriores, cuando las variaciones fueron 4,8% en 2021, 34,5% en 2022 y 28,7% en 2023. En los primeros cuatro meses del 2024, el recaudo alcanzó $81,53 billones de pesos, un 88% de la meta de $92,5 billones, resultando en un déficit de $10,98 billones. La desaceleración económica, con un crecimiento del PIB de solo 0,7% en el primer semestre de 2024, ha sido un factor clave, pues una menor actividad económica supone un menor recaudo de impuestos. La situación plantea riesgos para la meta de déficit fiscal del 5,3% del PIB y ha llevado al presidente a sugerir la flexibilización de la regla fiscal. Además, el Ministerio de Hacienda busca aumentar el endeudamiento para financiar el Plan de Desarrollo hasta 2026.

En otros temas, el DANE reportó la tasa de desempleo en Colombia, la cual cayó al 10,6% interanual para abril de 2024, lo que significa una ligera reducción respecto al 10,7% del mismo mes del año anterior. La población ocupada aumentó a 22,8 millones de personas, con la entrada de 123.000 personas al mercado laboral, y la población desempleada se redujo a 2,7 millones. Los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo fueron las actividades financieras y de seguros, actividades profesionales, y alojamiento y servicios de comida.

Por otro lado, la Corte Constitucional ratificó su fallo sobre la deducibilidad de las regalías, y el Gobierno anunció que devolverá los recursos recaudados mediante retenciones en la fuente. La medida buscaba impedir que empresas petroleras y mineras descontaran las regalías del impuesto de renta. Esta fue anulada por el alto tribunal, que además afirmó que la caída de la medida no representará un golpe fiscal para el país. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que la devolución inmediata de las retenciones realizadas en 2023 hará que la Nación deje de recibir unos $6,7 billones y que las empresas afectadas solicitarán la devolución de estos fondos. La solicitud del Gobierno para posponer estas devoluciones hasta 2025 y 2026 fue rechazada por la Corte, lo que también impide que se recauden hasta $35 billones a largo plazo.

Entre tanto, Nutresa, el gigante de alimentos en Colombia, ha recibido ofertas de compra por parte de inversionistas internacionales para algunas de sus filiales. Aunque no se ha revelado el nombre de las empresas interesadas ni las filiales en cuestión, se espera que esta noticia genere un gran interés en el sector empresarial colombiano e internacional. La decisión final sobre la venta de estas filiales recaerá en la junta directiva del Grupo Nutresa, quien evaluará cuidadosamente las ofertas y tomará la decisión que mejor beneficie a la empresa y sus accionistas. Luego de este anuncio que realizó la compañía ante la Superintendencia Financiera, sus acciones se han valorizado (+39,1%) en lo que va de la semana.  

Calendario económico semana del 3 de junio al 7 de junio:

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
June / 2024
4 minutos de lectura
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.